De acuerdo

Red SDN HUAWEI Conceptos y Valores

Última respuesta abr. 14, 2020 22:10:36 1089 6 3 1

Hola a toda la comunidad.


Espero que estén todos muy bien, no importa cuando lean esto.

Con esta publicacion, iniciaré con un nuevo tema, este tema es las REDES SDN. A lo largo de esta publicaciones van a identificar un número al principio deL tema, este número les ayudará a identificar qué número de publicación es dentro del tema en general y les ayudará a llevar la secuencia de las mismas


Algunos temas, por su extensión, se dividen en dos o mas partes, en estos casos, en el título podrán encontrar el número de parte de la publicacion, lo cual ayudará también a mantener la secuencia. Además, para estos temas divididos, dejaré los enlaces que los complementan para que, si empiezas por alguna otra parte que no sea la parte 1, siempre puedas rastrearla hasta su inicio.


Pues bien, iniciamos, espero que toda esta información que vas a encontrar aqui en adelante te sea de beneficio, ya sea poara satisfacer tu curiosidad de aprender o para que la apliques en tu ambito profesional.


1

CONCEPTOS Y VALORES DE SDN

Limitaciones de las Redes Tradicionales

 

  Características de la Red Tradicional.

 

La imagen de a continuación muestra las características de la Red basada en la Arquitectura de Distribución

 

1

 

·        Debido a la confiabilidad y alta disponibilidad, las redes actuales están basadas en redes distribuidas, donde cada dispositivo está configurado de manera independiente, cada uno de ellos desempeña caculos tanto administrativa como independientemente.

 

·        Por ejemplo, podemos imaginar cierto tráfico que entra desde PEA y sale por PEB. Cuando PEA recibe el tráfico, PEA checará los datos de acuerdo con su tabla de ruteo. Basándose en la tabla, decidirá en qué orden alcanzar a PEB, tiene que ir a través de PC como siguiente salto. Entonces, PEA reenvía el tráfico a PEC. Exactamente, PEC hace los mismo que PEA; checa la tabla de ruteo, encuentra el siguiente salto y lo reenvía a PEB. Esta manera de responder al tráfico se le conoce como respuesta por reenvío.

La información en la tabla de ruteo es recolectada y se construye a través de rutas estáticas o dinámicas. A gran escala, regularmente los ruteadores ejecutar protocolos de ruteo dinámicos tales como OSPF e IS IS. Cada ruteador en el dominio de ruteo recolecta la información del estado de enlace y después ejecuta de manera independiente el mismo algoritmo. A este modelo se le llama red distribuida.

 

·        De manera tradicional, el plano de control reside en el mismo hardware.

§  La arquitectura interna de un dispositivo de red tiene 3 planos de operación:

Ø Plano de Administración: maneja la interacción con los usuarios externos y las tareas administrativas como la autenticación, el acceso al equipo y la configuración vía WEB o CLI

 

Ø Plano de Control: ejecuta las operaciones internas dentro del dispositivo, provee las instrucciones usadas por las maquinarias físicas (chipset, procesadores, etcétera), también corre los protocolos de switcheo y ruteo y alimenta los datos operacionales, dando retroalimentación al plano de administración.

 

Ø Plano de Datos: es el cuarto de maquinaria que mueve los paquetes a través del dispositivo, usando la tabla de reenvío que proporciona el plano de control para determinar el puerto de salida

 

 

  Retos  De las Redes Tradicionales--Vista en Conjunto

·        Antes de entrar de lleno a los detalles de SDN, es necesario entender como ha existido la red antes de la implementación de SDN

·        Estos don 3 retos que enfrentan las redes tradicionales:

 

 

Retos  De las Redes Tradicionales—Red Inflexible

·        Para esto vamos a hacer uso de la siguiente imagen, la cual está dividida en dos partes y vamos a llamar imagen 1 (a la izquierda) e imagen 2 (a la derecha)

2

 

·        En la imagen 1, basado en el algoritmo SPF, el tráfico del Ruteador A hacia el ruteador B tomará el enlace entre estos dos. En ese momento, el uso del ancho de banda de este enlace ocupa entre 5 y 6 gigas, sobre un total de 5 disponibles, lo cual está haciendo que el ancho de banda quede sobreutilizado, mientras que el resto de los enlaces queda sub utilizado. Incluso al pensarse que MPLS  TE se ha introducido para solventar este problema, muchos de estos son pre configurados y no solventan la problemática real, y por consecuencia causan congestión.

 

·        En la imagen 2, existen ciertos requerimientos. Por ejemplo, hay tres túneles para establecerse en secuencia. El primer requerimiento del túnel necesita 6 Gigas del enlace A  hacia E, en consecuencia después de los cálculos o de una configuración explicita, puede tomarlos caminos de A-B-C-D-E. Seguidos por un segundo túnel con requerimientos de 4 Gigas de c hacia G, de manera eventual toma el camino C-B-A-F-G. Para el tercer túnel se tiene un requerimiento de 8 Gigas desde C hacia D, debido a la insuficiencia de ancho de banda, este no se puede establecer.

 

 

Retos  De las Redes Tradicionales—Complejidad de la Red

·        Si tú quisieras convertirte en un experto en el campo IP, necesitarías leer alrededor de 2500 documentos RFC. Necesitas más de 6 años para leerlos todos incluso si lees uno cada día. De cualquier modo, estos documentos son solo una tercera parte de las recomendaciones RFC totales. Adicionalmente, el número de recomendaciones de RFC aún está en crecimiento.

 

·        Si desearas operar de manera hábil los dispositivos de un fabricante en específico, tendrías que ejecutar con destreza más de 10 000 comandos. Aun con ello, la cantidad de comandos disponibles en cada dispositivo continúa en crecimiento.

 

·        Hablando en concreto: algunos fabricantes implementan protocolos propietarios, causando que la operación y el mantenimiento sea aún más difícil. Equipos de diferentes fabricantes como lo son HUAWEI, CISCO, JUNIPER proveen diferentes tipos de GUI, causando que los ingenieros de las redes tengan que aprender estas redes multi marca.


3

·        ¿Qué es lo que vemos en la figura?

§  Aquí mostramos lo complejo que es la operación y la administración de una red tradicional, en primera instancia, el configurar un servicio L3VPN dentro de la red, los pasos que nos necesarios para configurar un protocolo IGP, configurar la MPLS, configurar L3VPN, configurar el protocolo de ruteo entre el PE y el CE y configurar MP-BGP peer, esta serie de configuraciones necesita realizarse en todo el borde del proveedor de servicios. Lo que desemboca en al menos 50 comandos diferentes en cada dispositivo, y podemos hablar de miles de dispositivos

 

 

Retos  De las Redes Tradicionales—Aprovisionamiento Lento

4

·        Describamos lo que muestra la imagen:

§  Otro de los mayores problemas que traen las redes distribuidas es que su arquitectura es lenta al momento de la innovación y el aprovisionamiento.

 

§  En el proceso de definir un nuevo servicio o tipo de servicio, los elementos de este servicio deben ser estandarizados antes de proceder a lanzarlo. Por ende, los requerimientos del servicio tal deben enviarse primero a la IETF, para como se dijo, sea estandarizado. Este proceso tarda entre 1 y dos años y es un proceso crucial para que los múltiples fabricantes lo puedan aplicar a sus equipos y sea así operable.

 

§  El proceso en conjunto puede llevar hasta 5 años y está más que claro que este largo periodo de tiempo no puede cumplir con los requerimientos del servicio del operador de la red, esto necesita solventarse tan pronto como sea posible para garantizar la satisfacción de los operadores.



Terminamos con esta primera publicacion. Tus comentarios y sugerencias siempre serán bienvenidos. Recuerda dar útil dando click en el ♥.


Esto apenas empieza, visita la siguiente publicación: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores-de-sdn-vista-conjunta-e-historia/thread/613532-100235


#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP

  • x
  • convención:

Publicado 2020-4-9 18:36:40 Útil(0) Útil(0)
Muchas gracias tengo entendido que este es el futuro de las redes, leeré todas las publicaciones al respecto
Ver más
  • x
  • convención:

Marban Publicado 2020-4-9 18:38
estas en lo cierto @chios_13 SDN se perfila a ser la siguiente generacion de redes  
Publicado 2020-4-9 19:01:27 Útil(0) Útil(0)
Muy bueno lo seguiré con atención. Verdad que es un caos y me surge una duda que al final creo que evacuaré y es sobre nosotros los operadores especialistas de sistemas de redes IP hacia donde tenemos que reorientarnos profecionalmente.
Ver más
  • x
  • convención:

Marban Publicado 2020-4-9 23:09
así es, si después de leer las publicaciones no resuelves la duda, puedes expresarla de manera puntual  
Hello%20friends%2C%20I%20am%20a%20Telecommunications%20and%20electronics%20engineer%20and%20I%20just%20graduated%20as%20a%20master%20in%20telecommunications%20systems.%20I%20work%20in%20the%20telecommunications%20company%20of%20Cuba%2C%20ETECSA.%20I%20am%2035%20years%20old%20and%20I%20attend%20the%20transport%20network%20in%20my%20province%2C%20which%20is%20mainly%20Huawei.
dortegaj
Publicado 2020-4-14 22:10:36 Útil(0) Útil(0)
Es algo complejo de implementar por el hecho de que muy pocas redes están listas para ello, es decir, es mas facil implementar una red SDN que migrar una
Ver más
  • x
  • convención:

Marban Publicado 2020-4-14 22:33
Estoy de acuerdo contigo, sobretodo porque la mayoría de las redes son administradas por terceros  

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Comunidad Huawei Enterprise
Comunidad Huawei Enterprise
Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.