WIFI 6

Última respuesta mzo. 19, 2020 02:43:43 88 2 1 0

WIFI 6


Para poder hablar de wifi 6 necesitamos comprender en primer lugar que es wifi y como surge.


Wi-Fi es una tecnología de comunicación inalámbrica es decir sin necesidad de cables, la cual permite conectar a internet a miles de dispositivos móviles (Tablets, Smartphones, Laptops, etc) mediante el uso de radiofrecuencias, lo que permite la interconectividad para intercambiar datos del mismo modo que se haría en una red cableada.


WECA y la Alianza Wi-Fi

Con la creación de WaveLAN y la popularización de Internet, a principios de los 90, muchas empresas vieron una oportunidad comercial en la creación de una Internet sin cables. En 1999 compañías de comunicaciones como 3Com, Lucent, Nokia o Symbol se unieron para crear la WECA, que más tarde se rebautizó con el nombre deAlianza Wi-Fi, hoy en día formada por más de 150 compañías.

El objetivo de WECA era crear estándares comerciales que garantizasen la comunicación entre dispositivos, independientemente de la marca o modelo. Mientras desarrollaban los protocolos contrataron a la empresa debranding Interbrand, famosa por haber inventado nombres como Prozac oCompaq, para que crease un nombre pegadizo y fácil de recordar para su tecnología.

Jugando con la idea del Yin Yang, nació el término comercialWi-Fi, y su logo asociado: "La historia del wifi(s.f), recuperado el día 17 de febrero del 2020, de https://computerhoy.com/noticias/internet/historia-del-wifi-asi-empezo-todo-anos-ochenta-79475

https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/480/public/media/image/2018/04/298999-historia-wifi.jpg?itok=HSKb1xcG                   


El protocolo IEEE 802.11

802.11 Es el protocolo que definio la IEEE(Institute of Electrical and Electronics Enginers) para las comunicaciones inalámbricas, en 1997, el cual fue creado para fijar unas normas de transmisión de datos a través de redes inalábricas WLAN. Este primer protocolo definía velocidades de 1 y 2 Mbps mediante señales infrarrojas, pero no tuvo aplicación práctica.

Sucesivas modificaciones del estándar han sido adoptadas por la WECA para las diferentes versiones de WiFi. Estas son las más utilizadas:


  • 802.11a (1999): Emplea la banda de los 5 GHz y transmite a velocidades máximas de 54 Mbps

  • 802.11b (1999): Fue la primera que adoptó el nombre comercial Wi-Fi. Transmite en la banda de 2.4 GHz a una velocidad  de 11 Mbps. Muy popular durante años porque era fácil y barata de implementar, pero es muy lenta.

  • 802.11g (2003): Transmite a 2.4 GHz pero a una velocidad mayor, 54 Mbps

  • 802.11n (2009): Es el más usado en la actualidad. Puede transmitir a a 2.4 GHz y hasta 600 Mbps, pero en la práctica los routers dividen la señal en flujos de 150 Mbps, para evitar interferencias y poder conectar varios dispositivos al mismo tiempo.

  • 802.11ac (2013): Es capaz de operar en dos bandas diferentes, a 2.4 y 5 GHz, y transmitir hasta 1000 Mbps o 1 Gbps, aunque en la práctica se suele dividir en varios streams para poder enviar y recibir datos al mismo tiempo entre diferentes dispositivos (lo que se conoce com MIMO).


Bandas de frecuencia del WIFI.


Desde hace unos años, los dispositivos inalámbricos tienen la posibilidad de decidir a que banda se quieren conectar y esto es debido a la existencia de dos Bandas de conectividad 2.4 Y 5 GHZ, Cada una de ellas ofrece caracteristicas distintas las cuales se explicarán acontinuación:


BANDA 2.4 GHz


Desde los inicios del WiFi la banda más utilizada para transmisitir datos en una red wifi en casa ha sido la que emitía a 2.4 GHz, Lo que la hace la banda más utilizada tanto por los dispositivos que la transmiten (Router), como los dipositivos finales que se conectan a ella.


Esta banda de frecuencia de 2.4 GHz se divide en 13 canales de 22 MHz, cada uno por los que circulan los datos de las conexiones wifi, al ser 13 canales, existe la problematica de interferencia entre ellos, puesto a que son muy estrechos y se traslapan unos con otros, como se muestra en la imagen.


https://www.owisam.org/images/thumb/5/5b/Solapamiento_canales_2.4.png/400px-Solapamiento_canales_2.4.png


Es por ello que para evitar problemas de interferencia se sugiere usuar los canales 1,6 y 11, ya que entre estos canales la distancia es mayor y no hay problemas de traslape o interferencia entre ellos.


BANDA 5 GHz


Con la llegada del WIFI 4, se introdujo un nuevo estandar en la transmisión de datos WiFi mediante una banda de 5GHz. Esto supuso un importante incremento en la velocidad y la cobertura de las redes Wifi, además de contribuir a liberar la carga que actualmente soporta la banda de los 2.4 GHz.

Además, la banda de 5 GHz proporciona una mayor cantidad de canales, con un mayor ancho de banda y los canales no se traslapan con los contiguos, por lo que los dispositivos que soportan estas señales pueden gestionar una mayor cantidad de dispositivos simultáneamente y una mayor cantidad de datos, por lo que mejora la  velocidad de conexión.

    

https://www.adslzone.net/app/uploads/2019/02/wifi-5-ghz.jpg


https://i.blogs.es/da07de/banda-dual-20router/450_1000.jpg


WIFI 6

Es el último estandar para conexiones inalámbricas. el cual recibe el nuevo nombre de 802.11 ax, y que permitirá conexiones más rápidas, mayor alcance, menor consumo energético y una serie de ventajas. Las redes inalámbricas son cada vez más comunes y suelen ser uno de los métodos favoritos de muchos usuarios para acceder a Internet desde dispositivos móviles, ordenadores o cualquier otro dispositivo conectado, por lo que es necesario conocer las ventajas que tiene.



Ventajas

Mejor gestión de múltiples dispositivos

Cada vez hay más dispositivos conectados en cualquier parte: altavoces, electrodomésticos, televisores, tablets, consolas, teléfonos o incluso juguetes conectados. Por eso, la tecnología Wi-Fi 6 conseguirá que haya menor latencia cuando son muchos dispositivos los que acceden al router de forma simultánea. Para conseguir la mejor gestión de múltiples dispositivos, Wi-Fi trabaja con tecnologías novedosas como OFDMA u otras como MU-MIMO ya existente y ahora mejoradas.

OFDMA

Una de las tecnologías más interesantes de Wi-Fi 6 es OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) que permite dar al mismo router la capacidad de dar o “servir” Internet a varios dispositivos a través de un solo canal. Es decir, la tecnología OFDMA es capaz de dividir cualquier canal usado en asignaciones de frecuencia más pequeñas que distribuyen la información. La mejora se incluye en subida y bajada y se reducirá notablemente la latencia con respecto a otras conexiones. En lugar de enviar una gran cantidad de datos a un cliente mientras los demás están esperando, OFDMA entrega datos a todos los dispositivos a la vez.

MU-MIMO

Junto con OFDMA, la tecnología MU-MIMO ya estaba presente en Wi-Fi 5 pero ahora se convierte en algo esencial. Lo que permite es que haya un total de ocho transmisiones disponibles para que la calidad del ancho de banda sea suficiente para varios usuarios accediendo de forma simultánea al router. Hasta ahora, la tecnología habitual de MU-MIMO permitía cuatro dispositivos a la vez y se multiplicará para enviar a la vez a todos, como puedes ver en la imagen.

https://www.adslzone.net/app/uploads/2019/10/ODFMA-MUMIMO.png


Evita interferencias

La tercera de las tecnologías que incluye Wi-Fi 6 y que permite mayor eficiencia es Color BSS (Base Service Station) En este caso, no se trata de una tecnología que está enfocada a la conexión de múltiples dispositivos sino a evitar interferencias. Lo que hace Color BSS es disminuir las interferencias asignando colores para una mejor identificación. Se identifican con colores diferentes a cada red para que las interferencias de los vecinos no incluyan en la conexión. Cuando el punto de acceso detecta una conexión, comprueba el bit de color del BSS y decide.

Mayor velocidad y alcance

Una de las principales mejoras de Wi-Fi 6, como no podía ser de otra manera, es una mejor velocidad. Las velocidades máximas aumentarán hasta en un 40% desde Wi-Fi 5 a Wi-Fi 6. Con Wi-Fi 5, la velocidad máxima es de ocho canales 160MHz 256-QAM, cada uno de los cuales es capaz de ir a 866,7 Mbps, para una suma total de 6.933Mbps o, redondeando, 7Gbps. Mientras que con Wi-Fi 6 se podría llegar a los 9,6 Gbps, según la velocidad máxima teórica.


Mayor seguridad

Actualmente, los dispositivos y los enrutadores cuentan con la posibilidad de admitir WPA3 pero no es obligatorio. El protocolo de seguridad WPA3 fue anunciado en 2018 y apuesta por un cifrado de datos de 192 frente a los 128 bits que utiliza WPA2. Este protocolo WPA3 permite tener más seguridad en redes abiertas y en redes públicas y también nos protege contra ataques de fuerza bruta.

Para que un dispositivo sea aprobado como compatible con WiFi 6 por Wi-Fi Alliance, requiere que tenga protocolo WPA3 de seguridad. Esto hará que esta red inalámbrica sea aún más segura que las anteriores y estemos más protegidos ante ataques.

Compatible con redes anteriores

Para poder disfrutar de todas las ventajas anteriormente mencionadas, hace falta tener un dispositivo compatible. Como es lógico, hará falta que esta tecnología esté en tu router pero también en tu smartphone o en cualquiera de los aparatos con los que quieras comenzar a disfrutarla. ¿Tienes que cambiar todos tus dispositivos? No. Puedes cambiar tu router por uno con tecnología Wi-Fi 6 sin necesidad de cambiar todos los gadgets. A un router con WiFi 6 se podrá conectar cualquier dispositivo que no lo sea y también pasará al revés: un gadget con conexión WiFi 6 podrá conectarse a redes anteriores aunque, como es lógico, no disfrutarás de las ventajas que te permitirá tener un router más avanzado.

Si quieres saber si un nuevo dispositivo que vas a comprar (un smartphone, por ejemplo) es compatible con Wi-Fi 6, bastará con que busques el certificado en la lista de especificaciones. Como hemos explicado en el cambio de nomenclatura, deberás buscar la compatibilidad con Wi-Fi 6 o bien con redes Wi-Fi 802.11a.



Fuentes bibliográficas:

https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/que-es-tecnologia-wifi-6/

https://concepto.de/wifi/

https://definicion.de/wifi/

https://computerhoy.com/noticias/internet/historia-del-wifi-asi-empezo-todo-anos-ochenta-79475

https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/wifi-24ghz-vs-5ghz-diferencia-velocidad-cuando-debes-elegir-cada-475141

  • x
  • convención:

rodrigo_palafox
Publicado 2020-3-17 12:27:32 Útil(0) Útil(0)
@marban
  • x
  • convención:

chato
Publicado 2020-3-19 02:43:43 Útil(0) Útil(0)
@JcRamirez , @Norber
  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión