De acuerdo

Velocidad vs. Ancho de banda ¿cuál es la diferencia?

67 0 4 0 0

Hola a todos. En la tecnología de la comunicación en red, hay dos conceptos que se miden en bps: la velocidad y el ancho de banda. Ambos parecen ser lo mismo, sin embargo, son muy diferentes. En este artículo, hablaremos en detalle de la diferencia entre velocidad y ancho de banda.


¿Qué es la Velocidad?

La velocidad se refiere a la tasa a la que un host conectado a una red informática transmite datos a través de un canal digital, también se conoce como tasa de datos o tasa de bits en bps, la tasa a menudo se refiere a la tasa nominal o tasa nominal.


La velocidad es una descripción del medio de transmisión (línea física, etc.). Describe el valor máximo de bits que puede transportar el propio hardware de la línea física. Por ejemplo, supongamos que un cable de red tiene una velocidad máxima de 10Gbps según sus características físicas, entonces podemos imaginar que estamos a la salida de una tubería, y que hay bits que pasan delante de nosotros constantemente, un momento es 0 y el otro es 1. Entonces, un simple cálculo muestra que en 1 segundo pueden pasar 100 bits por la tubería. Es decir, 100bit/s, es decir, 100bps, esta es la velocidad de la que hablamos.


concepto de velocidad

 

Figura 1. La velocidad es el máximo de datos transmitidos por unidad de tiempo del enlace.

 

Hay que tener en cuenta que la velocidad de la que se habla en este documento se refiere a la tasa de propagación de datos por el enlace físico, no a la tasa de la NIC. La velocidad de la NIC es la cantidad máxima de datos que la NIC puede enviar por el enlace. Por ejemplo, 100Mbps significa que el NIC puede enviar 100Mbit de datos en un segundo.

 

¿Qué es el ancho de banda?

El ancho de banda se utiliza en las redes informáticas para indicar la capacidad de las líneas de comunicación de una red para transmitir datos, por lo que el ancho de banda de la red indica la "velocidad máxima de datos" que puede pasar de un punto a otro de la red por unidad de tiempo, también en bps.

 

El ancho de banda es un concepto lógico que describe cuántos bits de datos pueden transmitirse en un segundo. Puede que esto no suene muy diferente de la velocidad, pero son muy diferentes.

 

Tomemos el ejemplo anterior. Ahora, en lugar de una tubería, hay dos tuberías, ambas pasando constantemente bits. Como se trata de la misma tubería, la velocidad es constante. Sin embargo, en un segundo de tiempo, pasan el doble de bits, ya que ahora hay dos tuberías. El ancho de banda se utiliza para describir esta cantidad física. De ahí también sabemos que el ancho de banda y la velocidad tienen la misma unidad de medida, ambas son bits por segundo.


concepto de ancho de banda

 

Figura 2. La velocidad de transmisión de datos aumenta gracias a un mayor número de enlaces.

 

 Diferencia entre la velocidad y el ancho de banda

¿La velocidad y el ancho de banda son siempre iguales? ¿O la velocidad es siempre mayor que el ancho de banda o siempre menor que el ancho de banda? La respuesta es no.


Por ejemplo, para un enlace de transmisión, como una fibra óptica, supongamos que la velocidad de transmisión (es decir, la velocidad) en ella es de 100Gbps, según lo determinado por las propiedades físicas de la propia fibra, y la fibra se utiliza para dar servicio a dos clientes por razones de coste, entonces el ancho de banda máximo disponible para cada cliente es sólo de 50Gbps, (suponiendo que ambos pagan el mismo dinero). En este caso, el ancho de banda es menor que la velocidad. El caso más común de este escenario es la banda ancha doméstica, en la que quizás los residentes de una pequeña ciudad comparten una única fibra al mismo tiempo, y la banda ancha de cada hogar es definitivamente la velocidad de la parte del enlace.


velociad y ancho de banda

 

Figura 3. El ancho de banda se reduce debido a que se transportan más usuarios en el enlace.

 

En ocasiones, el ancho de banda puede ser mayor que la velocidad. El caso más común es la agregación de enlaces. Cuando se selecciona el enlace, la velocidad también es estable y no se modifica. Si hacemos una agregación de enlaces de dos enlaces, en este punto, obtenemos el doble de ancho de banda original. Si la velocidad del enlace es de 100Gbps, el ancho de banda de los dos enlaces agregados será de 200Gbps.


Conclusión

En pocas palabras, cuando se determina el medio de transmisión (enlace físico o señal inalámbrica), se determina la velocidad. El ancho de banda, dependiendo de la configuración real, puede ser igual que la velocidad, menor que la velocidad o mayor que la velocidad.


Saludos.


FIN.



También te puede interesar:

Conoce como operar y mantener la solución NIP6000 de Huawei

Compilación de publicaciones sobre configuraciones rápidas para firewalls de Huawei

Una introducción a las zonas de seguridad en un firewall de Huawei


Conoce más de esta línea de productos en:

Controlador de red eSight

Foro de switches de Huawei

Foro de seguridad de Huawei

Foro de Internet de las Cosas

                                                         

O pregúntale al robot inteligente de Huawei, conócelo aquí: 

Infografía: Conoce a iKnow, el robot inteligente


  • x
  • Opciones:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte el “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.
Guía de privacidad y seguridad de usuario
¡Gracias por ser parte de la Comunidad de Soporte Huawei Enteprise! A continuación te ayudaremos a consultar y entender cómo recopilamos, procesamos, protegemos y almacenamos tus datos personales, así cómo los derechos obtenidos de acuerdo con Política de privacidad y Contrato de usuario.