Fallas y Soluciones de DHCP en Routers Huawei

Última respuesta jun. 15, 2019 10:45:40 91 3 7 0

Hola a toda la comunidad Huawei


En esta publicación les presentamos  Fallas y Soluciones de DHCP en Routers Huawei, así como una breve explicación de su función.


Figura1. Diagrama de flujo para resolver problemas de DHCP

075905t88z6zjjp005g06u.png?image.png

- Compruebe si el enlace entre el cliente y el servidor DHCP es defectuoso.

* Si el cliente y el servidor están en el mismo segmento de red y ningún agente de retransmisión está desplegado, configure una dirección IP para el adaptador de red entre el cliente y el servidor. Asegúrese de que la dirección IP del adaptador de red y la dirección IP de la interfaz VLANIF del servidor estén en el mismo segmento de red. Haga ping a la dirección IP de la interfaz VLANIF desde el cliente. Si la operación del pin falla, rectifique la falla del enlace.

* Si el cliente y el servidor están en diferentes segmentos de red y se implementa un agente de retransmisión, haga ping a los enlaces entre el cliente y el agente de retransmisión y entre el agente de retransmisión y el servidor. Si las operaciones de ping fallan, rectifique las fallas en los enlaces.

-Compruebe si DHCP está habilitado.

* Ejecutar el comando display current-configuration | include el dhcp enable para verificar si DHCP está habilitado. Si no se muestra información de DHCP, DHCP se desactiva. Ejecute el comando dhcp enable para habilitar DHCP. De forma predeterminada, DHCP debe estar deshabilitado.

-Compruebe si el modo de asignación de direcciones DHCP está configurado en la interfaz VLANIF del servidor DHCP.

* Si el modo de asignación de direcciones DHCP no está configurado en la interfaz VLANIF del servidor DHCP, el cliente no puede obtener una dirección IP en el modo DHCP utilizando la interfaz VLANIF.

* Ejecute el comando display this comando en la vista de la interfaz de CLANIF para verificar si el modo de asignación de direcciones DHCP está establecido.

+ Si se muestra dhcp select global, la interfaz VLANIF usa el conjunto de direcciones globales para asignar la dirección IP.

+ Si se muestra la  dhcp select interface, la interfaz VLANIF utiliza el conjunto de interfaces para asignar direcciones IP.

+ Si no se muestra ninguna de las informaciones anteriores, el modo de asignación de direcciones DHCP no está configurado en la interfaz VLANIF. Ejecute el comando dhcp select global o dhcp select interface para configurar un modo de asignación de direcciones DHCP para la interfaz VLANIF.

-Compruebe si las direcciones IP en el grupo global de direcciones y la dirección IP de la interfaz VLANIF están en la misma red.

* Ejecute el comando de display ip pool para verificar si se ha creado un grupo de direcciones global.

+ Si no es así, ejecute ip pool ip-pool-name y network ip-address [mask {mask | mask-lenght}] para crear un grupo global de direcciones y establecer el rango de direcciones IP que pueden asignarse dinámicamente.

+ En caso afirmativo, obtenga el valor de ip-pool-name y luego continúe con el siguiente paso.

* Ejecute el comando display ip pool name ip-pool-name, para verificar que las direcciones IP en el grupo de direcciones globales se encuentren en el mismo segmento de red que la dirección IP de la interfaz VLANIF.

+ El cliente y el servidor están en el mismo segmento de red y no se implementa ningún agente de retransmisión. Si la dirección IP en el grupo de direcciones global y la dirección IP de la interfaz VLANIF están en diferentes segmentos de red, ejecute el comando ip address ip-address para cambiar la dirección IP de la interfaz VLANIF. Asegúrese de que la dirección IP de la interfaz y las direcciones IP en el grupo de direcciones globales estén en el mismo segmento.

+ El cliente y el servidor están en diferentes segmentos de red y se implementa un agente de retransmisión. Si la dirección IP en el grupo de direcciones global y la dirección IP de la interfaz VLANIF en el agente de retransmisión están en diferentes segmentos de red, ejecute el comando ip address ip-addres para cambiar la dirección IP de la interfaz VLANIF. Asegúrese de que la dirección IP de la interfaz y las direcciones IP en el grupo de direcciones globales estén en el mismo segmento de red.

-Compruebe si el conjunto de direcciones tiene direcciones IP disponibles.

* Ejecute el comando display ip pool name ip-pool-name para verificar si hay direcciones IP disponibles en el conjunto de direcciones global o de interfaz.

* Si el valor de idle (Expided) es 0, se utilizan todas las direcciones IP en el grupo de direcciones IP.

+ Si el servidor DHCP asigna direcciones IP a los clientes desde el grupo global de direcciones a través de la interfaz VLANIF, vuelva a crear un grupo global de direcciones donde el segmento de red pueda conectarse al segmento de red anterior pero no pueda superponerse con el segmento de red anterior.

+ Si el servidor DHCP asigna direcciones IP a los clientes del grupo de direcciones de la interfaz mediante la interfaz VLANIF, vuelva a configurar una dirección IP para la interfaz VLANIF. Esta dirección IP y la dirección IP anterior deben estar en diferentes segmentos de red.

-Si la falla persiste, recopile la siguiente información y comuníquese con el personal técnico superior.

* Resultados del procedimiento de solución de problemas anterior.

* Archivos de configuración, logs, y alarmas de los dispositivos.


  • x
  • convención:

VictorSaa Admin Publicado 2019-6-13 08:43:08 Útil(0) Útil(0)
Aunque la gráfica se ve algo borrosa es más o menos clara, creo que esto es relacionado con troubleshooting básico, el cual es muy Bueno comprenderlo, aunque me surge la duda ¿estos comandos sirven para todas las versiones de Router y desde que versión?
  • x
  • convención:

Maynez Publicado 2019-6-16 18:05
Hola, VictorSaa, necesitas estos comandos para alguna versión en especial? Si me puedes dar el dato te puedo confirmar si son los mismos o difieren. Saludos!  
Mexicano, con más de 10 años de experiencia en el ámbito de Redes y TICs en general y más de dos dentro de Huawei, en donde cuento con doble certificación HCIP (Routing and Switching y WLAN), actualmente encargado de ayudarlos con sus dudas y comentarios dentro de la comunidad.
Navier Publicado 2019-6-15 10:45:40 Útil(0) Útil(0)
Gracias por el aporte!
  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba