Formatos de cuadro del campo de control
En los formatos de trama HDLC, el formato de trama del campo Control decide el tipo de trama HDLC.
Los formatos de fotogramas de HDLC son los siguientes:
· Formato de información, que también se llama formato I.
· Formato de supervisión, que también se denomina formato S.
· Formato sin numerar, que también se denomina formato U.
Figura 1 Formato de cuadro del campo Control
El significado de cada campo es el siguiente:
· N (S): Enviar número de secuencia
· N (R): Recibir número de secuencia
· P / F: trama de comando de bit de encuesta / trama de respuesta de bit final
· M: función modificadora
· X: reservado
· S: función de supervisión
En el campo Control, el primer bit o el primer y segundo bits indican el tipo de trama transmitida, es decir, formato I, formato S y formato U. El quinto bit del campo Control es la opción P / F, es decir, la opción Encuesta / Final.
Formato de información
El formato de información, I formato para abreviar, se utiliza para transmitir información o datos válidos. Un formato I se identifica por el primer bit del campo Control que es un número binario 0.
N (S) en el campo Control se usa para reservar la secuencia de tramas transmitidas para que el transmisor pueda enviar múltiples tramas continuamente sin esperar confirmación. N (R) se utiliza para reservar la secuencia de la siguiente trama que el receptor espera recibir. Tanto N (S) como N (R) son opciones binarias de 3 bits, que van de 0 a 7.
Formato de supervisión
Se utiliza un formato S para el control de errores y el control del tráfico. Un formato S se identifica por el primer y segundo bits del campo de Control que son un número binario 10.
Un formato S no contiene el campo de información y tiene solo 6 bytes, es decir, 48 bits. En un formato S, el tercer y cuarto bits del campo Control son códigos de formato S. Los códigos del formato S son los siguientes:
· 00
Indica Receiver Ready (RR) enviado por un nodo primario o un nodo secundario.
El nodo primario puede usar formatos RR S para sondear el nodo secundario, esperando que el nodo secundario transmita el formato I cuyo código es N (R). Si existe tal trama, se puede realizar la transmisión.
El nodo secundario puede usar formatos RR S para responder, esperando recibir el siguiente formato I cuyo código es N (R) del nodo primario.
· 01
Indica Rechazo (REJ) enviado por un nodo principal o un nodo secundario. Los formatos REJ se utilizan para requerir que el remitente retransmita todas las tramas desde la trama con código como N (R), lo que indica que los formatos I anteriores a este formato N (R) se reciben normalmente.
· 10
Indica que el receptor no está listo (RNR). El código 10 indica que se recibe el formato I con código menor que N (R). Sin embargo, el receptor está ocupado, no está listo para recibir el formato I cuyo código es N (R).
Los formatos RNR S se utilizan para controlar el tráfico del enlace.
· 11
Indica Rechazo Selectivo (SREJ) que requiere que el transmisor envíe un paquete I cuyo código es N (R) e implica que los paquetes I cuyo código no es N (R) han sido confirmados.
Los formatos RR S y los formatos RNR S tienen las siguientes funciones:
Se utilizan para indicar si un nodo secundario está listo para transmitir información.
Pueden confirmar todos los paquetes I recibidos cuyo código es menor que N (R).
Los formatos REJ S y SREJ S se utilizan para notificar errores al nodo par.
Los formatos REJ S se utilizan para solicitar la retransmisión de todas las tramas desde que se confirmaron N (R) y las tramas anteriores a N (R). Después de un paquete I cuyo N (S) es igual al N (R) de un formato REJ S, se puede borrar el estado Reject.
Los formatos SREJ S se utilizan para seleccionar la política de retransmisión. Después de un paquete I cuyo N (S) es igual al N (R) de un formato SREJ S, se puede borrar el estado de Rechazo selectivo.
Formato sin numerar
El campo de control de un formato sin numerar, formato U para abreviar, no contiene N (S) o N (R).
El formato U se utiliza para configurar, eliminar y controlar enlaces. Estas funciones de control están definidas por cinco bits M (M1, M2, M3, M4 y M5), que también se denominan bits de revisión. Los cinco bits M pueden definir 32 comandos adicionales o 32 funciones de respuesta adicionales, algunas de las cuales no se utilizan actualmente.