De acuerdo

Red SDN HUAWEI Protocolos y Principios de la Interfaz Servicio RESTful

142 0 0 0 0

Hola a toda la comunidad.

Estamos a una publicación de terminar el tema PROTOCOLOS y PRINCIPIOS de la INTERFAZ SDN.

Recuerda que debes empezar por el principio, sigue esta liga:   https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores/thread/613530-100235



17

PROTOCOLOS Y PRINCIPOS DE LA INTERFAZ  DE SDN

Introducción al Servicio RESTful

 

Conceptos Básicos de REST y RESTful

Evolución del Servicio WEB

·        En los servicios WEB tradicionales, cuando recién había sido desarrollado el WWW, el cliente solo disponía de un buscador web, el cual era usado para acceder al servidor web para el intercambio de información. Un servidor web solo es una plataforma usada para proveer información sobre los recursos para un cliente WEB. Un servidor web solo es una plataforma usada para proveer información sobre los recursos para el cliente, y no puede proveer otros servicios.

 

·        En conjunto con la expansión de la WWW en el año 2006, ahora los servidores WEB no solo sirven para facilitar la consulta de información, sino que también se han agregado otros servicios, como el servicio remoto de Aplicaciones.

 

 

·        SOAP (Simple Object Access Protocol/ Protocolo Simple de Acceso a los Objetos) es el método común usado por una computadora en la red. Usa información de XML para su formato de mensaje, y depende de los protocolos de la capa de aplicación siendo el común HTTP para la transmisión de los mensajes entre el cliente y el servidor WEB.

 

·        RESTful es un servicio WEB nuevo que está construido con base en el estilo arquitectónico del software REST. Usa JSON (JavaScript Object Notation/ Notación de Objetos de JavaScript) como el formato para su mensaje y también yace en el protocolo HTTP como el medio para transmitir los mensajes.

 

·        El Servicio WEN RESTful ha ido en crecimiento y es método preferido de los propietarios de servicios WEB por sus ventajas en términos e simplicidad y flexibilidad

 


Servicio REST y RESTful

·        ¿Qué es REST?

§  Es el acrónimo para Representational State Transfer (REST)

 

§  REST tiene el sistema arquitectónico para los sistemas distribuidos tales como WWW.

 

§  NO es un estándar o Protocolo

 

·        Un servicio basado en la arquitectura REST es llamado Servicio RESTful

 

·        Desde un punto de vista de Cómputo, REST        es el software en el estilo arquitectónico de la WWW. Y si lo hablamos en términos llanos y simples, el estilo arquitectónico decide como un cliente puede acceder a un servicio WEB. Por ejemplo, la mayoría de nuestro servicio WEB en las redes computacionales de hoy en día usan SOAP usando la información del conjunto de mensajes de XML. REST es justo otro estilo de arquitectura para intercambiar información  entre el cliente y el servidor WEB usando JSON como el formato para el intercambio de los mensajes.

 

 

 

Elementos Arquitectónicos de REST

Elementos Arquitectónicos

·        Los elementos arquitectónicos cruciales de REST consisten en:

1.   Recursos e Identificador de Recursos

2.   Representación.

3.   Estado de Transferencia de Operaciones de REST

                                             

1

 

Ahora vamos a describir los elementos mencionados:

·        Un recurso es un tipo de objeto, asociación de datos, relaciones con otros recursos y un conjunto de métodos que operan en él. De la imagen se observa Modelo de RECURSOS API de REST

2

 

·        Un recursos puede ser definido como un mapeo conceptual hacia un conjunto de identidades o Valores

 

·        Un recurso es un objeto de un tipo, datos asociados, relación con otros recursos, y un conjunto de métodos que operan en él.

 

·        Un documento o una imagen incluso pueden ser un recurso.

 

·        Los recursos en la API RESTful pueden estar agrupados en colecciones, cada colección es homogénea, contiene solo un tipo de recurso y no ordenado  los recursos también pueden estar apartados o aislados y existen fuera de cualquier colección, a lo que se le llaman recursos únicos. Además, una colección puede existir globalmente en el nivel más alto de una API, pero también puede contener un solo recursos, el cual puede estar referido a sub-colecciones.

 

·        Las aplicaciones procesan los recursos únicos y las colecciones de forma diferente por ejemplo, las aplicaciones pueden aplicar compaginado y técnicas de filtrado hacia los recursos de la colección, pero no hacia los recursos únicos otra diferencia es que algunas operaciones de HTTP no están permitidas en los recursos de las colecciones

 

 

URI (Uniform Resource Identifier / Identificador Uniforme de Recurso)

·        En el servicio WEB RESTful, URI se usa para identificar un recurso en particular. Detallemos esto con apoyo en la siguiente imagen:

3

 

De la imagen tenemos los siguientes acrónimos:

URI: Uniform Resource Indicator

URL: Uniform Resource Locator

URN: Uniform Resource Name

 

URI ES EL RESULTADOR DE= URL +URN

 

·        El estándar de URI está definido por el IETF, y provee una sintaxis que incluye una lista de caracteres prohibidos y permitidos, una estructura genérica para identificadores y define más conceptos a detalles de los URLs y los URNs.

 

·        Un URN  es un URI que identifica  recursos por su nombre dentro de un espacio particular del nombre. Un URN puede ser usado para hablar acerca de un recurso sin implicar su ubicación o como acceder a él.

 

 

Representación

·        Aun cuando se ha descrito en el concepto de un URI y su función, existen aún entidades abstractas antes de que se pueda establecer comunicación con los clientes a través de HTTP, se necesita serializar una representación textual. Esta representación puede entonces ser incluida con una entidad en un cuerpo de mensaje de HTTP. El formato de la representación del mensaje puede estar en HTML, XML, FLASH o representado EN TEXTO. Observemos el mapa contextual de la imagen siguiente:

4

 

 

REST STO: Estado de la Trasferencia de la Operación

·        En la API de RESTful un cliente y un servidor intercambian la representación de un recurso, el cual refleja su estado actual o su estado deseado. En otras palabras, REST es la manera para que dos dispositivos intercambien el estado de un recurso por medio de una representación.

 

·        Existen 4 métodos de representación de las API HTTP:

§  PUT: usado para reemplazar el miembro direccionado de una colección o si no existe, crearlo, es idempotente.

 

§  GET: retribuye a una representación de un miembro direccionado de la colección, expresado en un tipo de medio de internet apropiado, es seguro e idempotente.

 

§  POST: no se usa con frecuencia, trata al miembro direccionado como una colección en su propio derecho y crea una nueva entrada en él, es idempotente.

 

§  DELETE: elimina el miembro direccionado de la colección, es idempotente.

 

·        Idempotente significa que la operación producirá el mismo resultado sin importar cuantas veces se repita.

 

 

Aplicación del Servicio RESTful en SDN

Elementos Arquitectónicos

La siguiente imagen contiene un esquema sistematizado de lo que se ha hablado en esta presentación, espero que sea entendible de acuerdo a lo leído:

5

 

·        Apreciamos que hay tres capas involucradas, de abajo hacia arriba: capa de reenvío, capa de Control y capa de Aplicación. Entre la capa de Control y la Capa de Aplicación se encuentra el trabajo operativo de RESTful: APIs abiertas, interfaces privadas de los dispositivos.


Y bien estimados, estamos a solo una publicacion de terminar el tema. Recuerda, comparte, comenta y marca esta publicación como útil dando clic en ♥


Sigue este enlace, que te llevará al tema PROTOCOLO SNMP: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-protocolos-y-principios-de-la-interfaz-protocolo-snmp/thread/617758-100235


Y proximamente, con este enlace conocerás el tema PROTOCOLO NetStream:


#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP

  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.