De acuerdo

TENDENCIAS EN LA CIBERSEGURIDAD

327 0 51 0 0

TENDENCIAS EN LA CIBERSEGURIDAD


INTRODUCCIÓN

El año 2020, es el año en el que tanto empresas como usuarios se han visto forzados a adaptarse a un nuevo paradigma donde predominaba el distanciamiento social, el uso de tecnologías para mantener el contacto, la incertidumbre en cuanto a la evolución de la situación actual y el teletrabajo masivo con todas las nuevas medidas que este conlleva.

Los ciberdelincuentes han sabido aprovechar estas nuevas situaciones para encontrar nuevas brechas de seguridad tanto en la propia infraestructura de la empresa, como en los propios usuarios mediante el uso de la ingeniería social, lo que ha significado un incremento notable de los ciberataques a nivel mundial. El año 2021 no va a estar alejado de esta realidad por lo que se tiene que analizar la evolución que está teniendo los ciberataques y la tecnología hasta este momento y la evolución previsible que pueden tener durante este año 2021.


DESARROLLO

Ransomware y secuestro de datos, de los ciberataques más temidos por las compañías

Durante 2020 se produjeron cientos de ataques informáticos basados en ransomware, el tipo de ciberataque que actúa bloqueando los dispositivos que solo volverán a ser operativos tras un rescate, normalmente de tipo económico. Probablemente sea el sector bancario el que deba extremar las precauciones, por la sensibilidad de su información. Tanto ellos como los datos de sus clientes van a estar en el punto de mira de este tipo de ataques de ciberseguridad en 2021.

CIBERATAQUES DIRIGIDOS CONTRA LA NUBE

El control y bloqueo de la nube será el otro foco-objetivo. Las compañías están tendiendo a desplazar el contenido de sus servidores a la nube, un espacio que se considera extremadamente protegido pero cuya ruptura de barreras y descubrimiento de vulnerabilidad se ha convertido en uno de los bienes más preciados.


asd


Realizar ciberataques contra la nube es un proceso más complejo que hacerlo contra servidores o dispositivos propios, pero también lo son las acciones para descubrir y poder bloquear este tipo de acciones.

Phishing, nuevas formas del ciberataque camuflado

El phishing es el tipo de ciberataque realizado por un agente malicioso tratando de suplantar la identidad de una compañía. Capaces de adoptar formatos como correo electrónico, landing page o falsos anuncios, sus emisores se hacen pasar por esa marca a la que suplantan para tratar de robar datos comprometidos de los clientes de las identidades usurpadas. Son muchos los usuarios en internet que no ha adquirido conciencia o no observa detenidamente quién le envía determinada información, confiando plenamente en cualquier comunicación que les llega vía Internet.


asd


El mejor antídoto ante el phishing es el sentido crítico y la presencia de campañas por parte de gobiernos, los medios de comunicación, bancos y otras compañías afectadas por estas amenazas que recuerdan la importancia de no compartir claves personales y de acceso en ningún sitio.

Tipos de ciberataques Phishing en 2021

En 2021, los ataques informáticos seguirán llegando a tu bandeja de email porque, a pesar de que los principales gestores de correo ya están preparados para esquivar los envíos masivos de este tipo de mensajería, los atacantes recurren a la comunicación directa y personal. Este tipo de ataques se producirán también mediante Redes Sociales, portales de anuncios clasificados como Fotocasa o Milanuncios, donde supuestos vendedores tratan de encajar un servicio que no existe: alquileres o venta de un producto mediante pago por adelantado.

No se tiene que perder de vista los SMS, uyos números de teléfono no son asociados a una marca y que, dada su alta tasa de apertura, pueden ser una puerta de acceso ante ciberataques. Otra forma de ciberataque son las relacionadas con la IA, que automatizan test A/B para acertar con mayor precisión en cuanto a la generación de distintas versiones de una landing page o una web con el objetivo de hacerse más efectiva frente a sus públicos objetivo.

Brecha entre oferta y demanda en el mercado profesional de la ciberseguridad

Estamos frente a una escasez de desarrolladores, una falta de profesionales de la ciberseguridad y aún menos, expertos con las competencias en ciberseguridad suficientes para hacer frente a las necesidades del mercado. Si la informática sufre de una brecha generalizada entre las necesidades de contratación de personal y el número de trabajadores cualificados disponibles, la rama ciberseguridad destaca sobre el resto. Cada vez se necesitan más expertos en ciberseguridad, pero no se están formando o generando los profesionales suficientes.

Inteligencia artificial y ciberseguridad: peligro y remedio al mismo tiempo

No hay tendencia en ciberseguridad en 2021 sin que se tenga en cuenta un concepto tan en boga como la Inteligencia Artificial. Dos ramas de la informática que a veces van cogidas de la mano.

Tanto es así que se espera que la Inteligencia Artificial sirva como complemento a la actividad que los equipos especializados en seguridad informática, quienes ahora serán capaces de emplear las bondades de la IA como forma de adelantarse a nuevas formas de ataque aún desconocidos.


asd


La inyección de tecnología basada en Inteligencia Artificial agilizará considerablemente procesos de trabajo como la investigación de vulnerabilidades, el parcheo de redes o la eliminación de falsos positivos. Sin lugar a duda, un plus para la ciberseguridad.

Por contra, la Inteligencia Artificial funcionará como objeto empleado por atacantes que quieren detectar métodos para penetrar en entornos ajenos. Los ciberataques dirigidos hacia las IA adoptan nuevas formas. Durante 2021 se implementarán acciones maliciosas que busquen “engañar” a los mecanismos de Machine Learning, haciéndoles creer que están funcionando correctamente.


CONCLUSION

Con el aumento de las amenazas a nivel de seguridad en el sector tecnológico, las nuevas tendencias en ciberseguridad aparecen con el fin de contrarrestarlas. Ataques como ransomwares, phishing, adware, spyware, etc. han pasado a ser prácticamente el día a día de cualquier empresa. Es con estas nuevas amenazas que llegan nuevos sistemas y tecnologías que buscan detenerlos a toda costa con técnicas avanzadas en ciberseguridad.


REFERENCIAS

·         https://www.pandasecurity.com/es/mediacenter/mobile-news/tendencias-ciberseguridad-2020/

·         https://www.valoradata.com/blog/tendencias-seguridad-ciberseguridad/

·         https://www.proactivanet.com/blog/seguridad/las-10-principales-tendencias-de-ciberseguridad-para-2021/

·         https://keepcoding.io/blog/tendencias-de-ciberseguridad-en-2021/

·         https://www.sofistic.com/blog-ciberseguridad/tendencias-ciberseguridad-2021/

·         https://www.campusciberseguridad.com/blog/item/86-tendencias-en-ciberseguridad

·         https://www.avansis.es/ciberseguridad/tendencias-ciberseguridad-ciberataque-2021/

 

 

También te puede interesar:

Cursos MOOC en línea para certificaciones Huawei Enterprise gratis

Certificaciones Huawei - Lista de examenes y material de estudio

Bolsa de trabajo

Certicaciones de ventas Huawei HCSA 2020

 

Encuentra más contenido de certificaciones e información para partners en:

Foro de Certificaciones de Huawei

Foro de Recursos para Partners y Canales de Huawei

 

¿Eres nuevo en la Comunidad? Visita las siguientes publicaciones donde encontrarás información que te ayudará a mejorar tu experiencia en la Comunidad Huawei Enterprise. 

Infografía: ¿Cómo crear una publicación excelente en la Comunidad Huawei Enterprise?

Infografía: Beneficios de la Comunidad Huawei Enterprise

Infografía: Diferencia entre Compartiendo y Solicitar asistencia


¿Sabías que la Comunidad Huawei Enterprise es una de las cuatro herramientas de auto soporte que ofrece Huawei Enterprise?, conoce más de estas herramientas y de otras opciones de soporte en:

Infografía: Herramientas de soporte Huawei Enterprise

Solicitud de soporte técnico Huawei Enterprise

 

En la Comunidad realizamos continuamente webinars donde expertos comparten su conocimiento con los miembros de la Comunidad, conoce más de ellos en:

Colección de Webinars de la Comunidad Huawei Enterprise

Infografía: Webinars de la Comunidad


  • x
  • Opciones:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte el “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.
Guía de privacidad y seguridad de usuario
¡Gracias por ser parte de la Comunidad de Soporte Huawei Enteprise! A continuación te ayudaremos a consultar y entender cómo recopilamos, procesamos, protegemos y almacenamos tus datos personales, así cómo los derechos obtenidos de acuerdo con Política de privacidad y Contrato de usuario.