De acuerdo

Red SDN HUAWEI Conceptos y Valores Proyecto ODL

Última respuesta abr. 30, 2020 14:27:02 51 2 2 0

Y bien estimados todos, ya en la recta final del tema principal CONCEPTOS y VALORES DE SDN, este post hablará de uno de los dos elementos clave en el progreso de SDN, y este es, el proyecto OpenDayLight.

Si es la primera ocasión en que llegas aquí, entonces te interesará saber el tema completo, accede aquí :

https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores/thread/613530-100235


11

CONCEPTOS Y VALORES DE SDN

ODL

 

Vista Conjunta del Proyecto ODL

·        Puesto en marcha por la Fundación LINUX; es el proyecto de código abierto para SDN que involucra a más fabricantes.

 

·        Se enfoca en tener un marco de trabajo abierto para construir innovaciones bajo SDN/NFV.

 

·        Abierto a cualquiera, incluyendo usuarios finales y clientes.

 

·        No solo adopta OpenFlow como interfaz Southbound sino que también incluye otras interfaces de otros protocolos tales como BGP, PCEP, OVS-DB, etcétera.

 

·        Expone interfaces Northbound, las cuales se usan por las aplicaciones.

 

 

La Posición de SDN en ODL

·        SDN es un nuevo acercamiento para separar el plano de control del plano de datos para realizar un plano de control centralizado.

 

·        En ODL se soporta un acercamiento Híbrido

 

·        Soporta múltiples interfaces Southbound, como anteriormente ya se ha descrito

 

·        Soporta la interfaz de Código abierto Northbound tales como YANG un modelo de Netconf

 

·        ODL es el controlador SDN de código abierto más extenso, y está ayudado a liderar esta transición al unificar la industria alrededor de una plataforma SDN en común, la comunidad ODL está entregando redes interoperables, soluciones a los proveedores, desarrolladores individuales y a variedad de organizaciones alrededor del mundo

 

De la figura observamos el esquema de control Híbrido, donde el hardware contiene la plataforma abierta para comunicarse con el Nuevo Plano de Control (Controlador)

 

                                             

1

 

 

Objetivos de Proyecto ODN

1.   Código: para crear una base de código abierto extensa y robusta que cubra la mayoría de los componentes parar crear una solución SDN.

 

2.   Aceptación: para tener amplia aceptación en la industria entre los fabricantes y los usuarios implica:

·        Usar ODL directamente o a través de los productos de los fabricantes.

·        Los fabricantes usan ODL como parte de sus productos comerciales.

 

3. Comunidad: para tener una comunidad próspera y creciente de técnicos contribuyentes al código base, se usará el código fuente en equipos comerciales y se agregará valor sobre esto en todas direcciones.

 

·        Los beneficios de ODL pueden acelerar el aprovisionamiento del servicio e implementar SDN en el operador de la red con bajos costos de operación.

 

·        Los clientes pueden participar y ganar acceso a nuevas tecnologías de manera más rápida sin cambiar la estructura actual de las redes.

 

·        Otro aspecto más que eso, también habilita la rápida innovación de los fabricantes.

 

 

La imagen siguiente agrupa a los miembros dentro del proyecto ODL:

2

 

 

 

Marco de Trabajo de ODL

·        En la imagen, se presenta el esquema del marco de trabajo:

3

Del texto presente en la imagen, lado izquierdo de arriba hacia abajo:

Ø Orquestación de las aplicaciones y los servicios.

Ø Plataforma del Controlador.

Ø Protocolos e Interfaces Southbound.

Ø Elementos del plano de datos (switches virtuales, interfaces de dispositivos físicos).

 

·        El controlador de ODL es software puro y al igual que JVM, puede ejecutarse en cualquier sistema operativo e tanto soporte Java.

 

·        Está diseñado como altamente modular que sirve a varias aplicaciones de red en variedad de casos. La modularidad está asegurada a través del marco de trabajo de JAVA OSGi. El controlador consiste en muchos conjuntos de JAVA OSGi que trabajan en conjunto para proveer las funcionalidades necesarias.

 

 

 

Ejemplo de la Plataforma Helium

 

4

 

·        El primer código fuente para software lanzado por el controlador ODL es Hydrogen. fue el primer lanzamiento simultáneo de ODL, y lo caracterizan 3 ediciones diferentes para ayudar a los usuarios a iniciar en el sistema: la edición base, la Edición de Virtualización, y la edición de Proveedor de Servicios. Los tres tipos de software asegura que un amplio marco de usuarios puedan implementar Hydrogen.


·        El segundo código es Helium. Se caracteriza por una nueva interfaz de usuario y un proceso de instalación más simplificado personalizado, debido al uso del contenedor Apache_Karaf. Este código tiene también una profunda integración con el Stack de Códigos abiertos, incluyendo mejoras en la base de datos de Open_vSwitch, así como otras características como grupos de seguridad, Ruteadores Virtuales Distribuidos y balanceo de carga como servicio.



Como siempre, esperando sinceramente que esta informacion te sea de utilidad, te invito a que comentes y compartas la publicacion, no te olvides de dar clic en útl ♥.


Con este enlace accedes a la publicacion anterior: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores-odl-vs-onos/thread/616116-100235


Y este otro te lleva adelante, al tema PROYECTO ONOS: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores-proyecto-onos/thread/616660-100235


#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


  • x
  • convención:

chios_13
Publicado 2020-4-30 14:27:02 Útil(0) Útil(0)
Bueno, despues de todo está presente LINUX viejo conocido
Ver más
  • x
  • convención:

Marban
Marban Publicado 2020-4-30 18:05
Ciertamente, ya que siendo proyectos de código abierto, es casi imposible no estar presentes  

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Comunidad Huawei Enterprise
Comunidad Huawei Enterprise