Descubriendo la encapsulación QinQ en los switches de Huawei Destacado

50 0 1 0

Hola a todos. Nuevamente compartiendo con Uds. temas interesantes de tecnología, en esta ocasión platicaremos sobre la encapsulación QinQ muy útil para ciertos escenarios de trabajo. Pasemos a la información.


Definición.

802.1Q-in-802.1Q (QinQ) expande el espacio VLAN al agregar una etiqueta 802.1Q adicional a los paquetes etiquetados 802.1Q. Permite que los servicios en una VLAN privada se transmitan de forma transparente a través de una red pública. Un paquete transmitido en la red troncal transporta dos etiquetas 802.1Q: una etiqueta VLAN pública y una etiqueta VLAN privada.


Propósito.

Ethernet es ampliamente utilizado en redes corporativas públicas y privadas. Sin embargo, debido a que el campo de etiqueta VLAN de 12 bits definido en IEEE 802.1Q identifica un máximo de 4096 VLAN, el número de usuarios que las VLAN 802.1Q pueden identificar y aislar en las redes de metro Ethernet no es suficiente. Para solucionar este problema, QinQ se desarrolló para expandir el espacio de VLAN más allá de 4096 VLAN, de modo que se pueda identificar un mayor número de usuarios en las redes de metro Ethernet.


QinQ se desarrolló originalmente para expandir el espacio de VLAN agregando una etiqueta 802.1Q adicional a un paquete etiquetado 802.1Q. Esto aumenta el número de VLAN a 4094 x 4094.


A medida que las redes metropolitanas de Ethernet se desarrollan y los operadores necesitan refinar sus operaciones de servicio, QinQ se aplica en escenarios distintos a la simple expansión del espacio de VLAN. Por ejemplo, debido a que las etiquetas VLAN internas y externas pueden usarse para diferenciar paquetes según los usuarios y los servicios, la etiqueta interna puede representar a un usuario y la etiqueta externa puede representar un servicio. Además, QinQ se puede utilizar para proporcionar VPN simples porque la etiqueta interna de los paquetes QinQ se puede transmitir de forma transparente a través de una red pública. Por lo tanto, puede extender los servicios centrales de VPN de MPLS a las redes Ethernet metropolitanas para establecer una VPN de extremo a extremo.


QinQ es fácil de usar y se usa ampliamente en redes de operadores. Por ejemplo, se puede combinar con múltiples servicios en soluciones Ethernet de metro. El QinQ selectivo (apilamiento o stacking de VLAN) hace que los servicios de QinQ sean más populares entre los operadores. A medida que se desarrollan las redes de metro Ethernet, QinQ desempeña un papel importante al permitir que los proveedores de dispositivos desarrollen soluciones de Metro Ethernet personalizadas.


Beneficios.

QinQ ofrece los siguientes beneficios:


● Amplía el espacio de VLAN para aislar e identificar a más usuarios.


● Facilita la implementación del servicio al permitir que las etiquetas internas y externas representen información diferente. Por ejemplo, la etiqueta interna identifica a un usuario y la etiqueta externa identifica un servicio.


● Permite a los operadores implementar una operación de servicio refinada al proporcionar modos de encapsulación y terminación diversificados.


En resumen la utilización de este tipo de encapsulamiento no ayuda a expandir la implementación de redes virtuales y creando dominios públicos y privados para el intercambio de datos.


FIN


Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums


#ComunidadEnterprise


#OneHuawei

  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba