De acuerdo

Red SDN HUAWEI Conceptos y Valores Arquitectura de SDN

Última respuesta abr. 22, 2020 08:28:59 81 4 2 0

Estimados miembros del foro.


Esta es otra públicacion referente a las solución SDN, si llegaste  a esta publicación por primera vez, tal vez te interese empezar por los orígenes, sigue este Link: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores/thread/613530-100235



3

CONCEPTOS Y VALORES DE SDN

Arquitectura de SDN

 

Vista en Conjunto de la Arquitectura de SDN

  Arquitectura de SDN

Lo que se muestra en la imagen lo vamos a describir al pie de la misma:

1

 

·        Existen 3 capas diferentes:

§  Capa de Aplicación: orienta soluciones que se enfocan en la expansión de los servicios de red. Esas soluciones son principalmente aplicaciones en software que se comunican con el controlador.

 

§  Capa del Plano de Control: incluye un controlador SDN centralizado, el cual mantiene una vista global de la red. También toma peticiones definidas de manera clara a través e APIs de la capa de aplicaciones y ejecuta administración consolidada y monitoreo de los dispositivos de la red a través de los protocolos estándar.

 

§  Infraestructura o Capa de Plano de Datos: involucra el equipo físico de la red, incluyendo los ruteadores y los switches. Provee hardware y software de gran velocidad y programable, lo cual cumple con los estándares de la industria.

 

·        Como ya hemos dicho, en las soluciones SDN los planos de control y datos están separados. El protocolo OpenFlow es un elemento indispensable en estas soluciones.

 

·        En esencia concreta, la arquitectura de SDN es:

§  Directamente programable

§  Ágil

§  Administrada de manera Centralizada

§  Configuración Programada

§  Basa en estándares Abiertos y es Neutral a los fabricantes

 

·        Quizá podemos destacar que de los puntos más relevantes son Configuración Programada  y Neutral a Los fabricantes ¿Por qué crees que sea así?

 

 

Capa del Infraestructura de SDN

·        Cosiste principalmente en los dispositivos que reenvían el tráfico.

 

·        Responsable del reenvío de tráfico.

 

·        La tabla de reenvío puede ser de capa 2 o de capa 3. Las entradas están decididas o calculadas por el controlador,  no por los dispositivos de reenvío.

 

·        Las capas de control e infraestructura están comunicadas usando la interfaz su (salida).

 

 

·        El plano de OpenFlow o de protocolos estándar se describe comúnmente como protocolos de salida (southbound protocols).

 

·        Los dispositivos de la red física puede estar agrupados en un o más controladores de dominio, en el cual cada dominio tiene al menos un controlador físico.

 

 

Capa de Control

La capa de control  es el núcleo de SDN, y se compone de controladores en cada dominio, loa cuales colectan el estado de la red física y están distribuidos en cada control de dominio. A este componente se le llama en ocasiones “Sistema Operativo de Red” (NOS/Network Operating System).

 

Observemos una imagen, la cual vamos a describir con algunos puntos clave:

2

 

·        Componentes del núcleo de la arquitectura de la SDN.

 

·        Recolecta el estado de los dispositivos físicos, calculando el algoritmo de ruteo y entrega las rutas que se usarán para el reenvió de tráfico.

 

·        Construido por controladores

 

·        Provee una interfaz northbound para conectar a la capa de aplicación y una interfaz southbound para conectar a la capa de infraestructura.

 

 

Capa de Aplicación de SDN

·        La capa de aplicación cubre un arreglo de aplicaciones tales como OSS, Openstack, etcétera. Esto se hace para cubrir las diferentes necesidades del cliente.

 

·        OSS manera los servicios de la red como su aprovisionamiento, por ejemplo Openstack usado en una red en un Centro de Datos.

 

·        También puede consistir en algunas otras aplicaciones tales como aplicaciones de seguridad tales como Seguridad en sí o Aprovisionamiento.

 

·        La capa de Control  provee una interfaz Northbound, por ejemplo, ResFul, Netconf entre otras aplicaciones de código abierto hacia la capa de aplicación.

 

·        Las APIs de código abierto Northbound se refieren a las interfaces del software entre los módulos del controlador y las aplicaciones de SDN. Estas interfaces están publicadas y son de código abierto hacia los clientes, socios y a la comunidad en general para su desarrollo. La aplicación y la orquestación de estas herramientas puede utilizar estas APIs para interactuar con el controlador de SDN.

 

·        El control lógico para cada aplicación puede estar corriendo como un proceso separado de manera directa en el controlador del hardware entre cada dominio.


Las opiniones que dejes son muy importantes para continuar mejorando estas publicaciones. Si quieres aportar algo adicional, hazlo con confianza. Recuerda dar tu reconocimiento de útil y compartir.


No pierdas el rastro, visita la publicación anterior: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores-de-sdn-vista-conjunta-e-historia/thread/613532-100235


Y si ya la conoces, entonces visita la siguiente: https://forum.huawei.com/enterprise/es/red-sdn-huawei-conceptos-y-valores-valor-de-sdn/thread/613908-100235



#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP

  • x
  • convención:

dortegaj
Publicado 2020-4-14 22:30:01 Útil(0) Útil(0)
@marban ¿Ya has trabajado con la solucion?
Ver más
  • x
  • convención:

Marban Publicado 2020-4-15 23:24
Hola. No he trabajado directamente pero si conozco quienes la trabajan. Puedo decirte que, si no se implementa adecuadamente, termina en desastre  
Publicado 2020-4-16 17:53:18 Útil(0) Útil(0)
Mmmm interesante.
Ver más
  • x
  • convención:

Publicado 2020-4-22 08:28:59 Útil(0) Útil(0)
Hola.
Deje de entrar unos días, veo que ya hay mas publicaciones del tema. Retomaré la lectura
Ver más
  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Comunidad Huawei Enterprise
Comunidad Huawei Enterprise
Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.