La emoción de recibir nuevos equipos es muy buena, sin embargo, este momento puede hacer que se olviden algunos elementos importantes, con lo que pueden surgir algunos problemas en el ambiente de producción.
Para ayudar a los nuevos usuarios y recordarles a los usuarios que ya trabajan con Huawei, me gustaría compartir 3 pasos que deben verificarse antes de iniciar el proceso de configuración y aprobación del equipo, son:
1) Licencias
Compruebe si el producto adquirido necesita una licencia o si se han adquirido licencias adicionales. Si es así, es necesario generar e instalar licencias. Esta generación puede ser realizada directamente por usted o su proveedor.
Si tiene el archivo "Documento de titularidad", que se muestra en la imagen a continuación, simplemente acceda al ESDP (http://app.huawei.com/isdp/) y continúe con el proceso de generación.
Si compró el equipo a un distribuidor oficial, este proceso puede ser diferente y deberá obtener instrucciones sobre cómo generar e instalar licencias directamente del proveedor.
Algunas licencias se instalan de forma transparente, sin afectar los servicios del equipo, sin embargo, algunas requieren un reinicio del equipo, así que verifique este ítem antes de poner el equipo en producción.
2) Actualización de firmware
Los equipos que llegaron probablemente pasaron algunas semanas viajando para llegar a su destino, además del viaje, pueden haber estado almacenados por algunas semanas, por lo que aunque es un equipo completamente nuevo, puede que ya exista un nuevo firmware recomendado para entornos de producción.
Como resultado, siempre es necesario verificar que no haya firmware nuevo. Este firmware se puede obtener en el sitio web de soporte de Huawei (https://support.huawei.com/enterprise/en/index.html), todos los dispositivos tienen una página con varios materiales, como documentación, material de soporte, herramientas y descargas de software. .
Después de encontrar su dispositivo con la herramienta de búsqueda, acceda a la pestaña "Descarga de software", como se muestra en el siguiente ejemplo:
En el caso anterior existen dos firmwares disponibles, ambos son del mismo equipo, pero uno de ellos es la versión estable e indicado para su uso, este firmware se indica con el siguiente símbolo:
Verifique si la versión de su equipo está actualizada, de lo contrario, haga clic en el firmware indicado para tener acceso a todos los archivos e instrucciones necesarias para realizar la actualización.
El proceso de actualización del firmware normalmente requerirá reiniciar el equipo, solo el equipo modular que tiene dos o más controladores puede actualizarse sin interrumpir los servicios.
Nota: Para encontrar la versión instalada en su dispositivo, use el comando "mostrar versión" en la consola VRP de su dispositivo.
3) Actualización de parche
La actualización del parche podría haber estado incluida en el ítem 2, pero existen algunas dudas sobre qué es un "parche", por eso hablaremos de él en exclusiva.
Como su nombre lo indica, es parte del firmware, pero no representa un nuevo firmware. Se utiliza para realizar pequeños cambios, que pueden ser nuevas funciones, nuevas mejoras e incluso correcciones de errores (bugs).
El parche se encuentra en la misma página que el firmware, solo mire los elementos debajo del firmware, como se resalta en la imagen a continuación:
Nota: Para conocer la versión del parche instalado en su dispositivo, use el comando "mostrar información del parche" en la consola VRP de su dispositivo.
La recomendación es utilizar siempre el último parche disponible. Los parches son incrementales, por lo que el parche 2 tiene todas las modificaciones del parche 1, etc.
Compruebe que las actualizaciones de firmware se realizan cada varios meses, mientras que las versiones de parches son prácticamente mensuales.
El proceso de instalación del parche generalmente se realiza de forma transparente en enrutadores y conmutadores, es decir, no es necesario reiniciar el equipo y no se interrumpe el servicio.
Conclusión
La verificación de los tres elementos mencionados aumentará la estabilidad y seguridad de su red, ofreciendo mejores servicios y más calidad para todos los usuarios. Siempre que reciba equipo nuevo, compruebe si es necesario ajustar uno de estos tres elementos antes de iniciar el proceso de configuración y aprobación.
Después de estar en un entorno de producción, verifique con frecuencia si hay nuevas versiones de firmware y nuevos parches, una verificación mensual es suficiente para mantener su equipo actualizado.
Saludos.