De acuerdo

Red SDN Huawei, introducción a la VLAN sobrepuesta vista en conjunto

Última respuesta jul. 20, 2020 18:41:23 189 3 1 0 0

Hola a todos en el foro.


Esta publicación abre la recta final para los temas de teóricos de interés para la red SDN. Es un tema interesante, pues no es de amplia difusión pero es sin saberlo, importante, porque lo que trataremos aquí es de gran importancia e impacto en las operaciones diarias.

El tema de SDN son de publicaciones secuenciales, por lo que sí te gustó esta publicación, seguramente querrás saberlo todo, empieza por aquí:  https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores/thread/613530-100235


25

INTRODUCCIÓN A LAS VxLAN SOBREPUESTA EN SDN

Vista Conjunta de la VxLAN Sobrepuesta

 

 

¿Por qué se le llama VxLAN?

VxLAN es una tecnología que es muy necesaria hoy en día dentro de las redes de DCN por los escenarios en los que los centros de datos son ocupados por múltiples dueños. La tecnología tradicional de las VLAN solo soporta hasta un máximo de 4096 posibilidades no es suficiente al identificar a los usuarios a nivel de la capa de red en DCN. Pr ellos, VxLAN sirve como un túnel sobrepuesto para solventar este requerimiento.

 

·        El campo de la etiqueta dentro de la VLAN solo tiene 12 bits, y y solo puede identificar un máximo de 4096 VLAN´s, lo que hace imposible la identificación de usuarios a nivel de capa 2.

 

·        VxLAN usa un identificador de red (VNI), es un campo similar al VLAN ID definido en la IEEE 802.1Q. el VNI tiene 24 bits y puede identificar un máximo de 16mil segmentos de VxLAN.

 

 

La Virtualización de los Servidores de Red en DCN lleva al uso de VxLAN

De la imagen de a continuación: un servidor está virtualizado en múltiples máquinas virtuales (VMs), cada una de estas actúa como un host.

 

                                             

1

 

De cualquier modo, el exponencial incremento del número de hosts nos lleva hacia el siguiente problema dentro de la red.

 

1.   El Número de VMs Está Limitado por el Desempeño de la Red

·        En una red amplia de capa 2, los paquetes de datos se reenvían con base a la dirección MAC. Por consiguiente, el número de VMs que se soportarán dentro de la red depende del tamaño de la tabla de direcciones MAC.

 

2.   La Capacidad de Aislar las Redes es Limitado

·        La mayoría de las redes usa VLANs o VPNs para aislar las redes entre sí. Como sea, estas dos tecnologías de aislamiento tienen las siguientes limitaciones en redes virtualizadas a gran escala:

§  El campo de la etiqueta de VLAN solo puede identificar 4096 VLAN, lo que hace que la identificación de los usuarios dentro de la capa 2 sea insuficiente.

§  Las VLANs o VPNs no poder soportar el ajuste dinámico de la red en las redes tradicionales de capa 2.

 

3.   La Visión de Migración a VM es limitada por la Arquitectura de la Red

·        Después de que se han iniciados las VMs, podrían necesitar ser migradas desde un servidor a otro debido a los recursos del servidor actual sean insuficientes. Para asegurar que el servicio no se interrumpa durante la migración de las VMs, la dirección IP y MAC de las VMS deben permanecer sin cambios. Para cumplir este requerimiento el servicio de red debe ser de capa 2 que provea múltiples caminos para asegurar la redundancia y la confiabilidad.

 

 

Beneficios de las VxLAN

·        La implementación de las VxLAN ayuda a resolver los problemas de la capa 2 en DCN, de acuerdo con lo planteado a continuación:

§  El nivel de las limitaciones en las VM impuestos por el desempeño de la red.

§  Capacidad limitada para aislar las redes.

§  Visión limitada por la arquitectura de las redes para la Migración de las VM.

 

·        Se enlistan las ventajas de las VxLAN

§  Soportan hasta un máximo 16mil de segmentos de VxLAN contribuyendo a que un gran número de propietarios esté permitido en DCN.

§  Reduce el número de direcciones MAC aprendidas en los dispositivos de red.

§  Extiende las redes de capa2 usando direcciones MAC en UDP, simplificando la administración de la red.




Terminamos aquí  con esta primera publicacion del tema VxLAN, recuerda que todo es secuencial, sí que no pierdas el hilo. Comenta, comparte y deja tu reconocimiento de útil dando click en ♥.


Este enlace conecta con un caso de análisis del Protocolo IS-IS: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-principios-de-capa-3-fuga-de-rutas-en-is-is/thread/637269-100235


Y este enlace estará disponible próximamente, te permitirá avanzando en el tema de las VxLAN: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-introducción-a-la-vlan-sobrepuesta-principios-básicos/thread/637427-100235



#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


  • x
  • convención:

chios_13
Publicado 2020-7-18 21:25:14
Muchas gracias por la información
Ver más
  • x
  • convención:

chios_13
Publicado 2020-7-18 21:26:16
Ya había visto eso de VxLAN, pero no sabía de qué trataba
Ver más
  • x
  • convención:

luisjre
Publicado 2020-7-20 18:41:23
Muchas gracias!
Ver más
  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.