De acuerdo

Red SDN HUAWEI Protocolos y Principios Protocolo NetStream

62 0 0 0

Estimados.

Pues llega el final del tema PROTOCOLOS y PRINCIPIOS de la INTERFAZ SDN con esta publicación.

Antes de continuar, si quieres saber desde el inicio lo que ofrece la solución SDN, empieza por aquí:  https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores/thread/613530-100235



18

PROTOCOLOS Y PRINCIPOS DE LA INTERFAZ  DE SDN

Introducción al Protocolo NetStream

 

Vista en Conjunto de NetStream

NetStream

·        NetStream es una técnica de medición de la red que categoriza y mide el tráfico y la utilización de los recursos.

 

·        Regularmente, se utiliza en las redes para:

§  Carga de la Red

§  Planeación y análisis de la red

§  Monitoreo de la red

§  Aplicación de monitoreo y análisis

§  Monitoreo y análisis de usuario

 

·        NetStream se basa en una cadena, la cual hace referencia a los paquetes dentro de la misma quíntupla. NetStream grabará las estadísticas de dicha cadena, incluyendo tiempo, paquetes y bytes.

 

·        El rápido desarrollo de internet ofrece a los usuarios gran ancho de banda  y QoS previsibles. Una parte de estos usuarios necesita una carga y administración de la red de manera más cuidadosa. Por consiguiente, debe existir una técnica apropiada que soporte tales necesidades, y NetStream          cumple los requisitos; puede proveer las siguientes aplicaciones:

 

 

§  Carga: provee datos certeros  basado en recursos (por ejemplo la línea de ancho de banda y segmentos de tiempo) y su utilización. Estos datos incluyen direcciones IP, butes, tiempo TOS y tipos de aplicaciones. Los proveedores de servicios de internet pueden usar tal información para reforzar las estrategias de carga y hacerlas más flexibles. Los clientes de la empresa pueden usar tal información para calcular costos de cada departamento o amortizar los costos, para un uso más eficiente de los recursos.

 

§  Planeación y Análisis de la Red: puede proveer herramientas avanzadas de administración con información clave, para cumplir el mejor desempeño y confiabilidad con los menores costos de operación, optimizando el diseño de la red y la planeación.

 

§  Monitoreo de la Red: puede proveer monitoreo cercano a tiempo real. Las técnicas de análisis  RMON, RMON 2 y basadas en flujos o cadenas, pueden usarse para representar visualmente el modelo de tráfico de un solo ruteador y de la red completa, y proveer una detección proactiva por defecto, una resolución de problemas más efectiva y la rápida solución de los mismos

 

§  Aplicación de Monitoreo y Análisis: se puede obtener información detallada de la red. Por ejemplo, el administrador de la red puede obtener  una vista de porcentajes del tráfico ocupado por telnet, WEB, FTP y otras aplicaciones TCP/IP bien conocidas. Los contenidos de internet y los proveedores de servicio pueden planear y asignar los recursos de red basados en tal información para cumplir las necesidades del usuario.

 

§  Monitoreo y Análisis de Usuario: habilita al operador de la red obtener la información detallada considerando la utilización de los usuarios de la red y los recursos de las aplicaciones, y usa tal información para planeas de manera efectiva y asignar los recursos para garantizar la operación segura de la red.

 

 

Principios de Implementación de NetStream

Componentes de NetStream

Vamos a colocar una imagen donde  se exponen la interacción de los 3 componentes de NetStream y posteriormente pasamos a su descripción

                                             

1

 

·        NDE (NetStream Data Exporter): analiza y procesa el flujo de la red, toma sus estadísticas que cumplen con las condiciones especificadas, y saca este flujo hacia el NSC. Antes de la salida, el NDE también desempeña cierto procesamiento de datos, por ejemplo, la agregación.

 

·        NSC (NetStream Collector): es una aplicación de UNIX que se ejecuta en SOLARIS, analiza los paquetes del NDE y almacena las estadísticas en la base de datos, para un mayor análisis que estará a cargo del NDA. El NCS puede recolectar información de los datos de salida desde múltiples dispositivos usando NetStream, y filtrarlos y agregarlos.

 

 

·        NDA (NetStream Data Analyzer): como un analizador de tráfico, toma los estadísticos del  NDC para un procesamiento subsecuente, y provee las bases para varios servicios (por ejemplo, planeación de la red y monitoreo de ataques). Con la interfaz gráfica de usuarios, es fácil de usar, permitiendo que los usuarios la obtengan fácilmente, desplegar y analizar los datos recolectados por el NSC.

 

 

Estructura de un Paquete de Salida de NetStream

La imagen siguiente contiene la representación de las partes de la estructura de paquete usada por NetStream.

2

 

·        las estadísticas del fulo de la red recolectadas por el NDE  están encapsuladas en paquetes UDP, al salir hacia el NSC/NDA. Un paquete UDP puede cargar múltiples registros estadísticos. Los formatos de estos estadísticos están determinados por el equipo NDE, primeramente se checa la versión de los registros. Los registros de diferentes versiones tiene diferentes formatos. Actualmente, se soportan 3 versiones: 5, 8 y 9


·        la comparación de los paquetes con respecto a sus versiones es la siguiente:

V5

V8

V9

·           El formato del paquete está fijado. El flujo de datos   original está originado baso en el sepset.

 

·           Ventajas: los capos de salida   son diversos. Todos los campos en el registro de los flujos pueden ser   agregados antes de la salida hacia el  NSC. Adicionalmente, la carga de trabajo   del equipamiento es  baja.

 

·           Desventajas: el formato está   fijado y la expansión es difícil. El NCS   no puede almacenar un alto volumen de datos generados durante un largo   tiempo. El NCS y el NDA están bajo gran presión

·           El paquete del formato está fijo y por consiguiente la   expansión se dificulta.

 

·           Ventajas: el tráfico es bajo.   Los contenidos cargados son relativamente simples. Este formato es adecuado   para análisis específicos. Se pueden agregar nuevos modos de agregación.

 

 

·           Desventajas: el formato es fijo   y no es expandible. Solo los registros de flujo agregados  pueden salir hacia el NSC. El equipamiento complementa la agregación y entonces la   carga de trabajo del equipamiento es alta. Antes de que un  nuevo modo de agregación pueda añadirse,   las versiones del software del NDE   y el NCS necesitan ser   actualizados

·           este formato está basado en plantillas para una   expansión simple. Tiene dos tipos de datos, nombrados estadísticas de datos y   datos opcionales, ambos pueden tener salida.

 

·           Ventajas: el modo de salida   es el más flexible y el formato es cambiable. Los registros del flujo antes   de la agregación o aquellos después de la agregación pueden tener salida

 

·         La diferencia más notable entre la Versión 9 y versiones anteriores es que está basada en plantillas.  Una plantilla provee un formato de paquete expandible y flexible, lo cual permite nuevos servicios para las estadísticas del flujo para agregarse de manera fácil sin cambiar el registro del formato básico.

 

 

Principios de Implementación de NetStream

·        El NDE puede enlazar a través de 3 métodos:

1.   Stream-by stream: sale la información de cada flujo hacia el equipo NSC.

 

2.   Muestreo: la salida de la información de las estadísticas de flujo hacia el NCS por frecuencia y NCS restaurará la información hacia las estadísticas originales basadas en la frecuencia del muestreo.

 

3.   Agregación: combina la información de las estadísticas de los flujos con los mismos atributos, por ejemplo, todos los paquetes entre 2 dominios autónomos y los paquetes del mismo destino.

 

·        El NDE puede sacar los flujos con algunos de los 3 métodos mencionados.

 

·        Las ventajas del método stream-by stream son que el NSC puede obtener los detalles del flujo, y puede ejecutar un proceso subsecuente más flexible de esos registros de flujo. De cualquier forma, las desventajas son obvias en cuanto a la utilización del ancho de banda y el consumo de CPU, ya que incrementan, se requieren enormes cantidades de espacio para almacenar la información, y probablemente los usuarios no necesitan la información a gran detalle. El muestreo puede reducir  la presión en los medios de almacenamiento, pero la información de las estadísticas sufrirán a cierto grado de distorsión.

 

·        ¿Existe una solución que solvente la explosión de información del método stream-by-stream mientras se reduce la distorsión? Por consiguiente, se propone la agregación. La agregación es el proceso de combinar la información de las estadísticas del flujo con los mismos atributos, por ejemplo, todos los paquetes entre dos dominios autónomos, y los paquetes hacia el mismo destino. En el equipo NDE, primero se agregan los flujos, y después hacia la salida del NSC. De esta manera, el ancho de banda de la red, la utilización del CPU y el espacio de almacenamiento se reducen enormemente.

 

 

Método de Muestreo

El siguiente diagrama de flujo representa el diagrama de flujo del método de muestreo.

3

 

·        Los cuatro tipos de métodos de muestreo de NetStream se explica a continuación:

1.   Muestro por Paquete Fijo: se toma como muestra un paquete para todos los paquetes fijos.

2.   Muestreo de Paquetes al Azar: se selecciona un paquete al azar para u determinado número de paquetes.

3.   Muestreo de intervalo fijo: el muestro del paquete se mantiene fijo fiz-time-value  ms.

4.   Muestreo de intervalo al Azar: se toma como muestra un paquete, basado en la frecuencia de muestreo

 

 

Estadísticas de la Recolección y Salida de Datos en NetStream

Del texto en la imagen que se presentará a continuación; de izquierda a derecha:

“Soporta muestreo, multicast. Habilitado en la dirección de la interfaz de salida o entrada”

 

“Soporta la agregación y soporta el registro de los flujos originales. Soporta TCP (Fin/Rst)”

 

“Soporta las versiones 5 8 y 9. Soporta IP destino dual”

4

 

·        La información de la unidad para recolección de las estadísticas identifica los flujos y las salidas de aquellos que cumplen las condiciones pre configuradas, el cual puede agregar información de los estadísticos y registros de flujos obsoletos. Los flujos obsoletos son ensamblados y con salida por la unidad de ensamblado y salida.



Muchas gracias a todos los que han seguido las publicacion. Pues bien, este tema ha terminado, pero continuamos con el siguiente a la brecedad; PRINCIPIOS DE COMUNICACION DE CAPA 2 EN SDN


Mientras esperas, tal vez te interese leer el tema anterior; SERVICIO RESTful: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-protocolos-y-principios-de-la-interfaz-servicio-restful/thread/617762-100235


Y con esta liga, accederás al inicio del tema nuevo con la publicacion VISTA CONJUNTA DEL CANAL DE CONTROL:  https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-principios-de-comunicación-de-capa-2-canal-de-control/thread/618842-100235


Como siempre, te invito a compartir, comentar y exponer tus dudas y sugerencias. Recuerda dejar tu aportacion de útil dando clic en



#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Comunidad Huawei Enterprise
Comunidad Huawei Enterprise