[Conferencia de Mr.V] SmartVirtualization

Publicado 2019-1-18 10:08:51 48 0 0 0

5729aef677216.png

PAra Detalles, ver  OceanStor 5300 V3&5500 V3&5600 V3&5800 V3&6800 V3 Storage System V300R003 SmartVirtualization Feature Guide

¿Qué es la virtualización inteligente (antecedentes y características)?

Se necesitan más sistemas de almacenamiento a medida que crece la cantidad de datos del usuario. Cada vez es más importante gestionar y ampliar los sistemas de almacenamiento existentes. Sin embargo, los clientes enfrentan los siguientes desafíos en la administración y expansión de los sistemas de almacenamiento:

Los clientes pueden querer reemplazar el sistema de almacenamiento existente con otro de mayor capacidad y mayor rendimiento, y luego migrar los datos del servicio al nuevo sistema de almacenamiento. Sin embargo, si el nuevo sistema de almacenamiento es de un modelo diferente o de un proveedor diferente, la migración de datos llevará mucho tiempo o incluso fallará debido a la incompatibilidad entre los sistemas de almacenamiento.

Si se utilizan varios sistemas de almacenamiento, los sistemas de almacenamiento se administran por separado, lo que resulta en un alto costo de mantenimiento. Además, la complejidad de la gestión aumenta con la cantidad de sistemas de almacenamiento. Los recursos de almacenamiento de los sistemas de almacenamiento no se pueden integrar y administrar de manera efectiva.

La SmartVirtualización provista por los sistemas de almacenamiento de OceanStor puede abordar estos desafíos de manera efectiva. SmartVirtualization resuelve el problema de incompatibilidad entre los sistemas de almacenamiento heterogéneos, para que los clientes puedan administrar de forma centralizada los recursos de almacenamiento en los sistemas de almacenamiento nuevos y heredados. De esta manera, los recursos de almacenamiento heredados se pueden reutilizar, protegiendo la inversión del cliente.

¿Cómo funciona SmartVirtualization (conceptos y principios de implementación)?

Las funciones de SmartVirtualization asignan LUN externos al sistema de almacenamiento local donde se toman como eDevLUN. Un eDevLUN consiste en un volumen de metadatos y un volumen de datos.

El volumen de datos es un resumen lógico de datos en LUN externos. El espacio físico ocupado por el volumen de datos lo proporcionan los sistemas de almacenamiento de terceros, en lugar del sistema de almacenamiento local.

El volumen de metadatos se utiliza para administrar las ubicaciones de almacenamiento de datos de eDevLUN. El espacio físico ocupado por el volumen de metadatos es proporcionado por el sistema de almacenamiento local. Sin embargo, el espacio físico requerido por el volumen de metadatos es pequeño, por lo que los eDevLUN, una vez creados, ocupan un espacio pequeño en el sistema de almacenamiento local.

Cada eDevLUN en el sistema de almacenamiento local corresponde a un LUN externo en el sistema de almacenamiento de terceros. Los servidores de aplicaciones acceden a los datos en LUN externos accediendo a los datos en eDevLUN.

Figura 1-1 Asignaciones entre eDevLUNs y LUN externos

5729afcfbc742.png

 

¿Qué es el proceso de lectura / escritura de eDevLUNs?

Es posible que desee conocer los siguientes conceptos antes de pasar al proceso de lectura / escritura de eDevLUN:

Organización de datos

El sistema de almacenamiento local utiliza tecnologías de virtualización de almacenamiento. Los datos virtuales en la agrupación de almacenamiento se clasifican en volúmenes de metadatos y volúmenes de datos.

Volumen de metadatos: registra las ubicaciones de almacenamiento de datos.

Volumen de datos: almacena datos de usuario.

Sistema de almacenamiento local: sistema de almacenamiento OceanStor V3R3

Sistema de almacenamiento de terceros: un sistema de almacenamiento de otro proveedor principal o un sistema de almacenamiento de la serie OceanStor de otro modelo, que se muestra como un dispositivo remoto en el DeviceManager

LUN externo: un LUN en un sistema de almacenamiento de terceros, que se muestra como un LUN remoto en el DeviceManager

eDevLUN: el sistema de almacenamiento local organiza los LUN externos en dispositivos de almacenamiento sin procesar en función de un determinado formulario de organización de datos. Los dispositivos en bruto se llaman eDevLUNs. Un eDevLUN consiste en un volumen de metadatos y un volumen de datos. Solo el volumen de metadatos ocupa el espacio físico del sistema de almacenamiento local. Los servidores de aplicaciones pueden usar eDevLUN para acceder a los datos en LUN externos y configurar funciones de valor agregado como instantáneas, replicación remota, migración inteligente y duplicación de volúmenes para las eDevLUN.

Adquisición: los LUN en un sistema de almacenamiento de terceros se asignan al sistema de almacenamiento local para su uso y administración.

Después de que los LUN externos del sistema de almacenamiento de terceros se adquieren mediante SmartVirtualization, los datos activos en los LUN externos se almacenarán en el caché de eDevLUNs. Después de que un servidor de aplicaciones envíe una solicitud de lectura de datos, primero se leen los datos de eDevLUNs del sistema de almacenamiento local. Si los datos no existen en eDevLUN, la solicitud de lectura se reenviará al sistema de almacenamiento de terceros.

Figura 1-2 proceso de lectura de eDevLUN

5729afcff3e94.png

 

Los usuarios pueden establecer una política de escritura para eDevLUN mediante el comando CLI. La política de escritura puede ser reescrita o escrita.

Después de que un servidor de aplicaciones envía una solicitud de escritura de datos, los nuevos datos se escriben en el sistema de almacenamiento local. Luego, el sistema de almacenamiento local devuelve el resultado de escritura al servidor de aplicaciones antes de escribir los datos en el sistema de almacenamiento de terceros.

Escritura a través: después de que un servidor de aplicaciones envíe una solicitud de escritura de datos, los nuevos datos se escriben en el sistema de almacenamiento local y luego en el sistema de almacenamiento de terceros. El sistema de almacenamiento de terceros devuelve un mensaje de éxito de escritura al sistema de almacenamiento local que luego devuelve el resultado de escritura al servidor de aplicaciones.

Figura 1-3 proceso de escritura eDevLUN

5729afd03d231.png

 

La política de escritura afecta el rendimiento del sistema de almacenamiento de terceros.

La política de escritura directa es más segura porque los datos se almacenan en última instancia en el sistema de almacenamiento de terceros. Si la capacidad de carga del sistema de almacenamiento de terceros no puede tolerar la velocidad de escritura, se recomienda la política de escritura a través.

Si la capacidad de carga del sistema de almacenamiento heterogéneo no puede tolerar la velocidad de escritura, la política de reescritura afectará negativamente el rendimiento del sistema de almacenamiento local. Como eDevLUN admite múltiples funciones de valor agregado, la política de escritura predeterminada de eDevLUN está configurada para escribir para garantizar el rendimiento deseado después de que se usen las funciones de valor agregado.

¿En qué escenarios se puede utilizar SmartVirtualization?

SmartVirtualization se usa ampliamente en la administración centralizada de recursos de almacenamiento y la migración de datos de servicio entre sistemas de almacenamiento.

Gestión centralizada de recursos de almacenamiento.

Si un cliente utiliza sistemas de almacenamiento heterogéneos, puede enfrentar los siguientes desafíos:

Los sistemas de almacenamiento no son compatibles con el software multipathing del host.

Debido a la limitación de algunos entornos de red (como la conexión directa a través de fibras ópticas), un servidor de aplicaciones puede conectarse solo a un sistema de almacenamiento. En la práctica, el servidor de aplicaciones necesita distribuir servicios a múltiples sistemas de almacenamiento.

SmartVirtualization funciona de manera similar a las puertas de enlace virtuales. SmartVirtualization le permite descubrir recursos de almacenamiento en sistemas de almacenamiento heterogéneos desde el sistema de almacenamiento local, y entregar comandos de lectura y escritura para administrar de forma centralizada los recursos de almacenamiento.

5729afd081291.png

 

 

Migración de datos de servicio.

SmartVirtualization y trabajo con SmartMigration para migrar datos de servicio a un nuevo sistema de almacenamiento y migrar datos en frío desde el nuevo sistema de almacenamiento al existente.

Migración de datos de servicio a un nuevo sistema de almacenamiento.

A medida que los servicios crecen continuamente, se requiere más espacio para almacenar cada vez más datos. El sistema de almacenamiento existente no puede proporcionar capacidad de almacenamiento de datos y rendimiento satisfactorios. En este momento, puede comprar un sistema de almacenamiento que proporciona mayor capacidad y mejor rendimiento para reemplazar el existente. Los dos sistemas de almacenamiento pueden ser incompatibles debido a diferentes software y hardware, lo que resulta en una interrupción del servicio de larga duración o incluso pérdida de datos durante la migración de datos. SmartVirtualization puede proteger las diferencias entre los dos sistemas de almacenamiento al asignar los LUN en el sistema de almacenamiento existente a eDevLUN en el nuevo sistema de almacenamiento. Luego, SmartVirtualization trabaja con SmartMigration para migrar de manera completa y confiable los datos del servicio del sistema de almacenamiento existente al nuevo sistema de almacenamiento sin interrumpir los servicios.

Figura 1-4 Migración de datos de servicio a un nuevo sistema de almacenamiento

5729afd0aad07.png

 

Migración de datos en frío desde un nuevo sistema de almacenamiento a un sistema de almacenamiento heredado

Después de que un sistema de almacenamiento heredado se reemplaza por un nuevo sistema de almacenamiento, se accede con poca frecuencia a algunos datos del nuevo sistema de almacenamiento. Si dichos datos masivos se almacenan en el nuevo sistema de almacenamiento, la utilización de los recursos de almacenamiento del sistema de almacenamiento disminuye, lo que provoca una pérdida de espacio de almacenamiento. Para reducir los gastos de operación (OPEX), SmartVirtualization puede trabajar con SmartMigration para migrar datos en frío al sistema de almacenamiento de terceros heredado.

Figura 1-5 Migración de datos en frío de un nuevo sistema de almacenamiento a un sistema de almacenamiento heredado

5729afd0d8e7a.png

 

¿Qué sistemas de almacenamiento de terceros son compatibles con SmartVirtualization?

SmartVirtualization se puede utilizar para los sistemas de almacenamiento de la serie Huawei OceanStor y otros sistemas de almacenamiento de los proveedores principales. Para obtener detalles sobre los modelos de sistemas de almacenamiento admitidos, inicie sesión en http://e.huawei.com/en/, busque Matriz de interoperabilidad de almacenamiento y seleccione Materiales de mercadotecnia, y descargue los documentos relacionados.

¿Cuánto espacio ocupa un eDevLUN en el sistema de almacenamiento local?

Los LUN externos se asignan al sistema de almacenamiento local y son controlados por eDevLUN. Los eDevLUN solo tienen metadatos almacenados en los sistemas de almacenamiento local, mientras que los datos del usuario aún se almacenan en LUN externos. Por lo tanto, los eDevLUN ocupan un pequeño espacio de almacenamiento local. Cada eDevLUN solo ocupa 512 MB del grupo de almacenamiento en el sistema de almacenamiento local.

¿Puedo crear funciones de valor agregado para eDevLUN como lo hago para los LUN locales, y qué funciones de valor agregado son compatibles?

Después de que los eDevLUN tomen el control de los LUN externos, puede usar el espacio de almacenamiento de los eDevLUN al usar los LUN locales y configurar las funciones de valor agregado para los eDevLUN. Las funciones de valor agregado admitidas incluyen: instantáneas, replicación remota, migración inteligente, duplicación de volúmenes, SmartQoS, SmartPartition, SmartCache, multiusuario y activo-activo.

¿Qué métodos de conexión entre sistemas de almacenamiento se pueden usar cuando se usa SmartVirtualization?

Los métodos de conexión entre los sistemas de almacenamiento incluyen: Fibre Channel e iSCSI. La siguiente tabla proporciona detalles sobre cómo seleccionar un método de conexión basado en los modelos de sistemas de almacenamiento locales y de terceros.

Tabla 1-1 Métodos de conexión entre sistemas de almacenamiento locales y de terceros

5729afd110a16.png

 

¿Necesito detener los servicios cuando los eDevLUN se están haciendo cargo de los LUN externos? (Presentamos la función de adquisición en línea de V3R3)

En las versiones anteriores a V3R3, debe detener los servicios cuando use SmartVirtualization para tomar el control de los LUN externos como eDevLUN. Los servidores de aplicaciones identifican eDevLUN y LUN externos como diferentes LUN. Todas las lecturas y escrituras se realizan en LUN externos. Por lo tanto, si los servicios no se detienen, los datos en los LUN externos y eDevLUN serán inconsistentes.

En V3R3, la toma de control en línea se puede implementar configurando las propiedades de enmascaramiento de eDevLUNs. Después de la configuración, los servidores de aplicaciones identifican eDevLUN y LUN externos como los mismos LUN. (Una vez que los eDevLUN se asignan a los servidores de aplicaciones, los WWN de LUN escaneados son los mismos que los WWN de LUN originales).

¿Cuáles son los tipos de enmascaramiento para la adquisición en línea (enmascaramiento básico y enmascaramiento extendido)?

Las propiedades de enmascaramiento de LUN incluyen el enmascaramiento básico y el enmascaramiento extendido. La siguiente tabla describe las diferencias entre y los escenarios de aplicación de los dos tipos.

Tabla 1-2 Enmascaramiento básico y enmascaramiento extendido

5729afd14034a.png

¿Cuáles son las limitaciones de la adquisición en línea?

Solo los dispositivos de almacenamiento de Huawei en V3R3 admiten la adquisición en línea.


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba