Seguridad Informatica - Concurso Universidades Huawei

Última respuesta Sep 04, 2019 00:39:18 347 6 22 0

¿Cuales son los principios de la seguridad Informática?

  • x
  • convención:

aarmando
Publicado 2019-9-3 20:24:54 Útil(9) Útil(9)
primero debemos entender que la seguridad de la información se basa en tres principios fundamentales los cuales son:
confidencialidad: aquí se refiere que la información sea solamente conocida por las personas que estén autorizadas
integridad : es mantener con exactitud la información generada, sin ser manipulada por personas o procesos no
autorizados.
disponibilidad: estar siempre alerta a tu sistema, y otorgar permisos a los usuarios cuando lo requieran


  • x
  • convención:

aarmando
Publicado 2019-9-3 20:25:03 Útil(8) Útil(8)
primero debemos entender que la seguridad de la información se basa en tres principios fundamentales los cuales son:
confidencialidad: aquí se refiere que la información sea solamente conocida por las personas que estén autorizadas
integridad : es mantener con exactitud la información generada, sin ser manipulada por personas o procesos no
autorizados.
disponibilidad: estar siempre alerta a tu sistema, y otorgar permisos a los usuarios cuando lo requieran


  • x
  • convención:

Lalo3016H
Publicado 2019-9-3 21:40:57 Útil(9) Útil(9)
Se fundamenta en cuatro principios, que debe cumplir todo sistema informático:

Confidencialidad: Este principio es particularmente importante en sistemas distribuidos, es decir, aquellos en los que los usuarios, computadores y datos residen en localidades diferentes, pero están física y lógicamente interconectados.

Integridad: Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben asegurar que los procesos de actualización estén bien sincronizados y no se dupliquen, de forma que todos los elementos del sistema manipulen adecuadamente los mismos datos. Este principio es importante en sistemas descentralizados, es decir, aquellos en los que diferentes usuarios, computadores y procesos comparten la misma información.

Disponibilidad: Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deber reforzar la permanencia del sistema informático, en condiciones de actividad adecuadas para que los usuarios accedan a los datos con la frecuencia y dedicación que requieran, este principio es importante en sistemas informáticos cuyos compromiso con el usuario, es prestar servicio permanente.

Irrefutabilidad (No repudio): El uso o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.

La seguridad puede dividirse en tres partes: Seguridad física, Seguridad ambiental y Seguridad lógica. En estos momentos la seguridad informática es necesaria para cualquier usuario que acceda a Internet, para no permitir que su información sea comprometida.
  • x
  • convención:

DanielG
Publicado 2019-9-3 22:15:59 Útil(10) Útil(10)
Cuando se tiene presente que los principios se mantiene en disponibilidad, integridad y confidencialidad da a entender que hay objetivos a establecer.

La confidencialidad debe determinar qué tan confiable es tu entorno, con el fin de prevenir la divulgación de datos. Es necesario crear conciencia de quienes tienen autorización a la información que se maneje. La seguridad no solo se basa en obtención del dato por medio del robo de sistema o por un “Hacker”; El personal a cargo de resguardar la información se involucre en la divulgación de información.

Por otra parte la integridad muestra que efectivo puede ser nuestra tecnología al momento de defenderse de un ataque, En este punto tiene que quedar claro que toda la información este intacta, Que personas externas sean incapaces de lograr modificar o retirar cosas.

Para finalizar con estos principios la disponibilidad, la claridad de donde se encontrara la información, el flujo de datos que se maneje y a qué lugar se debe almacenar. De lo contrario al ingresar o consultar información puede que terceros invadan la información y se presenten problemas al momento de aclarar el rumbo de los datos.
  • x
  • convención:

Isela3107
Publicado 2019-9-3 23:22:18 Útil(9) Útil(9)
La seguridad informática es el conjunto de medidas que previenen, corrigen, detectan y protegen la confidencialidad de la información del sistema, además de tener como objetivo mantener la integridad, disponibilidad, privacidad, control y autenticidad de la información manejada por computadora.

La seguridad informática como ya sabemos se fundamenta en tres principios, que todo sistema informático debe cumplir los cuales son:

Confidencialidad: consiste en la capacidad de garantizar la información, almacenada en el sistema informático o transmitida por la red, solamente va estar disponibles para aquellas personas autorizadas a acceder a dicha información, es decir, que, si los contenidos caen en manos ajenas, estas no podrían acceder a la información.

Integridad: es la capacidad de garantizar que los datos han sido modificados desde su creación sin autorización. La información que disponemos es válida y consistente.

Disponibilidad: es la capacidad de garantizar que tanto el sistema como los datos van a estar disponibles al usuario en todo momento.

Para poder lograr estos fundamentos es necesario utilizar los siguientes mecanismos:

Autenticación, que permite identificar al emisor de un mensaje, al creador de un documento o al equipo que se ha conectado a una red o a un servicio.

Autorización, que controla el acceso de los usuarios a zonas restringidas, a distintos equipos y servicios después de haber superado el proceso de autenticación.

Auditoría, que verifica el correcto funcionamiento de políticas o medidas de seguridad tomadas.

Encriptación, que ayuda a ocultar la información transmitida por la red o almacenada en los equipos, para que cualquier persona ajena no autorizada, sin algoritmo y clave de descifrado pueda acceder a los datos.

Realización de copias de seguridad e imágenes de respaldo, para que en caso de fallos nos permítala recuperación de la información perdida o dañada.

Antivirus, consiste en un programa que permite estar protegido contra amenazas de los virus.

Cortafuegos o firewall, programa que audita y evita los intentos de conexión no deseados en ambos sentidos, desde los equipos hacia la red y viceversa.

Servidores proxys, consiste en ordenadores con software especial, que hacen de intermediario entre la red interna de una empresa y una red externa, como pueda ser internet.

Utilización firma electrónica o certificado digital, son mecanismos que garantizan la identidad de una persona o entidad evitando el no repudio en las comunicaciones o en la firma de documentos.

Conjunto de leyes encaminadas a la protección de datos personales que obligan a las empresas a asegurar su confidencialidad.

  • x
  • convención:

Maribel220198
Publicado 2019-9-4 00:39:18 Útil(10) Útil(10)
Para empezar con el tema de seguridad informática, debemos de tener definido los conceptos de seguridad y seguridad informática.
Seguridad: Son las reglas técnicas y actividades destinadas a prevenir, proteger y resguardar lo que es considerado como susceptible de robo, perdida, o daño, ya sea de manera personal, grupal o empresarial.
Seguridad Informática:
Es la disciplina que se ocupa de diseñar normas, procedimientos, métodos y técnicas orientadas a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.
Existen varios principios de la seguridad informática, entre ellos:

*Integridad: Que la información no se altere de forma no autorizada
*Confidencialidad: Que la información esté dispuesta únicamente para las entidades autorizadas, para acceder a ello.
*Control de acceso: Que la información este únicamente accesible para personas autorizadas (Con permiso)
*Autenticidad: Tener la capacidad de verificar la autenticación de las personas que acceden a cierta información.
*No repudio: Capacidad de probar la participación en el acceso a los recursos.
*Disponibilidad: Que los recursos del sistema estén disponibles para las entidades o personas autorizadas cuando sea necesario.
Pero la seguridad informática toma más en cuenta los principios de
-Confidencialidad
-Integridad
-Disponibilidad
Pero compañeros, ¿Qué es lo más recomendable para los usuarios, instituciones educativas, empresas tanto públicas como privadas para que protejan su información?
@aarmando @Isela3107 @DanielG @Edith_VM @Lalo3016H
  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje