Thin LUN y Thick LUN - Diferencias

Pubilicado 2019-1-8 17:25:53 61 0 0 0

1 Definiciones de LUN, Thick LUN y Thin LUN

1.1 LUN

El Número de unidad lógica (LUN) es una unidad de almacenamiento independiente de un dispositivo de almacenamiento que los servidores de aplicaciones pueden reconocer. En Huawei RAID 2.0+, el espacio LUN proviene del grupo de almacenamiento. Los discos en los dominios de disco proporcionan espacio para el grupo de almacenamiento. Desde la perspectiva de los servidores de aplicaciones, un LUN se puede utilizar como un disco. Por ejemplo, en UNIX, los LUN tienen nombres de dispositivos en los directorios / dev / rdsk y / dev / dsk. En Windows, los nuevos LUN después de ser formateados corresponden a letras de unidad como D :, E :, y F :.

 

1.2 LUN Thick

Como un tipo tradicional de LUN, los LUN thick admiten la asignación de recursos virtuales. Se pueden crear, expandir y comprimir fácilmente. Una LUN thick obtiene la capacidad de almacenamiento total de la agrupación de almacenamiento una vez creada, es decir, el tamaño de LUN equivale al espacio asignado. Por lo tanto, el rendimiento de un LUN Thick es relativamente alto y predecible.

 

1.3 LUN thin

Como el otro tipo de LUN, los LUN Thin admiten la asignación de recursos virtuales. Se pueden crear, expandir y comprimir fácilmente. Una política de asignación de capacidad inicial se establece durante la creación de LUN thin. Una vez que se crean los LUN thin, el sistema de almacenamiento asigna una capacidad inicial a cada LUN y conserva la capacidad restante en el grupo de almacenamiento. Cuando el uso de la capacidad de almacenamiento asignada alcanza el umbral, el sistema de almacenamiento asigna una cierta cantidad de capacidad del grupo de almacenamiento a los LUN thin. Este proceso se repite hasta que los LUN thin alcanzan la capacidad total preestablecida. Por lo tanto, los LUN thin tienen una mayor utilización de la capacidad de almacenamiento.

 

Diferencias entre un LUN thick y un LUN thin

2.1 Asignación de capacidad

Los LUN thick, una vez creados, obtienen la capacidad de almacenamiento total del grupo de almacenamiento.

 

Los Thin LUN obtienen capacidad de almacenamiento bajo demanda. Un LUN thin se asigna con una capacidad inicial cuando se crea y luego se asigna con más capacidad de forma dinámica.

 

La siguiente figura muestra la diferencia entre una LUN thick y una LUN thin en términos de asignación de capacidad.

171608voow6obno2zsgd69.png

 

2.2 Reclamación de capacidad

La recuperación de capacidad aquí se refiere a la liberación de la capacidad de algunos LUN al grupo de almacenamiento para el uso de otros LUN.

La recuperación de capacidad no se aplica a un LUN thick, ya que obtiene la capacidad total del grupo de almacenamiento cuando se crea. Aunque los datos en un LUN thick se eliminan, la capacidad asignada está ocupada por el LUN thick y no puede ser utilizada por otros LUN. Sin embargo, si se elimina un LUN thick manualmente, se puede reclamar su capacidad.

Cuando se eliminan los datos en una LUN thin, se puede liberar espacio en la LUN thin. De esta manera, la capacidad de almacenamiento se puede utilizar dinámicamente, mejorando la tasa de utilización. La siguiente figura muestra la recuperación de capacidad de un LUN thin.


171625m9ookawoaloqha6a.png 


2.3 Rendimiento

Un LUN thick proporciona un mayor rendimiento para lecturas / escrituras secuenciales ya que obtiene capacidad de almacenamiento total desde el principio, pero se desperdicia algo de capacidad.

El rendimiento de un LUN thin se ve obstaculizado ya que se requiere un formato de fondo cada vez que el LUN thin expande la capacidad. Además, las asignaciones de capacidad pueden causar espacio de almacenamiento en disco discontinuo, por lo que las lecturas / escrituras secuenciales tardan más tiempo en encontrar ubicaciones de almacenamiento.

2.4 Escenarios de aplicación

Los LUN thick son aplicables a escenarios donde:

Se requiere alto rendimiento.

La utilización del espacio de almacenamiento es menos preocupante

Los costos son insensibles.

Los LUN thin se aplican a escenarios en los que:

Se requiere un rendimiento moderado.

Uso de espacio de almacenamiento es más preocupado

Los costos son sensibles

La capacidad de almacenamiento requerida es difícil de predecir.

 

3 Resumen

Los LUN thick y los LUN thin tienen sus respectivos méritos y debilidades. Los LUN thick proporcionan un mayor rendimiento pero una menor utilización del espacio de almacenamiento. Los LUN thin utilizan el espacio de almacenamiento de forma completa y flexible, pero ofrecen un rendimiento inferior. Seleccione un tipo adecuado de LUN según los requisitos en el sitio.



  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba