Conociendo la tecnologia de VLAN en los switches Huawei

104 0 0 0

 Hola a todos. El día de hoy les traigo un tema muy interesante, es sobre la tecnología VLAN que se utiliza en los switches de Huawei, espero lo encuentren útil, empecemos.


557fe443734af.gifQue es la tecnología VLAN?

La tecnología Virtual Local Area Network (VLAN por sus siglas en inglés)   divide una LAN física en múltiples dominios de broadcast (VLANs).

En Marzo 1996, IEEE802.1 el comité de Internetworking completo la   revisión inicial del estándar VLAN. El nuevo estándar mejora la arquitectura   VLAN, define uniformemente el formato de etiquetas de diferentes vendedores   en el modo “Frame tagging” de proveedores en formato de etiqueta, y estipula   la tendencia del desarrollo del estándar VLAN en un periodo en el futuro.   802.1Q ha sido ampliamente promovido en la industria. Después, IEEE emitió   802.1Q en 1999 para estandarizar la implementación de VLAN. 802.1Q promueve   el rápido desarrollo de VLAN ya que las redes virtuales no dependen   únicamente del vendedor.

557fe443734af.gifCuál es la diferencia entre el frame   de VLAN y el frame tradicional de Ethernet?

557fe443993e5.png

IEEE 802.1Q agrega una etiqueta de 4 bytes entre el campo de direccion   de origen y el campo de longitud/tipo.

El campo VID (VLAN ID) en un frame de datos identifica a cual VLAN   pertenece el frame. El frame de datos solo puede ser transmitido en la VLAN a   la cual pertenece.

557fe443734af.gifCuáles son las funciones de la   tecnología VLAN?

La siguiente figura muestra las funciones de la tecnología VLAN.

557fe443e330e.png

A través del asignación de VLANs, los hosts en una VLAN pueden   comunicarse unos con otros, mientras que hosts en diferentes VLANs no pueden   comunicarse entre ellos. De esta manera, los paquetes de broadcast se limitan   a la VLAN.

La tecnologia VLAN tiene las siguientes ventajas:

1.      Limita los dominios   de broadcast: Los   dominios de broadcast estan restringidos a la VLAN, guardando ancho de banda   y mejorando la capacidad de procesamiento de la red.

2.      Mejora la seguridad   de la LAN:   Paquetes de diferentes VLANs están aislados. Esto es, usuarios en una VLAN no   pueden comunicarse con usuarios de otra VLAN.

3.      Mejora la robustez   de la red: Las   fallas se restringen a una VLAN, esto es, las fallas en una VLAN no afectan   otras VLANs

4.      Flexiblemente crea   grupos virtuales de trabajo: La tecnologia VLAN puede asignar diferentes usuarios a diferentes   grupos de trabajo. Usuario del mismo grupo de trabajo pueden no estar restringidos a una ubicación   fija. La construcción y manutención de la red son convenientes y flexibles.

557fe443734af.gifComo se procesa un frame de datos de   VLAN por diferentes tipos de puertos?

Que tipos de puertos existen en el dispositivo?

557fe44436459.png

Puerto de acceso: se conecta a un host. Solo se puede conectar al   enlace de acceso.

Puerto troncal: se conecta a otro switch. Solo se puede conectar   al enlace troncal.

Puerto hibrido: se conecta a un o un switch. Un puerto hibrido   puede conectarse a un enlace de acceso o un enlace troncal.

Nota: Los puertos híbridos y troncales procesan los datos recibidos de la   misma manera. El puerto hibrido permite que los paquetes de salida de   multiples VLANs estén sin etiquetas, mientras que el puerto troncal permite   solo paquetes de salida sin etiqueta a aquellos provenientes de la VLAN por   defecto.

Diferentes puertos del switch procesan frames de datos de VLAN de   diferentes maneras.

1.      Puerto de acceso

557fe4446df87.png

2.       Puerto troncal

557fe444afc72.png

3.       Puerto hibrido

557fe444ebafc.png

La siguiente tabla describe paquetes procesados por diferentes   puertos.

 

Tipo de Puerto

Procesamiento de frame sin etiqueta entrante

Procesamiento de frame etiquetado

Procesamiento de frame saliente

Puerto de acceso

Recibe el frame y agrega el VLAN ID de la VLAN por defecto.

l  Recibe el frame     cuando la VLAN ID del frame es el mismo que el VLAN ID de la VLAN por     defecto.

l  Descarta el frame     cuando el VLAN ID del frame es diferente del VLAN ID de la VLAN por     defecto.

Quita el PVID y envía el frame.

Puerto troncal

l  Recibe el frame     cuando el VLAN ID por defecto es permitido por el Puerto.

l  Descarta el frame     cuando el VLAN ID no es permitido por el Puerto.

l  Recibe el frame     cuando el VLAN ID del frame es permitido por el Puerto.

l  Descarta el frame     cuando el VLAN ID del frame no es permitido por el Puerto.

l  Remueve la     etiqueta cuando el VLAN ID del frame es el mismo que el de la VLAN por     defecto y es permitido por el Puerto, y envía el frame.

l  Retiene la     etiqueta original cuando el VLAN ID del frame es diferente al VLAN ID por     defecto y es permitido por el Puerto, y envía el frame.

Puerto hibrido

Envía el frame cuando el VLAN ID está permitido por el Puerto. Puede utilizar comandos para configurar si el dispositivo envía frames etiquetados.

 

Este problema describe las bases de VLAN. Para mayor información sobre   tecnología VLAN, vea el problema siguiente.

Continuara...

Nombre

Descripción

[Todos sobre Switches - Principiante]

Asignación de VLAN

Este problema describe los modos de asignación de VLAN y escenarios     de aplicación, y principalmente describe la configuración y escenario de     asignación basada en interfaces.

[Todos sobre Switches - Principiante]

Comunicación de VLAN 

Este problema describe las principales tecnologías y escenarios     aplicables de comunicación inter-VLAN, incluyendo la interfaz VLANIF, sub     interfaces, y super-VLAN. Este problema también describe configuraciones     comunes de VLANIF.

[Todos sobre Switches - Principiante]

Aislamiento de VLAN

Este problema describe las principales tecnologías y escenarios     aplicables de aislamiento de VLAN, tales como MUX VLAN y ACL.

 

★★★Resumen★★★ Todo sobre las   características y configuraciones de Switches Huawei


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba