[Todo sobre switches] 12 Consejo no. 3 de configuración de la interfaz - Negociación automática

119 0 0 0


En el episodio anterior, el general William decidió comprar más switches Huawei. Asignó la instalación del dispositivo y la puesta en servicio al capitán David.

El capitán David ha configurado con éxito los grupos de puertos y el aislamiento de puertos en los dos episodios anteriores. Confía en que puede completar la tarea por sí mismo sin utilizar los consejos del general William. El capitán David conecta dispositivos y enciende los dispositivos. Sin embargo, algunas interfaces están en estado “Abajo”. Después de no poder resolver el problema, el Capitán David abre la bolsa roja y encuentra el tercer consejo: velocidad, modo dúplex y negociación automática son elementos clave para una comunicación adecuada.

092800xs6x3yzocmibkmzi.pngEl Capitán Jack viene a ayudar al Capitán David. El Capitán Jack lee el tercer consejo y encuentra rápidamente la manera de solucionar el problema. Él dice: "David, rectifiquemos la falla paso a paso. Déjame hacerte una pregunta. ¿Sabes cómo verificar si una interfaz está en estado Arriba?"

092811j30fqoqlebr5lf07.pngEl capitán David responde: "Es fácil. Puede ejecutar el comando display this interface (Mostrar esta interfaz) en una interfaz para ver el estado de la interfaz".

 

092804ix9anns9o0asgsay.png

El Capitán Jack dice: "David, conoces el comando correcto. Te explicaré más sobre el comando:

 

<HUAWEI> system-view

[HUAWEI] interface gigabitethernet 1/0/1

[HUAWEI-GigabitEthernet1/0/1] display this interface

GigabitEthernet 0/0/1 current state : UP

Line protocol current state : UP

 

Observe la diferencia entre el campo de estado actual y el campo de estado actual del protocolo de línea en la salida del comando.

1. El campo de estado actual indica el estado físico de la interfaz y es irrelevante para los servicios y protocolos de Capa 3.

2. El campo de estado actual del protocolo de línea indica el estado del protocolo de la interfaz y está relacionado con los protocolos.

3. Para una interfaz física de Capa 2, si el estado actual es “Arriba”, el estado actual del protocolo Estado de la línea también es “Arriba”. Por ejemplo, después de que una interfaz física de Capa 2 se conecte correctamente y los atributos de la interfaz estén configurados correctamente, tanto el estado actual como el campo Estado de la línea muestran los campos hacia arriba, lo que indica que el estado físico y el estado del protocolo están “arriba”.

4. Para una interfaz física de Capa 3, solo cuando el estado actual es “Arriba” y la negociación del protocolo es exitosa, el estado actual del Protocolo de Línea puede ser “Arriba”. Por ejemplo, después de que una interfaz física de Capa 3 está conectada correctamente y los atributos de la interfaz están configurados correctamente, el estado actual es “Arriba”. Sin embargo, si no se asigna una dirección IP a la interfaz, el estado actual del protocolo de línea aún estará inactivo.

Por lo tanto, después de conectar los dispositivos y antes de asignar las direcciones IP, solo debemos asegurarnos de que el estado físico de las interfaces sea “Arriba”, es decir, el campo de estado actual muestre “Arriba".

092821k29wizkqzkgym06m.png"Ya lo sé", dice el capitán David, "quiero saber por qué el estado físico de las interfaces es Inactivo".

 

 

092830uspxbcf5sa9xfx8b.pngEl Capitán Jack dice: "Ahora permítame decirle la información clave. El estado físico de una interfaz solo se activa cuando esta interfaz tiene el mismo modo dúplex y la misma velocidad que la interfaz en el otro extremo del enlace. ¿Cómo garantizarlo? Puede usar el mecanismo de negociación automática o el mecanismo de negociación no automática (configuración forzada) para resolver el problema".

092842h9pr7xhqsqpmz7hz.png

Modo dúplex

Los modos dúplex se clasifican en modo dúplex completo y modo dúplex medio. En el modo dúplex completo, una interfaz puede enviar y recibir paquetes al mismo tiempo. En el modo semidúplex, una interfaz solo puede enviar o recibir paquetes en un período de tiempo. Por ejemplo, un camino ancho de este a oeste permite que dos carros pasen. El carro A corre de este a oeste y el carro B corre de oeste a este. Los dos carros pueden pasar por la carretera al mismo tiempo y no se afectan entre sí. En este ejemplo, la carretera ancha representa un enlace dúplex completo y los carros A y B representan el envío y la recepción de paquetes, respectivamente. Este ejemplo muestra el modo dúplex completo. Aquí hay otro ejemplo. Un puente estrecho permite que solo una persona pase. Dos personas, Tom y Jim, están en dos extremos del puente y necesitan pasar por el puente. Las dos personas no pueden pasar al mismo tiempo y una de ellas debe detenerse. Por ejemplo, Tom se detiene y puede pasar por el puente solo después de que Jim pasa primero. En este ejemplo, el puente angosto representa un enlace semidúplex y Tom y Jim representan el envío y la recepción de paquetes, respectivamente. Este ejemplo muestra el modo semidúplex. El modo dúplex completo tiene un retardo más corto y una velocidad más rápida que el modo semidúplex. Si se utiliza el modo semidúplex, se produce una colisión y se generan paquetes de error cuando el volumen de tráfico en el enlace es elevado, lo que reduce el rendimiento de la interfaz. Por lo tanto, el modo semidúplex ya no se utiliza.

 

Tasa de interfaz

La tasa de interfaz determina el ancho de banda de transmisión de datos de una interfaz. Las tasas de interfaz comunes incluyen 100Mbit/s, 1000Mbit/s y 10000Mbit/s. Las interfaces con diferentes velocidades pueden comunicarse con éxito cuando tienen la misma velocidad de trabajo. Por ejemplo, una interfaz GE (1000Mbit/s) se conecta a una interfaz FE (100Mbit/s). Deben trabajar a una velocidad apoyada por ambos. Generalmente, su tasa de trabajo es de 100Mbit/s. Este ejemplo muestra que la frecuencia de la interfaz y la velocidad de trabajo de la interfaz son diferentes a veces. Generalmente, la tasa de trabajo es más baja que la tasa de interfaz.

Auto negociación

La función de auto negociación proporciona un método de intercambio de información para dispositivos conectados. Después de habilitar la negociación automática, los dispositivos en ambos extremos de un enlace físico pueden intercambiar información y elegir automáticamente los mismos parámetros de trabajo, incluido el modo dúplex y la velocidad. De esta manera, los dos dispositivos pueden funcionar a una velocidad máxima admitida por ambos.

Las interfaces en ambos extremos de un enlace deben tener el mismo modo de negociación. Si tienen diferentes modos de negociación, por ejemplo, el extremo local funciona en el modo de negociación no automática y el extremo igual funciona en el modo de negociación automática, la interfaz local puede estar en estado Arriba o Abajo, pero la interfaz igual siempre está en Abajo estado. Como resultado, las interfaces locales y entre iguales no pueden comunicarse entre sí.

092855eannf5iilikusfjl.pngEl capitán David pregunta: "¿Cómo puedo verificar la velocidad de trabajo actual, el modo dúplex y el modo de negociación automática de una interfaz?"

 

 

092900duragrz8y55uaz38.pngCapitán Jack responde: "Puede ejecutar el comando de display this interface en las interfaces en ambos extremos de un enlace para verificar el modo dúplex, la velocidad y el modo de negociación automática. Puede localizar fallos según los campos en la salida del comando, como se describe En la siguiente tabla.”

Campo

Descripción

Proceso de seguimiento

Negociación

Modo   de auto negociación de la interfaz.

ACTIVAR: indica que la interfaz   funciona en modo de negociación automática.

●   DESACTIVAR: indica que la interfaz   funciona en modo de negociación no automática.

Las   dos interfaces deben funcionar en el mismo modo de auto negociación.

Puede   ejecutar el comando negotiation auto   en la vista de interfaz para habilitar la negociación automática en las   interfaces. Si el error persiste, desactive la auto negociación y establezca   a la fuerza la misma velocidad y modo dúplex en las dos interfaces.

Velocidad

Tasa   de trabajo de la interfaz.

Si   las tasas de las interfaces son diferentes, ejecute el comando de speed en la vista de la interfaz para   establecer la misma tasa en las dos interfaces.

Dúplex

Modo   dúplex de la interfaz.

Si   los modos dúplex de las interfaces son diferentes, ejecute el comando duplex en la vista de interfaz para   configurar el mismo modo dúplex en las dos interfaces.

 

092909zi7zi7j7id3hyj7z.png Consejo para la solución de problemas: si el estado físico de dos interfaces en ambos extremos de un enlace es Abajo, puede ejecutar los comandos de shutdown y undo shutdown en la vista de interfaz en las dos interfaces, o ejecutar el comando restart para reiniciar las interfaces. Las interfaces volverán a realizar la auto negociación. Si el estado físico de la interfaz aún es Inactivo, puede ejecutar el comando undo negotiation auto en la vista de la interfaz para deshabilitar la negociación automática y establecer forzosamente la misma velocidad y el modo dúplex en las interfaces.

El capitán Jack sonríe: "David, el problema se resuelve fácilmente con la sugerencia del general William".

092914lqem9zz7oob8zo8o.png El capitán David está muy feliz, "Genial, todas las interfaces están arriba. ¡Problema resuelto!"

 

 

092920gy0ncwuy4nnyk4lg.png

092926j2d953pju3jwdd4x.png El Capitán Jack dice: "Espere un minuto. Todavía tengo algo que decir. Si la velocidad de interfaz negociada no es el valor requerido, puede establecer manualmente la velocidad de interfaz según sea necesario. Permítame explicarlo según el siguiente diagrama de red.”

092932unz50ehvwwne0uab.png

Las interfaces que conectan la tienda de campaña del general, la tienda de los soldados y la tienda logística al conmutador funcionan a una velocidad de 1000Mbit/s. La tasa de GE1/0/4 que conecta el conmutador a Internet también es de 1000 Mbit/s. Si la tasa de auto negociación no se especifica en el conmutador, las tasas negociadas por GE1/0/1, GE1/0/2 y GE1/0/3 y sus interfaces conectadas de las tres tiendas son de 1000 Mbit/s. Si las tres tiendas envían datos a una velocidad de 1000 Mbit/s, la interfaz de salida GE1/0/4 puede estar congestionada".

092943qcoofltdt38dddei.png El capitán David dice: "Todas las interfaces están en modo de negociación automática y la velocidad negociada es la velocidad máxima admitida por las interfaces. La velocidad de las tres interfaces de entrada es de 1000Mbit/s. La velocidad de la interfaz de salida también es de 1000 Mbit / s. La suma de las tasas de interfaz de entrada (1000Mbit/s + 1000Mbit/s + 1000Mbit/s) es más alta que la tasa de interfaz de salida (1000Mbit/s). La congestión se produce en la interfaz de salida. ¿Se solucionó el problema de congestión?

092952j7ooadf1z6tkj9fl.png Capitán Jack responde: "Es fácil. Puede establecer la velocidad negociada para las interfaces en el modo de negociación automática. Puede establecer la velocidad máxima de negociación automática de GE1/0/1, GE1/0/2 y GE1/0/3 a 100Mbit/s. Aunque la velocidad máxima de las interfaces en las tres tiendas es de 1000Mbit/s, la velocidad de la interfaz negociada es de solo 100Mbit/s porque la velocidad negociada es la velocidad máxima admitida por las interfaces en ambos extremos del enlace. La suma de las tasas de interfaz de entrada (100Mbit/s + 100Mbit/s + 100Mbit/s) es más baja que la tasa de interfaz de salida (1000Mbit/s). De esta manera, se resuelve el problema de congestión".

El procedimiento de configuración es el siguiente:

<Huawei> system-view

[Huawei] sysname Switch

[Switch] interface gigabitEthernet 0/0/1

[Switch-GigabitEthernet0/0/1] negotiation auto

[Switch-GigabitEthernet0/0/1] auto speed 100 // Establezca la tasa máxima de auto negociación de GE1/0/1 a 100 Mbit/s.

[Switch-GigabitEthernet0/0/1] quit

[Switch] interface gigabitEthernet 0/0/2

[Switch-GigabitEthernet0/0/2] port link-type access

[Switch-GigabitEthernet0/0/2] negotiation auto

[Switch-GigabitEthernet0/0/2] auto speed 100 // Establezca la tasa máxima de auto negociación de GE1/0/2 a 100 Mbit/s.

[Switch-GigabitEthernet0/0/2] quit

[Switch] interface gigabitEthernet 0/0/3

[Switch-GigabitEthernet0/0/3] negotiation auto

[Switch-GigabitEthernet0/0/3] auto speed 100 // Establezca la tasa máxima de auto negociación de GE1/0/3 a 100 Mbit/s.

[Switch-GigabitEthernet0/0/3] quit

 


  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje