Redundancia en un Switch Block

81 0 1 0
Como implementar redundancia en un bloque de Switches?


  • En cualquier red siempre existe que alguno de los componentes falle, un cable, una fuente de poder, un switch completo, etc. Para diseñar una red con mayor disponibilidad es necesario considerar y planear un diseño con redundancias. Tanto de equipos como de medios.

  • Un diseño redundante incluye al menos 2 switches de distribución en cada switch Block, cada switch de acceso cuenta con 2 UP-LINKs, uno hacia cada SW de distribución. La conectividad física puede ser sencilla de planear pero, la conectividad logica suele tener mayor dificultad e impacto.


  • Un ejemplo de redundancia, como se puede observar existe una VLAN A la cual se distribuye por los switches de acceso y distribución esto para lograr una redundancia completa entre equipos, cada SW de acceso conecta a cada SW de distribución y a la par existe una conectividad entre los sw de distribuciónen todas estas conexiones es permitida la VLAN A:

  1. A pesar de que este diseño funcione, no es un buen diseño. Ambos switches de distribución deben incluir la VLAN A ya que estos proveen servicios de capa 3 (Layer 3 services) para los clientes conectados a los SW de acceso. Entre ambos SW de distribución se implementa algún protocolo de redundancia de Gateway tipo VRRP para lo cual requieren una conexión entre ambos equipos y hacia cada SW de acceso.
  2. El tipo de diseño crea un único dominio de fallo (Single Failure Domain), si un host en la VLAN A genera una cantidad alta de Broadcast impactara todos los SW y enlaces de todo el bloque.


223735sb2rrb7v7nf9r27t.png?image.png


  • Un mejor diseño es mantener la red libre de loops de capa 2 (Layer 2 loop-free) cada VLAN se limita a un único SW de acceso. Las VLAN no son permitidas de cruzar entre switches de acceso:

  1. Todas las conexiones de capa 2 se mantienen en la capa de acceso.
  2. La capa de distribución únicamente tiene conexión de capa 3
  3. Ya que el diseño es loop-free en bloque completo es más estable y menos dependiente de protocolos de prevención de loops (STP/VBST)

225406sqlrg2rqih25qsfr.png?image.png





Las BEST PRACTICES o mejores practicas para el diseño redundante en redes jerarquicas:


  1. Diseña cada capa contemplando un par de Switches por capa

  2. Conecta cada switch con dos enlaces a la siguiente capa.

  3. Conecta cada Switch de distribución entre ellos con un enlace.

  4. No propagues VLANs fuera de los SW de distribucion, una VLAN no debe cruzar entre bloques de SW.




t_0012.gif

  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje