Definición y conceptos relacionados a SAN Storage Area Network

Publicado 2019-6-3 11:38:41 16 0 1 0

Definición

Una red de área de almacenamiento (SAN) es una arquitectura de almacenamiento que conecta dispositivos de almacenamiento y servidores de aplicaciones a través de una red. La SAN se usa solo para el acceso entre servidores y dispositivos de almacenamiento. Proporciona transmisión de datos de alta velocidad entre servidores y dispositivos de almacenamiento en segundo plano a pedido. Una SAN es una arquitectura de red dedicada al almacenamiento, independientemente de los protocolos y tipos de dispositivos.

 

Basada en diferentes modos de transmisión, la SAN proporciona las siguientes soluciones de almacenamiento:

 

Canal de fibra (FC) SAN. La SAN temprana usa la tecnología FC y, por lo tanto, se le llama FC SAN. El FC SAN fue ampliamente utilizado a finales del siglo XX.

 

La tecnología FC SAN era madura y proporcionaba un alto rendimiento. Sin embargo, su desarrollo estuvo restringido por problemas como la compatibilidad deficiente, los altos costos, la escalabilidad deficiente y la alta heterogeneidad.

 

IP SAN. La SAN IP cumple con el estándar iSCSI del Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF), conecta servidores y sistemas de almacenamiento en segundo plano y transfiere comandos y bloques de datos de interfaz de sistema de computadora pequeña (SCSI) a través de Ethernet de alta velocidad.

 

La IP SAN presenta una alta confiabilidad, alta escalabilidad y bajos costos. En comparación con la FC SAN, la IP SAN proporciona un menor tráfico de intercambio de datos en el Gigabit Ethernet. Sin embargo, la SAN IP se desarrolla rápidamente con una capacidad competitiva creciente.

 

Las matrices de almacenamiento principales proporcionan tanto interfaces FC como interfaces de cable de red comunes. Por lo tanto, las arquitecturas FC SAN e IP ****** pueden usar para conectar servidores.

 

Componentes

La figura 1 muestra la red típica de una FC SAN.

 fig_cn_52_62_00004702.png

Figura 1 Red típica de una FC SAN

 

La figura 2 muestra la red típica de una IP SAN.

 fig_cn_52_62_00015301.png

Figura 2 Red típica de una IP SAN

 

Una SAN consta de los siguientes componentes:

 

  • Servidor

  • Sistema de almacenamiento de fondo. El sistema de almacenamiento en segundo plano consiste en el controlador y el sistema de disco. El controlador, como la clave del sistema de almacenamiento en segundo plano, proporciona acceso de almacenamiento, administración de seguridad de datos (como la operación, respaldo, uso compartido e instantánea de datos) y funciones de administración del sistema. El sistema de almacenamiento en segundo plano utiliza las políticas de la matriz de discos y RAID para proporcionar espacio de almacenamiento y medidas de protección de seguridad para los datos.

 

  • Dispositivo de conexión. Los dispositivos de conexión incluyen el conmutador FC, el adaptador de bus de host (es decir, la tarjeta de almacenamiento de fibra) y los cables para varios medios.

 

Características

La SAN tiene las siguientes ventajas:

 

Alta escalabilidad

La SAN incorpora las ventajas del almacenamiento de conexión directa (DAS) y el almacenamiento conectado a la red (NAS) y proporciona una gran escalabilidad. Por ejemplo, una SAN puede proporcionar un gran espacio de almacenamiento y admitir el acceso a datos a nivel de bloque.

 

Alto rendimiento

Una SAN proporciona acceso rápido a los datos, lo que facilita el acceso de gran volumen a los discos.

 

La SAN tiene las siguientes desventajas:

 

Altos costos (especialmente FC SAN)

Los dispositivos de hardware (como los conmutadores FC) utilizados por la FC SAN son costosos.

 

Configuración compleja

Escenario de aplicación

En general, una SAN es parte de todos los recursos de la red informática de una empresa. La SAN implementa funciones de copia de seguridad y almacenamiento remoto con otros recursos informáticos. Admite funciones, como la creación de reflejo, la copia de seguridad y la restauración, la migración de datos entre dispositivos de almacenamiento y el intercambio de datos entre diferentes servidores de la red. Una SAN también se puede utilizar para combinar subredes y el sistema NAS.


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba