UNAM_FESARAGON_WIFI 6 _802.11AX Cerrar

Última respuesta nov. 29, 2019 08:36:44 858 7 52 6

Que tal Comunidad #Huawei, #ComunidadEnterprise Profesor Jorge Garcia Cazares y estamos representando #UNAM #FESARAGON, imparto la asignatura de Comunicaciones Digitales,el tema con que participamos es #WIFI-6_802.11AX nuestro equipo esta integrado por :


Andres Galicia @and_gp

Richard Mendoza @Rich_Mendoza

Miguel Hernandez @Mike_Hdzt

Vladimir Cruz @vladimir_cruz

Jorge Neri @jorge_neri






WIFI 6 _802.11AX

Objetivo:

El objetivo principal es dar a conocer que es el WIFI 6 y sobre que estándares se rige, además de algunas de las ventajas que ofrece y compararlas con el wifi 5. Las aplicaciones que es te podría tener gracias a su nueva versatilidad.


Introducción:

El estándar 802.11ax esta aun en desarrollo y este será toda la normativa que tendrá el Wi-fi 6, Este será un gran paso en las telecomunicaciones que afectara directamente a todos los usuarios ya que permite a oficinas o centros de trabajo, escuelas y viviendas tener una mayor velocidad de transmisión de datos, así como un gran ancho de banda y una mayor conexión de usuarios al mismo tiempo gracias a (MU-MIMO) y la nueva modulación 1024-QAM con una división de frecuencia ortogonal (OFDMA).

Esto dará paso a diferentes gadgets o dispositivos para una mayor aplicación así como simplificar la vida de las personas, para ser más eficientes en sus tareas diarias.

A continuación se les presenta lo que será el Wi-fi 6 así como su estándar (802.11ax) y sus ventajas.



Desarrollo:


Estándar 802.11ax:

El estándar 802.11ax es un nuevo estándar de última generación, también conocido como wifi 6, es el último paso en el camino de innovación continua. Basado en el estándar 802.11ac  y agregando más eficacia, flexibilidad y escalabilidad, lo que permite más velocidad y nuevas aplicaciones.

Esta se dio con el instituto de ingenieros Eléctricos Electrónicos (IEEE) que propuso el estándar 802.11ax para cambiar la libertad de alta velocidad del acceso inalámbrico Gigabit Ethernet con la confiabilidad y la previsibilidad y la previsibilidad propias de los radios con licencia.

El estándar 802.11ax aun esta en desarrollo y se encuentra  en revisión en pleno 2019 uno de los colaboradores de este proyecto es Huawei

.

Modulación 1024-QAM

La modulación QAM (Modulación en Amplitud de Cuadratura) es una técnica de modulación que transporta dos señales independientes, mediante la modulación, tanto en amplitud como en fase, de una señal portadora. Esto se consigue modulando una misma portadora, desfasada en 90°. Esta modulación está compuesta por la suma lineal de dos señales previamente moduladas en doble banda lateral con portadora suprimida

La QAM Digital, conocida también como QAM Cuantizada (de la expresión inglesa Quantized QAM), se basa en los principios de la QAM analógica, con la diferencia de que tiene como entrada un flujo de datos binarios, el cual es dividido en grupos de tantos bits como se requieran para generar N estados de modulación, de allí que se hable de N-QAM. Por ejemplo, en 8-QAM, cada tres bits de entrada, que proporcionan ocho valores posibles (0-7), se alteran la fase y la amplitud de la portadora para derivar ocho estados de modulación únicos. En general, en N-QAM, cada grupo de m- bits genera 2^m=N estados de modulación.

En el caso de la modulación usada para WIFI 6 se utilizan 10 bits en N que permiten 25% de mejora en rendimiento que el 256-QAM con 8 bits. Mejorando el ancho de banda.

 

Modulación 1024-QAM

 

Ancho de Banda:

En computación de redes y en biotecnología, el ancho de banda digital, ancho de banda de red o simplemente ancho de banda es la medida de datos y recursos de comunicación disponible o consumidaexpresados en bit/s o múltiplos de él como serían los Kbit/s, Mbit/s y Gigabit/s.

En el WIFI aumenta el ancho de banda gracias a la modulación 1024-QAM con el estándar 802.11ax, lo cual permite:

Banda de 2.4 y 5 GHz, con un ancho de banda de 20, 40, 80, 80+80 y 160Mhz.

 

Velocidad de Datos:

La velocidad de datos es muy importante para la aplicación, de esta depende que tan rápido se va a transferir un archivo y que tanto se va a poder refrescar la información en un enlace en vivo. La velocidad de transmisión de datos del wifi 5 es de 33 Mbps por stream (80 MHz) Máx. 7000 Mbps y la velocidad de trasmisión del wifi 6 es de  600 Mbps por stream (80 MHz) Máx. 10000 Mbps, lo que da como resultado una gran mejora comparado con el wifi 5, superándolo con mucho la mínima cantidad de velocidad de transmisión de datos y ofreciendo mucho más velocidad máxima de trasmisión.

 

 

WIFI 802.11ax

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y “Wi-Fi Alliance” trabajaron en conjunto para el mejoramiento de del estándar “802.11ac” y actualizarlo al 802.11ax también conocido como Wifi 6, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los puntos de acceso haciendo que haya varios dispositivos conectados de manera simultánea.  “Ya no se trata de comparar las velocidades Wi-Fi; se trata más bien de la capacidad de la red para proporcionar el rendimiento óptimo para todos los clientes”, ARUBA. En otras palabras, es el aumento de la cantidad de canales que puede tener el ancho de banda para que haya mayor número de usuarios conectados sin que haya interferencia entre ellos o no lleguen los datos correctamente por la falta del ancho de banda.

Una de las características más importantes de este estándar es la conectividad multiusuario llamada OFDMA (ACCESO MULTIPLE POR DIVISIÓN DE FRECUENCIAS ORTOGONALES), haciendo que cada dispositivo tenga su propio canal capaz de utilizar parte de las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, para que fluya mejor la transmisión de datos, algo similar a la multiplexación de la transmisión de señales, como lo es la FDM (Multiplexación por División de Frecuencia) , de la cual sabemos, asigna a cada canal una frecuencia especifica dejando una banda de resguardo para que no haya traslapamiento entre los canales mientras estos son combinados en un solo canal general para la transmisión de datos.

También tiene un mejoramiento con el funcionamiento de los dispositivos de bajo consumo de ancho de banda, como sensores y equipos médicos sobre IoT, asignando un canal de 20 MHz que funciona dentro de las bandas de 2.4 GHz o 5 GHz.


En el siguiente cuadro se ilustra la comparación de los estándares 802.11 /AX/AC/N

WIFI 802.11ax



Coloración BSS

Su funcionamiento es muy intuitivo y el nombre no es casual. Lo que ocurre con esta técnica de reutilización espacial es que en una ubicación multired se asignan colores diferentes a cada red de manera que su identificación sea más sencilla. Así, cuando los puntos de acceso detectan un marco 802.11ax, comprueban el bit de color del BSS y toman decisiones para evitar interferencias.

Coloración BSS

Usuarios

 

En Wifi 5 el número de dispositivos conectados simultáneamente es de entre 15 y 20, ya que el wifi 6 cuadriplica la capacidad de usuarios conectados, este sería de entre 60 a 80.

Otra característica importante de la nueva WiFi 6 es que, al contrario que la WiFi 5 o 802.11 ac, el nuevo estándar puede operar tanto en la frecuencia de 2,4 Ghz como en la de 5 Ghz. La actual WiFi 5 puede hacerlo también pero en realidad lo consigue "tomando" la banda de los 2,4 Ghz del protocolo 802.11 an.

 

 

Frecuencia (deseada)

Otras mejoras adicionales incluyen la capacidad de utilizar tanto las bandas de 2,4 gigahercios (GHz) como las de 5 GHz para una serie de casos de uso.

El manejo de la IoT también se mejora con un modo de funcionamiento para dispositivos de bajo consumo y bajo ancho de banda, como sensores y dispositivos médicos y de automatización. Este modo separará estos dispositivos de un AP 802.11ax al usar un canal de solo 20 MHz que funciona en las bandas de 2,4 o 5 GHz. Es similar a proporcionar un carril especial para las bicicletas, pero sin la preocupación de que el tráfico de bajo ancho de banda interfiera en el tráfico sensible a la latencia.

 

 

Tenga en cuenta que el estándar 802.11ax funcionará en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. La especificación define una FFT cuatro veces mayor, multiplicando el número de subportadoras. Sin embargo, un cambio crítico con 802.11ax es que el espacio de la subportadora se ha reducido a un cuarto del espacio de las subportadoras de las revisiones anteriores de 802.11, preservando los anchos de banda del canal existente.

 

Frecuencia

 

 

Latencia y Seguridad (WPA3)


La implementación del WIFI 6, además de optimizar el ancho de banda (bandwidth), provocara que haya menos latencia en el sistema descongestionando sus bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, esto a su vez hará que la eficiencia de la señal que reciban los usuarios sea más eficiente y no tengan perdida de datos por la saturación de dispositivos conectados.

Esta nueva red tendrá la implementación de un nuevo algoritmo de autenticación WPA3 el cual va a consistir en:

Atenuación Simultanea de Iguales (SAE), el cual va a remplazar el mecanismo actual de clave pre compartida (PSK), ya que es vulnerable a ataques de reinstalación de claves conocida como “KRACK”, el SAE agrega otro principio de seguridad que mitiga los ataques de diccionario.


Se adoptan algoritmos criptográficos más fuertes definidos por el gobierno de EE.UU (SUITE-B).

  • (EEM)-Oportunista Cifrado Inalámbrico, Es un código cifrado para abrir la red pública evitando ataques

  • (DPP)-Protocolo de Aprisionamiento de Dispositivos Es el ruido que tiene un sistema de comunicaciones

 

Alcance

El avance que consigue es gracias, en parte, a su modulación 1024-QAM, lo que permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos WiFi anteriores.

Esto es especialmente interesante en escenarios de alta densidad de conexiones a una red WiFi, que es donde el nuevo estándar espera poder incrementar en 4 veces el rendimiento promedio por usuario respecto al anterior. También habrá mejora en la latencia, que será mucho menor, y por supuesto en la seguridad, al estar preparada para usar WPA3.

Además, WiFi6 utiliza una tecnología que aumenta la cantidad de datos que se puede enviar y recibir de forma simultánea.

OFDMA

Esta tecnología, denominada “Orthogonal Frequency-Division Multiple Access” (OFDMA por sus siglas en inglés) es un sistema que distribuye el ancho de banda de los canales, subdividiéndolos, y consiguiendo así que puedan ser utilizados por varios clientes o dispositivos en lugar de solo uno como sucedía hasta ahora con anteriores protocolos.

OFDMA

Esto permite que las conexiones sean mucho más rápidas y ofreciendo una menor latencia cuando hay muchos dispositivos conectados al mismo tiempo.

 

El estándar 802.11ax permitirá que los puntos de acceso admitan más clientes en entornos densos y que la experiencia con redes LAN inalámbricas típicas sea mejor. Además, posibilitará un rendimiento más predecible de las aplicaciones avanzadas, como video 4K o 8K, aplicaciones de colaboración de alta definición y alta densidad, oficinas completamente inalámbricas e Internet de las cosas (IoT). El estándar 802.11ax impulsará la tecnología Wi-Fi hacia el futuro a medida que la tecnología inalámbrica continúa creciendo.

802.11AX


 

Tendrá una mayor conexión de usuarios al mismo tiempo gracias a (MU-MIMO) la cual se volverá bidireccional y podrá alcanzar a más usuarios.

 

 

Consumo de energía

 

El tercer pilar sobre el que se construye WiFi 6 es de los más importantes pues afecta a la autonomía de los dispositivos que van a estar conectados a la red inalámbrica. De esa mejora se encarga la tecnología Target Wake Time (TWT).

Con WiFi 6, en vez de tener a los dispositivos conectándose y apagándose cada cierto tiempo fijo en busca de transmisiones desde el punto de acceso, hay una negociación para fijar de antemano unos tiempos específicos para acceder al canal de comunicación, conociendo en todo momento las duraciones esperadas de las actividades de la red. Con este funcionamiento, los dispositivos pueden mantenerse en modo de reposo (y ahorrar energía) hasta que llegue su momento fijado y negociado.

CONSUMO

 

 

 

Conclusiones:

El estándar vine a solventar un problema conocido en las generaciones anteriores  WI-FI 4 Y 5 en  las que está presente la saturaciones  y retardos que en buena medida se debe a la interacción de los AP´S con los dispositivos terminales,  lo que da una experiencia deficiente en el  usuario,  pues como se menciona al utilizar OFDMA soluciona esta situación.

Sin perder de vista las demás  características  de Wi-fi 6 en su  funcionamiento: menor consumo de energía, altas velocidades en transferencia de información, mayor cantidad de usuarios conectados,  ancho de banda , seguridad gracias a diferentes técnicas implementadas, frecuencias variables, y una mayor aplicación en el ambiente residencial como  Enterprise.



  • x
  • convención:

Andgp
Publicado 2019-11-28 00:56:26 Útil(5) Útil(5)
#ComunidadEnterprise  #ConcursoUniversidades WIFI 6
Es importante el aprendizaje del WIFI independiente de generación para el desarrollo académico, ya que es un método que se seguirá usando  y se usa mucho hoy en dia.

Entre sus aplicaciones más conocidas es el streaming que permitirá un desarrollo avanzado en videojuegos, videollamadas, incluso operaciones a distancia donde es importante una buena comunicación con velocidad.
  • x
  • convención:

JorgeCazares
JorgeCazares Publicado 2019-11-29 09:45
#ComunidadEnterprise #ConcursoUniversidades Como bien menciona el desarrollo de las tecnologías cada vez mas esta ligado a la vida común del usuario y sus actividades : como son ludicas, comunicación, y movilidad. #WIFI-6_802.11AX  
Outlashkd
Publicado 2019-11-28 20:22:35 Útil(5) Útil(5)
#ComunidadEnterprise #UNAMFESARAGON
La importancia de este tema radica no tanto en la velocidad con la que puedan llegar las señales a los dispositivos de los usuarios, si no que a cada usuario se le va a asignar un espacio específico de la señal para que no haya interrupciones entre ellas. El beneficio que trae esto es que ahora podrás jugar en tu teléfono, consola, o computadora sin tener el famoso "lag" a causa de que tú mamá, hermanito o algún familiar esté conectado a la misma red. También tiene un uso muy funcional en edificios inteligentes y oficinas que comparten la misma red.
  • x
  • convención:

Mike_HdzT
Publicado 2019-11-29 00:00:02 Útil(1) Útil(1)
El Wifi 6 no solo nos apoyará en temas de conectividad y velocidad, en el ámbito escolar nos sería de mucha utilidad debido a su alta capacidad de tráfico de usuarios. En las universidad se cuenta con una red de internet abierta, sin embargo, la capacidad de está no siempre es suficiente por la cantidad de usuarios conectados a ella, es por eso que el Wifi 6 nos ayudará tener más estabilidad en la conexión sin mencionar que la velocidad de está también mejorará.
  • x
  • convención:

VladCruz
Publicado 2019-11-29 00:24:01 Útil(1) Útil(1)
#ComunidadEnterprise #UNAMFESARAGON
La vida cotidiana de las personas va enfocándose exponencialmente al mundo digital, es por esta razón que la llegada del estándar 802.11ax, mejor conocido WIFI 6 es un gran avance para todos nosotros. Con esta tecnología se lograra implementar, con mayor eficiencia y facilidad, el Internet de las cosas al alcance de todos, haciendo que desde focos en casa sean controlados por un celular, hasta refrigeradores que te informen lo que hace falta en él para tu dieta o que simplemente pidan la orden por ti.

En el ámbito académico no solo ayudara con una mayor accesibilidad de la información, si no que, en el caso de la educación a distancia lograra un mayor contacto alumno-maestro y viceversa por la velocidad y poca latencia a la hora de conferencias en vivo, haciendo que el WIFI 6 sea un gran participe para el mejoramiento de la educación.
  • x
  • convención:

Rich_Mendoza
Publicado 2019-11-29 06:05:26 Útil(1) Útil(1)
#ComunidadEnterprice
#UNAM_FESAragon

La importancia de aprender WiFi6 en la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica Electrónica.
La misión de la carrera es formar profesionistas de alto nivel, capaces de aplicar y crear tecnología en varios campos, uno de ellos son las telecomunicaciones. Mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica se podrán resolver con eficiencia y calidad los problemas y necesidades de la industria. Además, como futuros ingenieros es conveniente estar actualizados sobre las nuevas tecnologías, tal es el caso de WiFi6, hay que entender su funcionamiento para poder implementarlo en la solución de problemas y relacionarse con el medio. Haciendo más eficientes las tareas que se realizan diario en la sociedad.
WiFi6 ofrece una gran versatilidad y ventajas al ser nuevo estándar de redes inalámbricas.

Promete mejorar las redes domésticas y públicas, permitiendo una menor latencia, lo que disminuye la diferencia entre estar conectado con cable RJ-45 o conectarse utilizando la red inalámbrica. También mejora el consumo energético, especialmente en los dispositivos móviles. Y puede aplicarse en las redes de 2,4 GHz además de en las de 5 GHz.
  • x
  • convención:

Mike_HdzT
Publicado 2019-11-29 08:36:44 Útil(1) Útil(1)
#ComunidadEnterprise
#UNAM_FESAragon
El Wifi 6 no solo nos apoyará en temas de conectividad y velocidad, en el ámbito escolar nos sería de mucha utilidad debido a su alta capacidad de tráfico de usuarios. En la universidad se cuenta con una red de internet abierta, sin embargo, la capacidad de está no siempre es suficiente por la cantidad de usuarios conectados a ella, es por eso que el Wifi 6 nos ayudará a tener más estabilidad en la conexión sin mencionar que la velocidad mejorará de una forma considerable. Solo nos queda apoyar a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías como lo es el Wifi 6 para una mejor comunicación entre usuarios y conectividad con nuestros aparatos electrónicos.
  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión