QoS Problemas - Problema 3 Implementación QoS Clasificación de Tráfico simple y re-marcado

Pubilicado 2019-1-12 12:27:56 39 0 0 0

Implementación de QoS - Clasificación de tráfico simple y nueva marca

El problema 2 describe la interfaz de línea de comandos de QoS modular (MQC). Un clasificador de tráfico puede clasificar paquetes y un comportamiento de tráfico puede volver a marcar paquetes para implementar servicios diferenciados de diferentes tamaños. El mapeo de prioridad es otro método de clasificación y marcado de paquetes. Puede clasificar los paquetes según las prioridades 802.1p, las prioridades DSCP y las prioridades locales.

Antecedentes del mapeo de prioridades

El mapeo de prioridad es un método para traducir los campos de precedencia de QoS transportados en paquetes en prioridades internas en un switch (también denominadas prioridades locales, que se usan para diferenciar las clases de servicio para paquetes). La asignación de prioridades permite que el switch proporcione servicios diferenciados para paquetes según las prioridades internas.

Una vez que los paquetes que llevan la prioridad de QoS llegan al switch, el switch asigna la prioridad externa (por ejemplo, 802.1p o la prioridad DSCP) a la prioridad local para que el swtich pueda determinar cómo procesar los paquetes. Cuando los paquetes salen del switch, el switch asigna la prioridad local a la prioridad externa, de modo que el dispositivo descendente puede proporcionar servicios diferenciados según la prioridad del paquete. Es decir, la asignación de prioridades es la base para clasificar los paquetes y es el requisito previo para implementar servicios diferenciados.

Los paquetes llevan diferentes tipos de campos de precedencia dependiendo del tipo de red. Por ejemplo, los paquetes llevan el campo 802.1p en una VLAN, el campo EXP en una red MPLS y el campo DSCP en una red IP.

Este problema describe la asignación de prioridad en las redes de Capa 2 y Capa 3.

Campos de precedencia de QoS

A continuación se describen los campos que identifican las prioridades en los paquetes.

·         Prioridad de 802.1p en el encabezado de trama de Ethernet

Como se define en IEEE 802.1Q, el campo PRI (prioridad 802.1p) en el encabezado de la trama de Ethernet, también llamado Clase de Servicio (CoS), identifica el requisito de QoS. La Figura 2-1 muestra el campo PRI.

Imagen 2-1 Prioridad de 802.1p en el encabezado de la trama de Ethernet

122415pwikwnk2idiwds20.png


El encabezado 802.1Q contiene un campo PRI de 3 bits. El campo PRI define ocho valores de prioridad de servicio 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y 0, en orden descendente de prioridad.

 

·         Campo de precedencia IP y campo DSCP en el encabezado del paquete IP

Como se define en RFC 791, los bits 0 a 2 del campo Tipo de servicio (ToS) en un encabezado de paquete IP constituyen el campo de precedencia, que representan los valores de prioridad 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y 0, en descendente orden de prioridad. Aparte el campo Precedencia, un campo ToS también contiene los bits D, T y R. Los bits D, T y R representan el retardo, el rendimiento y la confiabilidad, respectivamente.

RFC 1349 inicialmente definió el campo ToS en paquetes IP y luego agregó el bit C que indica el costo monetario.

RFC 2474 cambió el campo ToS al campo DS. En el campo DS, los bits 0 a 5 son DS CodePoint (DSCP) y los bits 6 y 7 (control de flujo) están reservados.

 

Imagen 2-2 Precedencia de IP y campos DSCP


122428cetuzii9idmedntt.png


Mapeo de prioridad en un dominio DiffServ

Principios

El switch utiliza el dominio del Servicio diferenciado (DiffServ) para administrar y registrar la asignación entre las prioridades de QoS y los valores de CoS y la asignación entre las prioridades y los colores de QoS:

1.       Cuando los paquetes ingresan al switch, las prioridades de QoS de los paquetes se asignan a los valores internos de CoS (prioridades internas o locales) y los colores.

2.       El switch implementa la evitación de congestión en función de los valores de CoS y los colores de los paquetes.

3.       Cuando los paquetes salen del switch, los valores y colores internos de CoS se asignan a las prioridades de QoS. El switch determina las colas en las que entran los paquetes según la asignación entre los valores internos de CoS y las prioridades de QoS, y realiza operaciones como la configuración del tráfico, la evitación de congestión y la programación de la cola para los paquetes. El switch puede volver a marcar las prioridades de los paquetes salientes para que el dispositivo descendente pueda proporcionar QoS diferenciada en función de las prioridades del paquete.

El switch asigna las prioridades de la calidad del servicio a los valores y colores de CoS para los paquetes entrantes y asigna los valores y colores de la calidad del servicio a las prioridades de la calidad del servicio para los paquetes salientes.

Imagen 3-1 Mapeo de prioridad de QoS


122443kz63v0kjpgjkwj3s.png


Valor CoS

El CoS representa la calidad de servicio de los paquetes en un swtich y determina el tipo de colas a las que pertenecen los paquetes. La CoS está representada por el comportamiento por salto (PHB).

Una acción realizada para paquetes en cada nodo DS se denomina PHB. El PHB es un comportamiento de reenvío aplicado a un nodo DS. El PHB se puede definir en función de las prioridades o las especificaciones de QoS, como el retraso, la fluctuación de fase y el índice de pérdida de paquetes. El PHB define algunos comportamientos de reenvío pero no especifica el modo de implementación.

El IETF define cuatro tipos de PHB: selector de clase (CS), reenvío acelerado (EF), reenvío asegurado (AF) y esfuerzo óptimo (BE). BE es el PHB predeterminado.

RFC 2474 clasifica CS en CS6 y CS7.

RFC 2597 clasifica AF en cuatro clases: AF1 a AF4. Cada nivel de AF tiene tres prioridades de descarte y está representado en el formato de AF1x a AF4x. x representa la prioridad de descarte, y los valores 1 a 3 están en orden ascendente de prioridad.

Hay ocho clases de PHB: CS7, CS6, EF, AF4, AF3, AF2, AF1 y BE en orden descendente de prioridad. La siguiente tabla describe la asignación entre las prioridades de PHB y DSCP.

 

Tabla 3-1 Mapeo entre las prioridades de PHB y DSCP

PHB

DSCP Prioridad

CS7

56

CS6

48

EF

46

AF4

34, 36    y 38 (corresponde a  AF41, AF42 y   AF43)

AF3

26, 28 y 30 (corresponde a  AF31, AF32 y AF33)

AF2

18, 20 y 22 (corresponde a  AF21, AF22 y AF23)

AF1

10, 12 y 14 (corresponde a  AF11, AF12 y AF13)

BE

0

 

Los PHB CS6 y CS7 se utilizan para paquetes de protocolo de forma predeterminada, como BPDU STP, LLDPDU y LACPDU. Si estos paquetes no se reenvían, los servicios de protocolo se interrumpen.

El EF PHB se utiliza para transmitir el tráfico de VoIP o los flujos de datos de las videoconferencias internas de la empresa. Los servicios de voz requieren un breve retraso, baja fluctuación de fase y una baja tasa de pérdida de paquetes, y son solo superados por los paquetes de protocolo en términos de importancia.

El AF4 PHB se utiliza para transmitir tráfico de señalización de servicios de voz, es decir, paquetes de protocolo de servicios VoIP.

El AF3 PHB se usa para servicios Telnet y FTP de dispositivos remotos. Los servicios requieren ancho de banda medio, transmisión confiable y pérdida cero de paquetes, pero son sensibles a la demora y al jitter.

El AF2 PHB se utiliza para transmitir flujos de programas IPTV en vivo de empresas y garantiza una transmisión sin problemas de los servicios de video en línea. Los servicios en vivo son servicios en tiempo real y requieren un ancho de banda continuo y una gran garantía de rendimiento, pero permiten menos pérdida de paquetes.

El AF1 PHB se utiliza para servicios de datos comunes, como correos electrónicos. Los servicios de datos comunes solo requieren cero pérdidas de paquetes y no requieren un alto rendimiento en tiempo real y fluctuaciones.

BE PHB se aplica a los servicios de mejor esfuerzo en Internet, como los servicios de navegación de páginas web HTTP.

 

Color

El color representa la prioridad de caída interna en un conmutador y determina la secuencia en la que se eliminan los paquetes en una cola cuando se produce una congestión de tráfico. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define tres colores: verde, amarillo y rojo.

La prioridad de caída depende de la configuración de los parámetros. Por ejemplo, los paquetes verdes pueden usar un máximo de 50% de búfer y los paquetes rojos pueden usar un máximo de 100% de búfer. Los paquetes verdes tienen una mayor prioridad de descarte que los paquetes rojos. Es decir, los paquetes rojos pueden no tener una prioridad de descarte mayor que los paquetes verdes.

 

Prioridad del Mapeo

En un dominio DiffServ, la asignación de prioridad se refiere a la asignación entre las prioridades y los PHB o los colores. El valor predeterminado del dominio DiffServ define la asignación entre las prioridades y los PHB o los colores de forma predeterminada. El valor predeterminado del dominio DiffServ se puede modificar pero no se puede eliminar. Además del valor predeterminado del dominio DiffServ, puede crear un dominio DiffServ y especificar la asignación entre las prioridades del paquete y los PHB o los colores según sea necesario

 

 

Prioridad de Mapeo 802.1p

Tabla 3-2 Asignación predeterminada de las prioridades 802.1p de los paquetes de VLAN entrantes a los PHB y los colores en un dominio DiffServ

802.1p Prioridad

PHB

Color

0

BE

Verde

1

AF1

Verde

2

AF2

Verde

3

AF3

Verde

4

AF4

Verde

5

EF

Verde

6

CS6

Verde

7

CS7

Verde

 

Tabla 3-3 Asignación predeterminada de PHB y colores a las prioridades 802.1p de los paquetes VLAN salientes en un dominio DiffServ

PHB

Color

802.1p Prioridad

BE

Verde, Amarillo y   Rojo

0

AF1

Verde, Amarillo y   Rojo

1

AF2

Verde, Amarillo y   Rojo

2

AF3

Verde, Amarillo y   Rojo

3

AF4

Verde, Amarillo y   Rojo

4

EF

Verde, Amarillo y   Rojo

5

CS6

Verde, Amarillo y   Rojo

6

CS7

Verde, Amarillo y   Rojo

7

 

De acuerdo con la Tabla 3-2 y la Tabla 3-3, la configuración predeterminada es la siguiente:

 

·         Para los paquetes VLAN entrantes en un dominio DiffServ, las prioridades 802.1 (orden ascendente) corresponden a los PHB (BE a CS7) y los colores de los paquetes son todos verdes.

·         Para los paquetes VLAN salientes en un dominio DiffServ, los PHB (BE a CS7) corresponden a prioridades 802.1 (orden ascendente) independientemente de si los paquetes son verdes, amarillos y rojos.

 

Prioridad de Mapeo DSCP

 

Tabla 3-4 Asignación predeterminada de las prioridades DSCP de los paquetes IP entrantes a los PHB y los colores en un dominio DiffServ

 

 

DSCP Prioridad

PHB

Color

DSCP Prioridad

PHB

Color

8

AF1

Verde

28

AF3

Amarillo

10

AF1

Verde

30

AF3

Rojo

12

AF1

Amarillo

32

AF4

Verde

14

AF1

Rojo

34

AF4

Verde

16

AF2

Verde

36

AF4

Amarillo

18

AF2

Verde

38

AF4

Rojo

20

AF2

Amarillo

40

EF

Verde

22

AF2

Rojo

48

CS6

Verde

24

AF3

Verde

56

CS7

Verde

26

AF3

Verde

Valor en el rango de 0 a 63,   excluyendo los valores anteriores.

BE

Verde

 

Tabla 3-5 Asignación predeterminada de PHB y colores a las prioridades DSCP de los paquetes IP salientes en un dominio DiffServ

PHB

Color

DSCP Prioridad

BE

Verde, Amarillo y   Rojo

0

AF1

Verde

10

AF1

Amarillo

12

AF1

Rojo

14

AF2

Verde

18

AF2

Amarillo

20

AF2

Rojo

22

AF3

Verde

26

AF3

Amarillo

28

AF3

Rojo

30

AF4

Verde

34

AF4

Amarillo

36

AF4

Rojo

38

EF

Verde, Amarillo y   Rojo

46

CS6

Verde, Amarillo y   Rojo

48

CS7

Verde, Amarillo y   Rojo

56

 

Prioridad local

De acuerdo con la Tabla 3-2 y la Tabla 3-3, los colores de los paquetes son verdes independientemente de las prioridades 802.1p de los paquetes de VLAN en la dirección de entrada, pero los paquetes utilizan los colores diferentes en la dirección de salida de forma predeterminada. ¿Por qué? Las posibles causas son las siguientes:

·         Al configurar la asignación de prioridad en la dirección de entrada, puede ejecutar la clase de servicio phb 8021p-inbound 8021p-value [verde | amarillo | rojo] comando para especificar el color del paquete. Si no se especifica el color del paquete, el color predeterminado del paquete es verde.

 

·         Después de que un paquete ingresa a un switch a través de la asignación de prioridad de entrada y antes de que el paquete salga del switch a través de la asignación de prioridad de salida, el paquete se procesa localmente. En este proceso, el switch identifica el paquete por prioridad local. Puede ejecutar el comentario local-precedence {local-precedence-name |  local-precedence-value } [verde | amarillo | comando rojo] para volver a marcar la prioridad local y especificar el color del paquete. Por lo tanto, los paquetes utilizan diferentes colores en la dirección de salida.

En un switch, una prioridad local corresponde a una cola de interfaz.

Table 3-6 Mapeo entre prioridades locales y colas de interfaz (soportadas por switches fijos y algunas tarjetas de switches modulares)

Local Priority

Queue Index

BE

0

AF1

1

AF2

2

AF3

3

AF4

4

EF

5

CS6

6

CS7

7

 

Tabla 3-7 Mapeo entre las prioridades locales y las colas de interfaz (admitidas por algunas tarjetas de switches modulares)

Local Priority

Queue Index

BE (unknown unicast   packets)

0

AF1 (unknown unicast   packets)

1

AF2 (unknown unicast   packets)

1

AF3 (unknown unicast   packets)

1

AF4 (unknown unicast   packets)

2

EF (unknown unicast   packets)

2

CS6 (unknown unicast   packets)

6

CS7 (unknown unicast   packets)

6

BE (known unicast   packets)

0

AF1 (known unicast   packets)

1

AF2 (known unicast   packets)

2

AF3 (known unicast   packets)

3

AF4 (known unicast   packets)

4

EF (known unicast   packets)

5

CS6 (known unicast   packets)

6

CS7 (known unicast   packets)

7

 

 

 

NOTA

·         Las prioridades locales de los paquetes VLAN y los paquetes IP se pueden volver a marcar.

·         Volver a marcar las prioridades internas de los paquetes afecta solo el procesamiento de paquetes de QoS en el conmutador.

·         Al volver a marcar las prioridades internas de los paquetes también se cambian las colas de programación.

·         Volver a marcar las prioridades internas de los paquetes es válido solo para los paquetes entrantes

 

Asignación de prioridad basada en la tabla de asignación

Principios

Cuando se utiliza la tabla de asignación, la asignación de prioridad implementa la asignación de las prioridades de IP a las prioridades de 802.1p o las prioridades de IP y la asignación de las prioridades de DSCP a las prioridades de 802.1p, las prioridades de eliminación o las prioridades de DSCP.

 

1.       Cuando los paquetes llegan al switch, el switch asigna las prioridades DSCP o IP en los paquetes en los que confía una interfaz a las prioridades 802.1p según la tabla de asignación.

2.       El conmutador determina las colas en las que entran los paquetes según la asignación predeterminada entre las prioridades 802.1p y las prioridades locales, y realiza operaciones como la configuración del tráfico, la evitación de congestión y la programación de la cola para los paquetes.

3.       Cuando los paquetes salen del switch, el switch cambia las prioridades de los paquetes salientes para que el dispositivo descendente pueda proporcionar QoS diferenciada en función de las prioridades del paquete.

 

Nota

Algunos conmutadores fijos admiten solo la asignación de prioridad basada en la tabla de asignación, pero no la asignación de prioridad en un dominio DiffServ.

 

Cuando se utiliza la tabla de asignación, la asignación básica entre las prioridades de DSCP o IP y otras prioridades es la configuración principal. El switch proporciona la tabla de asignación predeterminada.

 

 

 

 

 

 

Mapeo de prioridades DSCP a otras prioridades

Cuando se utiliza la tabla de mapeo, las prioridades DSCP se pueden mapear a prioridades 802.1p, prioridades de descarte o prioridades DSCP.

Tabla 4-1 Mapeo predeterminado de las prioridades DSCP a las prioridades 802.1p y las prioridades de eliminación

Input DSCP Priority

Output 802.1p Priority

Output Drop Priority

0-7

0

0

8-15

1

0

16-23

2

0

24-31

3

0

32-39

4

0

40-47

5

0

48-55

6

0

56-63

7

0

 

De forma predeterminada, una prioridad DSCP corresponde a una prioridad DSCP.

 

Mapeo de las prioridades de propiedad intelectual a otras prioridades

Cuando se utiliza la tabla de asignación, las prioridades de IP se pueden asignar a prioridades de 802.1p o prioridades de IP.

Tabla 4-2 Mapeo predeterminado de las prioridades de IP a las prioridades de 802.1p y las prioridades de IP

Input IP Priority

Output 802.1p Priority

Output IP Priority

0

0

0

1

1

1

2

2

2

3

3

3

4

4

4

5

5

5

6

6

6

7

7

7

 

Mapeo de las prioridades 802.1p a las prioridades locales

Cuando se utiliza la tabla de asignación, el switch asigna las prioridades DSCP o IP en los paquetes recibidos a otras prioridades cuando los paquetes dejan el switch.

 

En realidad, los paquetes se procesan localmente en el switch. Las prioridades de todos los paquetes que ingresan al switch se asignan a las prioridades de 802.1p, y luego se asignan a las prioridades locales basadas en las prioridades de 802.1p. El switch programa los paquetes en colas en función de las prioridades locales.

 

Tabla 4-3 Mapeo predeterminado de las prioridades 802.1.1p a las prioridades locales

802.1p Priority

Local Priority

0

BE

1

AF1

2

AF2

3

AF3

4

AF4

5

EF

6

CS6

7

CS7

 

Nota

El switch utiliza la asignación predeterminada de las prioridades 802.1p a las prioridades locales, que no se pueden cambiar.

 

Ejemplos de configuración de asignación de prioridad

Esta sección proporciona ejemplos de configuración de la asignación de prioridad basada en un dominio DiffServ o la tabla de asignación.

 

Ejemplo para configurar la asignación de prioridad basada en un dominio DiffServ

Requisitos de usuario

En la Figura 5-1, SwitchA está conectado a SwitchB a través de GE0/0/3, y SwitchB está conectado al router. El departamento 1 y el departamento 2 pueden acceder a la WAN a través de SwitchA, SwitchB y el router. El departamento 1 y el departamento 2 pertenecen a VLAN 100 y VLAN 200, respectivamente.

Las prioridades de 802.1p de los paquetes del departamento 1 y 2 son 0, pero el departamento 1 tiene un nivel de servicio más alto y necesita obtener una mejor garantía de QoS. Para proporcionar servicios diferenciados, la empresa define los dominios DiffServ para asignar las prioridades de los paquetes de datos de los departamentos 1 y 2 ***** 2, respectivamente.

 

Figura 5-1 Mapeo de prioridad basado en un dominio DiffServ


122512b3szyvyusvnzu3oc.png


Mapa de configuración

La ruta de configuración es la siguiente:

 

1.       Cree las VLAN y configure interfaces para  los departamentos 1 y 2 puedan conectarse a la WAN a través de los switches.

2.       Cree dominios DiffServ para asignar las prioridades 802.1p a los PHB y los colores.

3.       Vincule los dominios DiffServ a las interfaces de entrada GE1/0/1 y GE1/0/2 del SwitchA.

 

Procedimiento

Configuración en SwitchA:

En SwitchA, cree dominios DiffServ domain1 y domain2 para asignar las prioridades 802.1p de los paquetes del departamento 1 y el departamento 2 a las prioridades locales.

[SwitchA] diffserv domain domain1

[SwitchA-dsdomain-domain1] 8021p-inbound 0 phb af4 green

[SwitchA-dsdomain-domain1] quit

[SwitchA] diffserv domain domain2

[SwitchA-dsdomain-domain2] 8021p-inbound 0 phb af2 green

[SwitchA-dsdomain-domain2] quit

 

Vincule los dominios DiffServ domain1 y domain2 a GE1 / 0/1 y GE1 / 0/2, respectivamente.

[SwitchA] interface gigabitethernet 0/0/1

[SwitchA-GigabitEthernet0/0/1] trust upstream domain1

[SwitchA-GigabitEthernet0/0/1] quit

[SwitchA] interface gigabitethernet 0/0/2

[SwitchA-GigabitEthernet0/0/2] trust upstream domain2

[SwitchA-GigabitEthernet0/0/2] quit

 

Una vez completada la configuración, puede ejecutar display diffserv domain all | name ds-domain-name ] para verificar la configuración.

 

Verificación

Simule la configuración el departamento 1 y el departamento 2 para enviar paquetes a GE0/0/1 y GE0/ /2 de SwitchA. Los paquetes enviados pertenecen a VLAN 100 y VLAN 200 y llevan la prioridad 802.1p de 0.

Paquetes recibidos en GE0/0/1:


122526a47z2a8h9qb2xlqd.png


Paquetes recibidos en GE0/0/2:


122533uqo65nzyoynsyss7.png


Cuando los paquetes llegan a las interfaces, SwitchA realiza la asignación de prioridad y envía los paquetes a SwitchB a través de GE0/0/3.  SwitchB obtiene los paquetes.

 

·         La prioridad 802.1p de los paquetes de la VLAN100 se asigna a 4


122543y9ttvwomsxvxwsgm.png

 

·         La prioridad 802.1p de los paquetes de la VLAN200 se asigna a 2


122551qs9zeqccuoiccut9.png


Posteriormente, otras funciones de QoS se pueden configurar según las prioridades de 802.1p para proporcionar servicios diferenciados.

El paquete de recepción en GE0/0/1 de SwitchA se usa como un ejemplo para describir el proceso de mapeo de prioridad.

 

1.       GE0/0/1 recibe paquetes con la prioridad de 802.1p de 0 de la VLAN100. El PHB se asigna a AF4 según el comando verde 8021p de entrada 0 phb af4.

 

2.       La asignación entre las prioridades locales y las colas no se cambia, por lo que el SwitchA envía los paquetes a la cola 4 según la asignación predeterminada.

 

 

3.       SwitchA envía los paquetes a SwitchB a través de la cola 4 en GE0/0/3. Puede ejecutar el comando de visualización de estadísticas de cola QoS para verificar la configuración. La visualización de la única cola 4 en GE0/0/3 del SwitchA se proporciona aquí, y la visualización de otras colas no se proporciona.

 

 

[SwitchA] display qos queue statistics interface GigabitEthernet 0/0/3

------------------------------------------------------------

  Queue ID          : 4

  CIR(kbps)         : 0

  PIR(kbps)         : 1,000,000

  Used Length(byte) : 0

  Passed Packets    : 123,706,860

  Passed Rate(pps)  : 412,356

  Passed Bytes      : 12,865,511,178

  Passed Rate(bps)  : 343,080,272

  Dropped Packets   : 0

  Dropped Rate(pps) : 0

  Dropped Bytes     : 0

  Dropped Rate(bps) : 0

------------------------------------------------------------

 

Puede ver que la cantidad de paquetes enviados por SwitchA al SwitchB a través de la cola 4 de GE0/0/3 se aproxima a la cantidad de paquetes recibidos por GE0/0/1 del SwitchA

 


122607bo3ljllmzdhhi90c.png


Si el comando qos local-precedence-queue-map local-precedence queue-index se usa en el SwitchA para cambiar la asignación entre las prioridades locales y las colas, la cola que ingresan los paquetes en GE0/0/3 se cambiará. Por ejemplo, cuando el comando qos local-precedence-queue-map af4 7 se configura en SwitchA, el SwitchA envía paquetes a SwitchB a través de la cola 7 en GE0/0/3.

[SwitchA] display qos queue statistics interface GigabitEthernet 0/0/3

------------------------------------------------------------

  Queue ID          : 7

  CIR(kbps)         : 0

  PIR(kbps)         : 1,000,000

  Used Length(byte) : 0

  Passed Packets    : 124,574,406

  Passed Rate(pps)  : 349,039

  Passed Bytes      : 15,928,667,594

  Passed Rate(bps)  : 290,400,352

  Dropped Packets   : 0

  Dropped Rate(pps) : 0

  Dropped Bytes     : 0

  Dropped Rate(bps) : 0 ------------------------------------------------------------

 

Puede ver que la cantidad de paquetes enviados por SwitchA al SwitchB a través de la cola 7 de GE0/0/3 se aproxima a la cantidad de paquetes recibidos por GE0/0/1 de SwitchA.


122618sfanbh8ja4z2ax4n.png


Ejemplo para configurar la asignación de prioridad basada en la tabla de asignación

 

Requisitos de usuario

 

En la Figura 5-2, SwitchC está conectado al router. El departamento 1 y el departamento 2 pueden acceder a la red a través de SwitchA y SwitchB. El departamento 1 y el departamento 2 pertenecen a VLAN 100 y VLAN 200, respectivamente.

 

El departamento 1 requiere una mejor garantía de QoS; por lo tanto, las prioridades DSCP de los paquetes de datos del departamento 1 y el departamento 2 se asignan a 45 y 30, respectivamente. El switch confía en la prioridad DSCP de los paquetes. Cuando se produce una congestión, el switch procesa preferentemente paquetes con una prioridad DSCP más alta.

 

Imagen 5-2 Mapeo de prioridad basado en la tabla de mapeo


122627trev2jinb119nzjo.png


Configuración

La ruta de configuración es la siguiente:

 

1.       Cree VLAN y configure interfaces para que la empresa pueda acceder a la red.

2.       Configure la asignación de prioridad para asignar las prioridades DSCP de los paquetes de datos del departamento 1 y el departamento 2 se asignan a 45 y 30, respectivamente.

Procedimiento

Configuración SwitchA

Configure las interfaces para confiar en la prioridad DSCP de los paquetes.

[SwitchA] interface gigabitethernet 0/0/1

[SwitchA-GigabitEthernet0/0/1] trust dscp

[SwitchA-GigabitEthernet0/0/1] quit

[SwitchA] interface gigabitethernet 0/0/2

[SwitchA-GigabitEthernet0/0/2] trust dscp

[SwitchA-GigabitEthernet0/0/2] quit

 

Configurar asignación de prioridad.

[SwitchA] qos map-table dscp-dscp

[SwitchA-dscp-dscp] input 0 to 63 output 45

[SwitchA-dscp-dscp] quit

 

Configuración SwitchB

Configurar interfaces para confiar en la prioridad DSCP de los paquetes..

[SwitchB] interface gigabitethernet 0/0/1

[SwitchB-GigabitEthernet0/0/1] trust dscp

[SwitchB-GigabitEthernet0/0/1] quit

[SwitchB] interface gigabitethernet 0/0/2

[SwitchB-GigabitEthernet0/0/2] trust dscp

[SwitchB-GigabitEthernet0/0/2] quit

 

Configure priority mapping.

[SwitchB] qos map-table dscp-dscp

[SwitchB-dscp-dscp] input 0 to 63 output 30

[SwitchB-dscp-dscp] quit

 

 

Una vez completada la configuración, ejecute el comando  display qos map-table dscp-dscp para verificar la tabla de mapeo configurada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Verificación

 

Simule la configuración el departamento 1 y el departamento 2 para enviar paquetes a las interfaces GE0/0/1 de SwitchA y SwitchB. Los paquetes enviados pertenecen a VLAN 100 y VLAN 200 y llevan la prioridad DSCP de 0.

 

En las interfaces GE0/0/2 de SwitchA y SwitchB, las prioridades DSCP de los paquetes se cambian a 45 y 30, respectivamente.

 

El proceso de verificación es similar a la sección 5.1. Obtenga paquetes y verifique las prioridades DSCP de los paquetes. Los detalles no se mencionan aquí.

 

Resumen

 

El modo de asignación de prioridad depende de los modelos de dispositivo.

 

Después de utilizar la asignación de prioridades para la clasificación de paquetes, puede configurar otras funciones de QoS, como la vigilancia del tráfico, la configuración del tráfico y la programación de colas, para proporcionar servicios diferenciados.

 

El problema 4 describirá la vigilancia del tráfico, la configuración del tráfico y la limitación de la tasa basada en la interfaz.


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba