[Todo sobre switches] 10 Consejo de configuración de la interfaz 1 - Configuración por lotes

Pubilicado 2019-1-9 08:30:56 38 0 0 0

082805i3bmc8qcyy8qt8ca.pngEl general William estaba discutiendo asuntos militares con otros oficiales y fue informado de la llegada de un Switch de Huawei al día siguiente. El general William se alegró por las noticias y leyó el manual del producto del Switch junto con el Capitán Jack durante toda la noche. Al amanecer, el general William le entrega al capitán Jack tres bolsas con tres consejos para configurar los Switches de Huawei. Las tres bolsas están en verde, amarillo y rojo respectivamente. El general William dice: "Jack, abre estas bolsas cuando tengas dificultades para configurar el Switch. Me dormiré".

El capitán David se enoja inmediatamente después de ver el Switch en la mañana. Él dice: "El Switch tiene muchas interfaces. La carga de trabajo en la configuración de todas las interfaces una por una es demasiado pesada".

El capitán Jack dice: "No te preocupes. El general William me da tres consejos". Captain Jack abre la bolsa verde y encuentra el primer consejo: la configuración del lote mejora la eficiencia. El Capitán Jack entiende la nota y se la explica al Capitán David.

"David, sé que eres una persona cuidadosa. Sin embargo, configurar todas las interfaces una por una fácilmente causa errores de configuración y requiere una gran carga de trabajo.

082815op6m5uqdmt8uw65a.pngPuede habilitar la función de grupo de puertos para resolver este problema. Puede agregar todas las interfaces Ethernet al mismo grupo de puertos. Después de ejecutar un comando de configuración una vez en la vista de grupo de puertos, la configuración surte efecto en todas las interfaces Ethernet del grupo de puertos, lo que reduce la carga de trabajo de configuración.

A continuación, puede configurar fácilmente todas las interfaces”.

"Jack, dime cómo configurar el grupo de puertos".

"De acuerdo, déjeme decirle los detalles de configuración. Un grupo de puertos puede ser temporal o permanente. Para entregar temporalmente una configuración a múltiples interfaces, puede crear un grupo de puertos temporal. Después de entregar la configuración y salir de la vista de grupo de puertos, El sistema elimina automáticamente el grupo de puertos temporales. Para entregar configuraciones a las interfaces varias veces, puede crear un grupo de puertos permanente. Después de salir de la vista del grupo de puertos, el grupo de puertos y las interfaces de miembros en el grupo siguen existiendo, lo que facilita la configuración de lotes posterior para las interfaces de los miembros. Si el grupo de puertos permanente no es necesario, debe eliminarlo manualmente. Ahora permítame decirle cómo configurar un grupo de puertos”.

082828im4ljcyrfxffjoyf.png"¡Finalmente dices algo útil!"

 

"La configuración del grupo de puertos es la siguiente:

·         Configurar un grupo de puertos temporales

1.       Ejecute el comando system-view para ingresar a la vista del sistema.

2.       Ejecute el comando port-group group-member {interfaz-tipo interfaz-número1 [a interfaz-tipo interfaz-número2]} y <1-10> o interface range {interfaz-tipo interfaz-número1 [a interfaz-tipo interfaz-número2]} y <1-10> comando para crear un grupo de puertos temporales e ingresar a la vista de grupos de puertos temporales.

Por ejemplo, el capitán David necesita cerrar GE1/0/1 a GE1/0/20 en un lote. Debido a que necesita realizar diferentes configuraciones en estas interfaces más adelante, no puede agregar estas interfaces a un grupo de puertos permanente. Por lo tanto, agrega estas interfaces a un grupo de puertos temporal y cierra las interfaces en un lote.

<HUAWEI> system-view

[HUAWEI] port-group group-member gigabitethernet 1/0/1 to gigabitethernet 1/0/20  // Agrega GE1/0/1 a GE1/0/20 a un grupo de puertos temporal.

[HUAWEI-port-group]shutdown // Ejecuta el comando shutdown en la vista del grupo de puertos temporal.

[HUAWEI-port-group] quit  // Sal de la vista del grupo de puertos temporal. El sistema automáticamente elimina el grupo de puerto temporal.

 

082838bz7yhih8xxqigv98.pngPreguntas frecuentes 1: ¿Son las funciones de los comandos port-group group-member  e interface range las mismas?

Sí. Ambos comandos se utilizan para configurar un grupo de puertos temporal.

·         Configurar un grupo de puertos permanentes

 

1.       Ejecute el comando system-view para ingresar a la vista del sistema.

2.       Ejecute el comando  port-group port-group-name para crear un grupo de puertos permanente e ingresar a la vista del grupo de puertos permanentes.

3.       Ejecute el comando  group-member {interface-type interface-number1 [a interface-type interface-number2]} y <1-10> para agregar interfaces Ethernet al grupo de puertos permanentes.

Aquí hay otro ejemplo. El capitán David necesita configurar GE2/0/1 a GE2/0/10 como interfaces de acceso. La información de configuración para las diez interfaces es fija y la misma. El capitán David puede agregar las interfaces a un grupo portuario permanente.

<HUAWEI> system-view

[HUAWEI] port-group portgroup1  // Crear un grupo de puertos permanente llamado portgroup1.

[HUAWEI-port-group-portgroup1] group-member gigabitethernet 2/0/1 to gigabitethernet 2/0/10  // Agrega GE2 / 0/1 a GE2 / 0/10 al grupo de puertos permanentes.

[HUAWEI-port-group-portgroup1] port link-type  access  // Ejecute el comando en la vista de grupo de puertos permanentes.

[HUAWEI-port-group-portgroup1] quit  // Salir de la vista de grupo de puertos permanentes. El grupo de puertos permanente portgroup1 todavía existe.

 

082848s5qdyj09yf6wk0k0.png Preguntas frecuentes 2: ¿Cómo puedo obtener información sobre las interfaces de los miembros en un grupo de puertos?

 

Puede ejecutar display port-group [ all| nombre-grupo-puerto] para ver información sobre las interfaces de los miembros en un grupo de puertos permanente.

 

082856ez0z5i6m502dmqwi.png Ejemplo 1:

El capitán David quiere verificar las interfaces de los miembros en el grupo portuario permanente portgroup1. Puede ejecutar el siguiente comando:

 

<HUAWEI> display  port-group  portgroup1 // Muestra información sobre las interfaces de los miembros en el grupo de puertos permanente portgroup1.

Portgroup: portgroup1

GigabitEthernet2/0/1

GigabitEthernet2/0/2

GigabitEthernet2/0/3

GigabitEthernet2/0/4

GigabitEthernet2/0/5

GigabitEthernet2/0/6

GigabitEthernet2/0/7

GigabitEthernet2/0/8

GigabitEthernet2/0/9

GigabitEthernet2/0/10

 

082903ktx1l5qyq5hqbxjl.png Ejemplo 2:

El capitán David olvida los nombres de los grupos de puertos configurados. ¿Cómo resolver el problema? No te preocupes. Puede ejecutar el comando display port-group all para ver todos los grupos de puertos configurados y sus interfaces miembro en el conmutador.

 

<HUAWEI> display  port-group  all  // Muestra todos los grupos de puertos configurados y sus interfaces miembros en el switch.

Portgroup: portgroup1  // Grupo de puertos portgroup1 y sus interfaces miembros.

GigabitEthernet2/0/1

GigabitEthernet2/0/2

GigabitEthernet2/0/3

GigabitEthernet2/0/4

GigabitEthernet2/0/5

GigabitEthernet2/0/6

GigabitEthernet2/0/7

GigabitEthernet2/0/8

GigabitEthernet2/0/9

GigabitEthernet2/0/10

Portgroup: portgroup2  // Grupo de puertos portgroup2 y sus interfaces miembros.

GigabitEthernet0/0/40

GigabitEthernet0/0/41

GigabitEthernet0/0/42

GigabitEthernet0/0/43

GigabitEthernet0/0/44

GigabitEthernet0/0/45

GigabitEthernet0/0/46

GigabitEthernet0/0/47

Con el consejo del general William, el capitán David asigna fácilmente una interfaz a cada tienda y configura funciones relevantes para las interfaces en lotes. Para practicar la configuración por lotes, el Capitán David configura múltiples comandos en una interfaz inactiva. "¡Oh, no! Si el Capitán Jack descubre las configuraciones, se reirá de mí. ¿Qué puedo hacer? Tengo que buscar en el manual del producto y descubrir cómo borrar todas las configuraciones de la interfaz en un lote.

¡Genial! ¡Lo encuentro! Solo necesito ejecutar el comando clear configuration this en la vista de interfaz para borrar todas las configuraciones. ¡Problema resuelto!"

 

<HUAWEI> system-view

[HUAWEI] interface gigabitethernet 0/0/1

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] display this

#

interface GigabitEthernet0/0/1

description abc

port link-type access

#

Return

[HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] clear configuration this // Borra todas las configuraciones en una interfaz para restaurar la configuración predeterminada.

Warning: All configurations of the interface will be cleared, and its state will be shutdown. Continue? [Y/N] :y         Info: Total 2 command(s) executed, 2 successful, 0 failed. [HUAWEI-GigabitEthernet0/0/1] display this

#

interface GigabitEthernet0/0/1

shutdown    // La interfaz se apaga después de que se borran todas las configuraciones.

#

return

 

El general William se levanta al mediodía. Elogia al capitán David por completar la configuración de la interfaz para cada tienda. También plantea otra pregunta: "David, la seguridad de la información de la tienda del general es muy importante. La comunicación entre la tienda del general y la tienda de los soldados no está permitida. ¿Sabes cómo configurar el Switch?" El capitán David no tiene ni idea. El capitán Jack sonríe y dice: "David, ¿te olvidas que el general William también nos da otra sugerencia?"

El capitán David se ríe, "Dame el segundo consejo rápidamente".

¿Quieres saber qué pasa? Nos vemos en el próximo episodio.

Spoiler: el siguiente episodio describe el consejo de administración de interfaz 2: aislamiento de puertos. ¡Manténganse al tanto!


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba