De acuerdo

Red SDN HUAWEI Principios de Comunicación de Capa 3 Redes

Última respuesta jul. 14, 2020 21:43:37 293 3 2 0 0

Hola nuevamente a todos.

Esta publicación mencionará los principales protocolos de ruteo dentro de la red SDN. Como bien se verá, se dará prioridad al protocolo IS IS

No pierdas la secuencia y complementa tu conocimiento con la publicación 1:  https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores/thread/613530-100235



23

PRINCIPIOS DE COMUNICACIÓN DE CAPA 3, REDES

CAPA 3 EN SDN, PROTOCOLOS DE USO COMÚN

 

Referencias

 

OSPF y BGP

Como protocolo de ruteo, OSPF siempre es una referencia por su gran estabilidad y amplio uso.

 

Como es información ampliamente divulgada, es decir, que se puede contar fácilmente en muchos ambientes de producción, así como muchas literaturas, es esta sección solo se hablará de manera concreta, sin ahondar en los detalles.

Y lo mismo diremos de BGP

 

·        OSPF es un protocolo cuya métrica es el costo para definir la mejor ruta hacia un destino, su nombre es la mejor descripción del proceso de operación (Shortest Path First/ Camino Más Corto Primero).

 

·        Los mensajes de este protocolo se comparten a través de direcciones multicast y las vecindades pueden crearse a través de declaraciones en general como en lo particular (es decir, en modo global o por interfaz).

 

·        Intervienen los conceptos área y proceso, el primero se refiere a un segmento especifico dentro de la red, y el proceso es aquel que controla, de manera administrativa, al resto de las áreas.

 

·        BGP es el protocolo utilizado para interconecta sistemas autónomos, es decir, para unir redes de carriers o simplemente conectar con redes que administrativamente deban estar deparadas por sistemas autónomos o VRFs diferentes.

 

·        La definición de un sistema autónomo es simple, se trata de in conjunto de ruteadores que comparten la misma administración, esto derivado de su propia configuración.

 

·        Es un protocolo “lento” ya que la cantidad de información a procesar es a veces inmensa, aun con ello, es un híbrido entre OSPF y RIP. Se dice mucho que es un protocolo de Vector Distancia Mejorado.

 

·        Para el caso del protocolo IS IS, se dará información detalla, pues no es un protocolo de uso convencional, y, por tanto, no tan conocido. Tiene de hecho, muchas similitudes con OSPF

 

IS-IS

Vista en Conjunto de IS-IS

 

Características de IS-IS

Is-Is se ejecuta directamente en la capa de aplicación transfiere la información del enlace al enviar Unidades de Datos del Protocolo (PDUs), con esto completa entonces la sincronización de las LSDB (Link System Data Base).

 

·        IS-IS adopta el tipo de paquete TLV, que permite las extensiones de nuevas características.

·        Es un protocolo del tipo IGP, basado en el algoritmo de estado de enlace.

 

 

Conceptos Básicos de IS-IS: Entidad de Red

·        NSAP: Network Service Access Point. Se usa para asignar recursos.

·        NET: Network Entity Titles. Se le puede considerar como un NSAP especial

·        En IP, n-selector =0

·        Una NET identifica de manera única a un dispositivo de red dentro de OSI.

                                             

1

 

·        Un NSAP está compuesto por la Parte Inicial de Dominio (IDP) y la Parte de Dominio Específico (DSPN). IDP es el equivalente del network ID en una dirección IP, el DSP en el equivalente a el número de subred y dirección de red en una dirección IP.

 

·        IDP cosiste de una Autoridad de Identificador de Formato (AFI) y del Initial Domain Identifier (IDI). AFI especifica el mecanismo de asignación de las direcciones y el formato de tal dirección, el IDI identifica al dominio.

 

·        DSP consiste en un DSP de alto orden (HODSP), ID de sistema y un selector NSAP (SEL). El HODSP es usado para dividir áreas, y el ID del sistema identifica a un host, SEL indica el tipo de servicio.

 

·        Las longitudes del IDP y del DSP son variables. La longitud del NSAP varia entre los 8 y los 20 bytes.

 

·        Una NET poder considerarse como un NSAP especial. La longitud del campo NET es el mismo que el de un NSAP, variando de los 8 a los 20 bytes.

2

Con la figura que antecede, se irá construyendo esta sección.

 

·        La longitud de una dirección NET está entre los 8 y los 20 octetos. Una NET puede dividirse en dos partes: ID de área y ID de sistema

 

·        Un ID de sistema está entre 1 y 8 bytes. Las longitudes de todo el sistema Intermedio (IS) en el dominio de ruteo entero. De cualquier modo, debe ser el mismo. VRP especifica la longitud del ID del sistema en 6 bytes. Un ID de sistema puede convertirse de una dirección MAC o una dirección IP.

Un ID de sistema debe ser único en la red. En la actual versión de VRP, un ruteador puede estar configurado con un máximo de 3 NETs

 

Suponiendo que: la dirección loopback0 192.168.1.1 es usada cono ID del ruteador; se agregan 0s a 192.168.1.1, de modo que cada parte de la dirección contenga tres dígitos, quedando: 192.168.001.001. después, estos 12 dígitos se dividen en 3 partes, quedando 1921.6800.1001, y entonces este, es el ID del sistema.

 

 

Conceptos Básicos de IS-IS: Área y Nivel

La imagen precedente servirá para describir la sección:

3

·        Para soportar el ruteo de grandes redes, IS-IS adopta dos niveles de estructura dentro de un dominio de ruteo. Un gran dominio se divide en áreas. Existen tres tipos de dispositivos dentro de la red e IS-IS, y se describen a continuación:

 

1.   Dispositivo de nivel 1: administra el rute intra-area. Establece relaciones de vecindad solo con oros dispositivos de nivel 1 y de nivel1-2 dentro de la misma área y mantienen LSDBs de nivel 1. La LSDB contiene la información del ruteo del parea local. Un paquete con un destino más allá de esta área es reenviado hacía el dispositivo de nivel 1-2 más cercano.

 

2.   Dispositivo de Nivel 2: es un dispositivo que administra el ruteo inter-area. Establece las relaciones de vecindad con todos los dispositivos de nivel 2 y niveles 1-2, mantiene LSDB de nivel 2 el cual contiene información de ruteo inter-area.

 

3.   Dispositivo de Nivel 1-2: un dispositivo que puede establecer vecindad   con dispositivos de nivel 1 y de nivel 2. Los dispositivos de nivel 1 pueden conectarse hacia otras áreas solo a través de dispositivos 1-2

 

 

Conceptos Básicos de IS-IS: Autenticación

·        Con base en los tipos de paquetes, la autenticación está clasificada de la siguiente manera:

 

Ø Autenticación de Interfaz: autentica IS-to-IS Hello PDUs (IIHs) de dispositivos de nivel 1 y 2.

Ø Autenticación de Área: autentica CSNPs, PSNPs y LSPs de dispositivos de Nivel 1.

Ø Autenticación de Dominio de Ruteo: autentica CSNPs, PSNPs y LSPs de dispositivos de Nivel 2.

 

 

Paquetes del Protocolo IS-IS

TIPO DE PDU

TIPO DE VALOR

FUNCIÓN DEL PAQUETE

L1 CSNP

24

CSNPs contienen resúmenes de todos los LSPs en las   LSDBs, lo cual asegura la sincronización en la vecindad de los ruteadores.

L2 CSNP

25

L1 PSNP

26

PSNPs solo enlistan la secuencia de los números de   los LSPs recibidos recientemente. UN PSNP puede identificar múltiples LSPs al   mismo tiempo. Si una LSDB no se actualiza, PSNPs también se usan para   solicitar un nuevo LSP de un vecino

L2 PSNP

27

 

 

 

Tipos de redes en IS-IS

·        IS-IS defino dos tipos de redes: punto a punto y broadcast

Ø P2P:  es una red donde los ruteadores están conectados de manera directa, tienen en común el protocolo de capa de datos, PPP o HDLC. Es recomendable configurar una red NBMA (Non-broadcast Multi Access) como una red Punto a Punto.

 

Ø Broadcast: es una red que se usa para soportar la interconexión de mas de dos ruteadores y tiene capacidades de broadcast, el protocolo de enlace común en estas redes es Ethernet o Token Ring.

4

·        En teoría, IS-IS no soporta redes NBMA o P2MP. Si IS-IS necesita ser implementada en alguna de estas redes, se convierte entones a una red P2P, configurando subinterfaces.

 

 

Tipos de redes en IS-IS

Las imágenes siguientes demuestra el proceso del establecimiento de las adyacencias en IS-IS.

5

6

 

·        En este proceso, el ruteador local no es capaz de determinar si sus paquetes hello alcanzan el punto remoto. Esto entonces puede llevarnos a situaciones donde uno de los puntos de una adyacencia esté arriba pero el otro punto no. Entonces, para solventar esta situación, se ha definido el establecimiento de la sesión en tres pasos.

 

·        En las redes broadcast, la relación de adyacencias se establece con el método de tres vías. Los paquetes IIH necesitan llevar la información del vecino con el propósito de completar los 3 pasos. En paquetes LAN IIH, TLV 6 se usa para llevar la información de identidad del vecino

 

De acuerdo con las imágenes, y la explicación breve de la misma, queda claro el establecimiento de la sesión, ¿no es así? Si tienes dudas, o quieres agregar algo adicional, estaré atento a los comentarios.

 

 

Sincronización de las LSDB en IS-IS: el concepto de DIS y Pseudo Nodo

Revisemos el esquema siguiente:

7

·        DIS: Designated Intermediate System. Su función es crear y renovar el pseudo nodo en las redes broadcast. El DIS se elige entonces en las redes broadcast. El DIS genera un pseudo nodo para interactuar con otros ruteadores. Un pseudo nodo no es un ruteador real, pero ocupa un LSP extra. De hecho, el LSP del pseudo nodo se crea por el DIS

 

 

Sincronización de las LSDB en IS-IS: proceso de elección del pseudo nodo.

·        En LAN, uno de los ruteadores es elegido para ser el DIS

§  El DIS se elige con base a la interfaz con más alta prioridad.

 

§  El Highest Subnetwork Point of Attachtment (SNPA) es usado como desempate cuando la prioridad de dos o más interfaces es igual

Ø En LAN, SNPA hace referencia a la dirección MAC

Ø En redes FRAME RELAY, SNPA hace referencia al DLCI.

 

§  El ruteador con el System ID más alto es elegido como el DIS

§  El DIS puede ser elegido en cualquier momento como preferente.

 

 

Sincronización de las LSDB en IS-IS: Redes P2P

·        Después de que se crea en un enlace punto a punto, los ruteadores intercambiarán los CSNPs que describen el contenido local del estado de la base de datos. Mismo tiempo, los ruteadores enviarán LSPs hacia el vecino que envía el paquete PSNP para solicitar la transmisión del LSP actual. El vecino que recibe el LSP enviará una respuesta usando un paquete PNSP con propósitos de afirmación respecto al recibimiento del paquete anterior.

 

La imagen muestra lo anteriormente expuesto:

8

 

 

Sincronización de las LSDB en IS-IS: Redes Broadcast

9

 

·        De la imagen presentada en esta sección, el ruteador C es el último ruteador en unirse a la red, RTB ya está conectada a la red y este es seleccionado como DIS. Después de que se establecen las adyacencias con el RTA y RTB, RTC crea un LSP RTC.00-00. El DIS anuncia un CSNP mediante multicast sobre el enlace. RTC recibe una copia del CSNP, lo checa contra su LSDB local, y encuentra 3 LSPs perdidos, uno de RTA y dos de RTB. En ese momento, RTB solo tiene su propio LSP. Entonces RTC envía una petición de PSNP para solicitar las copias completas de los LSPs faltantes. Estas copias (incluyendo la del pseudo nodo) se envían a través de multicast.

 

·        En las redes broadcast, se adopta el mecanismo de no retransmisión y la transmisión a través del enlace no es confiable. Los ruteadores IS-IS confían en un multicast periódico de CSNPs del DIS para asegurar la sincronización de la base de datos sobre los enlaces de broadcast.



Así finalizamos el tema, recuerda que en este espacio, tus dudas, comentarios y sugerencias para la mejora siempre será bien recibidas, por lo que te invitamos a participar.


Esta liga te lleva al la parte 3 del tema Redes Eterhnet en SDN: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-principios-de-comunicación-de-capa-2-redes-ethernet-parte-iii/thread/637225-100235


Enlace hacia un caso de pérdida de falta de rutas en IS-IS: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-principios-de-capa-3-fuga-de-rutas-en-is-is/thread/637269-100235



#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP




  • x
  • convención:

pgladys
Publicado 2020-7-11 09:55:39
excelente!
Ver más
  • x
  • convención:

chios_13
Publicado 2020-7-14 21:43:37
Salvo por lo raro que es el formato de redireccionamiento, se parece mucho a OSFP
Ver más
  • x
  • convención:

Marban
Marban Publicado 2020-7-15 02:08 (0) (0)
Si de hecho, podríamos decir que es EL OSPF de la IEEE  

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.