Entendiendo la base de un sistema de almacenamiento

68 0 0 0

En la siguiente publicación se describen los principios básicos de un sistema de Storage para un mejor entenimiento del tema aplicado a tecnologías empresariales Huawei.



La celda del sistema de almacenamiento, desde el punto de vista del software, es el LUN.LUN significa Número de Unidad Lógica y representa un identificador único utilizado para designar dispositivos individuales o colecciones de dispositivos de disco duro para su dirección mediante un protocolo asociado con un SCSI. iSCSI, Fibre Channel (FC) o una interfaz similar. Los LUN son fundamentales para la gestión de matrices de almacenamiento de bloques compartidas en una red de área de almacenamiento (SAN).

 

El término LUN se remonta a los primeros días de SCSI cuando cada dispositivo fue identificado por un número lógico, hasta ocho en esos días. Ahora los servidores con una docena o más de LUN son comunes y se está volviendo menos común para que se conecten a una matriz de discos SCSI interna convencional. Sin embargo, el elemento básico de almacenamiento para el servidor todavía se conoce como el LUN.

 

Cada LUN identifica una unidad lógica específica, que puede ser parte de una unidad de disco duro, un disco duro completo o varios discos duros en un dispositivo de almacenamiento. Por lo tanto, un LUN podría hacer referencia a un conjunto RAID completo, un solo disco o partición, o varios discos duros o particiones. En cualquier caso, la unidad lógica se trata como si fuera un solo dispositivo y está identificada por el LUN.

013903au6xno6nb67gpuoo.png

 

En la imagen de arriba, los LUN se describen como VHD (discos duros virtuales)

 

El siguiente paso después de comprar un Sistema de almacenamiento de Huawei e instalarlo correctamente, es crear LUN. En las siguientes líneas ilustraré dos métodos fáciles mediante los cuales puede crear fácilmente números de unidad lógica.

 

Para nuestro ejemplo, usaremos un equipo de almacenamiento OceanStor5500T de Huawei.

 

Usando comandos en el modo CLI

 

Teniendo en cuenta que el uso de la herramienta ISM es demasiado común y fácil de manejar, en las siguientes líneas le mostraré cómo usar la interfaz de línea de comandos para crear un LUN y sentirse orgulloso de no haber utilizado solo unos pocos clics.

 

Debido a que al crear un nuevo LUN, debe especificar varios parámetros, en primer lugar debemos asegurarnos de que los discos en el sistema estén organizados en Grupos Raid.

 

Después de iniciar sesión con CLI y asegurarse de que tiene derechos de privilegio para modificar la configuración, puede comenzar a echar un vistazo a los discos duros físicos del sistema.

 

Showdisk –physic (ver discos físicos disponibles)

013917hhfpsw5ihegefzqe.png

 

Showrg (ver grupos de raid ya creados)

 

013924eb5zcb5etjzojazn.png

 

Si hay algún disco físico sin usar (no asignado a ningún grupo de raid), puede crear fácilmente un nuevo RG usando el comando createrg (vea el ejemplo a continuación):

 

Utilice los discos duros especificados cuyo ID de gabinete e ID de ranura son (0,4), (1,1), (1,2) y (1,3) para crear el grupo RAID cuyo nombre es rg2 y el nivel RAID es 1.

 

· Admin: /> createrg -n rg2 -l 1 -list 0,4: 1,1: 1,2: 1,3:

· PRECAUCIÓN: vas a crear un grupo RAID.

· Sugerencia: antes de realizar esta operación, asegúrese de que las velocidades de rotación y las capacidades de todos los discos duros sean coherentes.

· ¿Estás seguro de continuar? (S / n)

· Y

comando funciona con éxito.

 

El siguiente es el comando createlun:

 013935uovoxvpevovoxvov.png

En la pantalla anterior, creé 3 LUN diferentes (TESTLUN005, TESTLUN006, TESTLUN007) que están asignados a RG 3, controlados por el controlador A, con un tamaño de 2 GB y una profundidad de banda de 256 KB. Para verificar que el LUN es correcto mostrado puede verificar con el comando showlun

013941z9mu9p09k81u999w.png

Debido a que después de crear los LUN, su trabajo de administración del Almacenamiento está lejos de terminar, debe tener en cuenta que los LUN deben ser administrados. Por lo tanto, si administra un sistema de almacenamiento, o quizás más, para una gran empresa, no tendrá solo uno. o dos LUN para administrar, pero docenas. Por lo tanto, solo como un pequeño truco, le mostraré cómo administrar los LUN relacionados de una sola vez. Para esto, debemos agrupar los LUN en grupos de recursos. Un grupo de recursos se utiliza para almacenar datos temporales y consta de uno o más LUN. La capacidad de un grupo de recursos es igual a las capacidades de todos los LUN en el grupo de recursos. Los LUN de recursos se pueden agregar dinámicamente al grupo de recursos para ampliar su capacidad total. Los grupos de recursos son necesarios cuando utiliza muchas funciones, como instantáneas, copia de LUN y replicación remota. Los comandos del grupo de recursos se utilizan para agregar LUN a un grupo de recursos, eliminar los LUN de un grupo de recursos, establecer el umbral de alarma para un grupo de recursos y consultar la información sobre un grupo de recursos.

 

Para ver los grupos de recursos use el comando showrespool

013950d0gjr79ll4vyjzbd.png

Como puede ver arriba, el grupo A ya tiene algunos LUN asignados. Por lo tanto, usaremos el grupo B para nuestro ejemplo. A continuación, asignaremos los LUN creados anteriormente, al grupo B.

013955som526h5rh2sj3r4.png

Ahora los LUN en un grupo deben administrarse por separado de los LUN en el otro.

014002gfdvvdwivwlof8nv.png

Para resumir, debo decir que hay muchos más detalles sobre los LUN y la administración de los LUN, pero al principio, creo que es un buen ejercicio para comenzar.

 

Espero que esto le haya sido útil.

 


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba