Prefijos: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Destacado

Última respuesta jul. 09, 2019 14:35:33 371 4 6 2

Introducción


Los prefijos de llamada son un recurso utilizado en la actualidad para identificar grupos de números asignados a una terminal que recibe y/o realiza llamadas telefónicas; pero antes que nada, aclaremos:


¿Qué es un número telefónico?


Durante una llamada, un usuario que realiza una llamada (caller), intenta comunicarse con otro (callee). Un número telefónico está compuesto por un número corto (short number) y un número largo (long number).


  • Short number: Es también conocido como número de extensión, y es asignado a usuarios internos en un PBX (Private Branch Exchange).

  • Long number: Es también conocido como número de PSTN, y es asignado a un usuario enterprise por una PSTN (Publich Switched Telephone Network).


011935oo7fy7sg72fr7ryt.png?Screenshot_1.


Existen recomendaciones dedicadas a estandarizar la numeración que la PSTN asigna; tal es el caso de E.164, que es una recomenación de la ITU-T (ITU Telecomunication Standardization Sector) que define un plan de numeración para la PSTN mundial y algunas otras redes de datos. También define un formato general para números telefónicos internacionales.


Un número ENUM (E.164 Number Mapping) es un número MSISDN, cuyo formato es el siguiente:


  • CC: Country Code

  • NDC: National Destination Code

  • SN: Subscriber Number


CC+NDC+SN

y

CC+N1N2N3+H0H1H2H3+ABCD


Por ejemplo:

CCNDCSN
8675528568888


¿Qué es un prefijo? ¿Para qué sirven?


Ahora que conocemos cómo está conformado un número telefónico, es momento de saber qué es un prefijo y qué utilidad tiene.

Un prefijo de llamada es una cadena de caractéres que se puede configurar en el PBX y consiste en lo primeros o todos los dígitos en una marcación de un número telefónico. Por ejemplo, si el número marcado es 1234, entonces el prefijo configurado puede ser alguno o todos los siguientes:


  • Primer dígito: 1

  • Primer y segundo dígito: 12

  • Primer, segundo y tercer dígito: 123

  • Todo el número marcado: 1234


Los prefijos configurados en una solución PBX U1900 de Huawei constituyen un análisis de llamada en el sistema. Si la tabla de análsis de marcado contiene múltiples prefijos configurados para un número marcado, el sistema utiliza la regla de máxima coincidencia, para hacer coincidir el número marcado con un prefijo durante el análisis del número; es decir, si el número marcado es 1234, y los prefijos configurados en el PBX son 1, 12 y 1234, entonces de acuerdo a la regla de máxima coincidencia, el sistema elegirá el prefijo 1234, que es el prefijo qué más se asemeja al número marcado. Los prefijos 1 y 12, a pesar de que coinciden con el número marcado, no cumplen con la regla de máxima coincidencia y por ende, son descartados del análisis.


Servicios básicos de prefijos


Ya sabemos qué son los prefijos, es turno de explicar para qué nos sirve configurar uno o más de uno en un PBX.


Como sabemos, los PBX proveen servicios de telefonía IP para usuarios internos (intra-office) y externos (outgoing) a través de una PST. Los prefijos nos ayudan a poder identificar cuando un usuario desea hacer una llamada a otro usuario interno, o cuando desea hacer una llamada a algún usuario externo.


  • Prefijos intra-office (llamadas internas): Este tipo de prefijos son configurados para escenarios en los que se requiera hacer llamadas internas, es decir, que no involucran una salida hacia una PSTN. Por ejemplo, si el rango de números para usuarios internos va desde la extensión 8000 a 8099, se puede configurar un prefijo intra-office "8", para que cuando se realice el marcado, solamente se marque el número de extensión, como por ejemplo 8008.

  • Prefijos outgoing (llamadas externas): Contrario a los prefijos intra-office, este tipo de prefijos son configurados para escenarios en los que se requiera realizar llamadas externas, es decir, que sí salen a la red PSTN; usualmente para llamadas nacionales e internacionales. Por ejemplo, el número de un usuario externo es 12345678. Si un usuario interno desease marcar a ese número, tendría que configurar el prefijo outgoing "9" para que el PBX entonces identifique que el número marcado se desea alcanzar a través de la red PSTN. El usuario entonces tendría que marcar el número 912345678 para que la llamada pueda ser dirigida correctamente hacia la red externa (PSTN).


En una oficina, usualmente se solicita a los empleados marcar "0" o "9" seguidos del numero externo al cual desean llamar. Esto es porque hay un prefijo outgoing configurado con estos prefijos.


Conversión de número


La regla de conversión de número está dedicada a un prefijo configurado en específico. Cuando el número telefónico marcado en una terminal coincide con un prefijo configurado en el PBX, antes de un análisis más específico para determinar cómo se tratará esa comunicación, el sistema realizará una conversión de número de acuerdo al método de enlace prestablecido con el prefijo.


La conversión de números incluye:


  1. Calling number conversion (conversión del número que marca)
  2. Called number conversion (conversión del número marcado)


Los números asignados por el PBX son números cortos y son solamente válidos dentro de una oficina pero no pueden ser reconocidos por una PSTN. En este caso, cuando se realiza una llamada externa a través de una PSTN, el sistema necesita convertir el número privado (número corto o número de extensión) al número público de PSTN; de otra forma, la llamada sería rechazada.


Asumiendo que en el PBX local se ha configurado un prefijo "9" de salida (llamadas externas o outgoing), cuando un usuario de una oficina interna cuyo número corto es 6000 y número largo 28560000 desee hacer una llamada a un número externo 28562933, el usuario deberá marcar 928562933. El PBX al recibir y analizar este número, determinará que se trata de una llamada externa y procederá entonces a eliminar el número 9; de otra forma, la PSTN no reconocería el número largo que el usuario desea llamar. Para esto se debió haber configurado el Number Change delete (-1), para que cuando el número salga a la PSTN, únicamete salga con el número largo (28562933).


043801lflaszs8iii8enn6.png?Screenshot_3.


Conclusión


Un prefijo es una cadena de caractéres que funcionan como identificadores para el PBX. Un númeromarcado en una ofocina es analizado contra la lsita de prefijos configurados para determinar cómo proceder con el número marcado.


Nota: En caso de que el sistema de marcación en tu país llegue a cambiar, solamente se tendrán que configurar los prefijos en el PBX para hacer que coincidan con las nuevas reglas de marcación.

  • x
  • convención:

Super_Mario Publicado 2019-6-20 15:37:55 Útil(0) Útil(0)
Que pasa si creo un prefijo para cada extension?
  • x
  • convención:

Luis_Altuzar. Publicado 2019-6-20 15:57:12 Útil(3) Útil(3)
Publicado por Super_Mario a las 2019-06-20 15:37 Que pasa si creo un prefijo para cada extension?
Operativamente no pasa nada. El dispositivo sigue operando bien y normal; sin embargo no es recomendable hacerlo debido a que cuando se necesiten hacer cambios, se tendrán que hacer cambios a todos y cada uno de los prefijos.
  • x
  • convención:

The more I learn, the more I realize how much I don't know. —A. Einstein
Gustavo.HdezF Publicado 2019-6-28 08:12:23 Útil(1) Útil(1)
Información muy completa sobre como se forman los números telefónicos. Gracias por compartir. Saludos.
  • x
  • convención:

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con 20 años de experiencia en el área de las telecomunicaciones para voz y datos, comparto mi experiencia dando clases en la Universidad Politécnica de Querétaro.
Jasson253 Publicado 2019-7-9 14:35:33 Útil(2) Útil(2)
Muy buena información. Gracias por compartir!Prefijos: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?-2994689-1
  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba