Principios básicos de Storage

39 0 1 1

En la siguiente publicación se brinda una breve explicación del concepto de storage, así como de algunos términos relacionados a esta tecnología.  

 

Descripción General

 

El almacenamiento es un proceso en el que se utilizan métodos apropiados basados en diferentes entornos de aplicación para garantizar que los datos se almacenen de forma segura y eficiente en ciertos medios y que los usuarios autorizados accedan a ellos.

 

El almacenamiento implica los siguientes aspectos:

 

Medios físicos que almacenan datos de forma temporal o permanente.

Métodos o acciones que aseguran que los datos se almacenen de manera completa y segura.

 

 

Los dos aspectos anteriores se combinan para proporcionar un conjunto de soluciones de almacenamiento de datos.

 

Este capítulo describe los siguientes aspectos del almacenamiento:

 

Tecnologías de almacenamiento

La copia de seguridad de datos recibe cada vez más atenciones y se ha convertido en una necesidad en la construcción de la red. Los dispositivos de almacenamiento de red se pueden clasificar en almacenamiento de conexión directa (DAS), almacenamiento de red conectado (NAS) y red de área de almacenamiento (SAN) según la tecnología de almacenamiento utilizada.

 

Modos de almacenamiento

El almacenamiento de archivos y el almacenamiento de bloques son modos de almacenamiento tradicionales. Estos dos modos de almacenamiento eventualmente no cumplen con los crecientes requisitos de escalabilidad y seguridad de los datos. OBS (Object-Based Storage) ha ganado amplia atención desde que se desarrolló y se ha convertido en el modo de almacenamiento principal.

 

Interfaces de almacenamiento

Las interfaces de almacenamiento comunes incluyen SCSI, iSCSI, SAS, SATA, FC y FCoE.

 

Tecnologías de fiabilidad

Las tecnologías de fiabilidad de almacenamiento incluyen RAID, Copia de seguridad, Instantánea, Duplicación y Acceso concurrente de clúster.

 

Hardware relacionado

Los dispositivos de almacenamiento comunes incluyen Disk Array, Storage Server y FC Switch.

 

Los siguientes son conceptos comunes relacionados con el almacenamiento:

 

LUN

El número de unidad lógica (LUN) es un concepto relacionado con dispositivos de almacenamiento. Se presenta para usar y describir más dispositivos y objetos de almacenamiento. Varios discos duros en un dispositivo de almacenamiento forman un grupo RAID. En este grupo RAID, se crean uno o varios LUN. (En general, se crea un LUN para cada grupo RAID). En este caso, un LUN es un dispositivo lógico para el dispositivo de almacenamiento.

 

Volumen

Volumen se refiere a las etiquetas de volumen del disco duro para los hosts. Cuando un host en una red se conecta a un dispositivo de almacenamiento, el host identifica un LUN en el dispositivo de almacenamiento. En este caso, un LUN es un disco duro físico, que tiene las mismas propiedades que los discos duros donde se ubican la unidad C y la unidad D, en el host. Un volumen está disponible solo después de que se hayan creado una o más particiones en este disco duro físico (el LUN) y se haya configurado el sistema de archivos. Un volumen es un dispositivo lógico para el host.

 

La relación de tamaños de capacidad es la siguiente:

 

Volumen = Partición Disco duro en el administrador del dispositivo host = LUN RAID Capacidad total de los discos duros en el dispositivo de almacenamiento

 

Bloque

Block es un concepto relacionado con grupos RAID en dispositivos de almacenamiento. Un bloque es la unidad mínima para que el controlador RAID lea o escriba datos. Se configura cuando se crea un RAID.

 

Cluster

Cluster es un concepto relacionado con sistemas de archivos en hosts. Un grupo es la unidad mínima para la lectura y escritura de datos. Se configura cuando se configura un sistema de archivos.


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba