[R&S HCIE Estudio | Parte 1] Rip: Descripción general Destacado

64 0 1 0

RIP (Routing Information Protocol) es un protocolo de Gateway interno (IGP Interior Gateway Protocol). Es utilizado en redes de pequeña escala, tales como redes de campus y simples redes regionales. No es nada recomendable para redes más complejas o de larga escala.

 

Como se trata de un protocolo de vector-distancia, RIP cambia información de paquetes de rutas a través de UDP (User Datagram Protocol) utilizando el puerto 520.

 

RIP mide la distancia desde la fuente al destino con una métrica llamada hop count. Por defecto, el hop count desde el dispositivo desde el que está conectado directamente en la red es equivalente a 0, y el hop count desde el dispositi**** una red que es alcanzable a través de otro dispositivo es incrementado a 1. Esto es, el hop count (métrica) es igual al número de dispositivos a lo largo de la ruta de la red local a la red de destino. Para restringir el tiempo de la ruta de convergencia, se requiere que el hop count sea un numero entero que este entre 0 al 15. Un hop count con valor de 16 es definido como infinito. Es decir, que la red de destino o host es inalcanzable. Dado esta restricción, RIP no se puede utilizar en grandes redes.

 

Para mejorar el rendimiento y prevenir loops de ruteo, RIP soporta Split Horizon y Poison Reverse.

 

Como es una de las primeras formas de IGP, RIP es diseñado para redes pequeñas y medianas. La implementación de RIP, configuración y mantenimiento son más fáciles que OSPF o IS-IS, es por eso que es ampliamente utilizado en estas redes.

 

Tabla de ruteo

 

Cuando Rip empieza en un router, la tabla de ruteo contiene solo las rutas directamente conectada a las interfaces. Después que se hacen vecinos de rutas de diferentes segmentos de red y aprenden las entradas de rutas cada uno, se pueden comunicar entre sí.

 

173950pgh8k9nhxno9kte8.png?image.png


Como se muestra en la figura anterior, el proceso para generar la tabla de ruteo consiste en los siguientes pasos:

 

l  RIP empieza, entonces el RouterA manda un paquete de broadcast a los Router avecinados.

l  Cuando recibe el paquete de “Solicitud (Request)”, RouterB encapsula su propia tabla de ruteo dentro de su paquete de “Respuesta (Response)” y manda este paquete por broadcast al segmento de red conectado a la interfaz que recibió el paquete de Solicitud.

l  RouterA genera una tabla de ruteo basada en el paquete de Respuesta mandado por el RouterB.

 

Actualización y mantenimiento

 

RIP utiliza cuatro diferentes timers para hacer actualización y mantenimiento de la información de ruteo.

 

l  Update timer: Cuando este timer expira, el router manda automáticamente un paquete Update.

l  Age timer: Si un dispositivo RIP no recibe un paquete de Update de un vecino dentro del “aging time”, RIP considera la ruta a este vecino como inalcanzable.

l  Garbage-collect timer: Si un dispositivo RIP no recibe un paquete de Update de una ruta inalcanzable dentro de un intervalo de tiempo, el dispositivo borra la ruta de su tabla de ruteo.

l  Suppress timer: Cuando un dispositivo RIP recibe un paquete Update con un costo de campo empezando con 16 de un vecino, la ruta es suprimida y el suppress timer empieza. Para evitar un aturdimiento de rutas, RIP no acepta ni un Update antes de que el suppress timer expira, incluso si el costo de campo en un paquete Update es menor a 16. Después que el suppress timer expira, el dispositi****cepta nuevos paquetes de Update.

 

Relación entre rutas RIP y timers:

 

l  El intervalo para mandar paquetes Update es determinado por el Update timer, que por defecto esta en 30 segundos.

l  Cada entrada de routeo tiene dos timers: Age timer y Garbage-colletct timer. Cuando un dispositivo RIP agrega una nueva ruta de la tabla de ruteo local, el Age Timer empieza por la entrada de ruteo. Si el RIP no recibe un paquete de Update de un vecino dentro del tiempo de Age time, el dispositivo RIP establece el “Cost value” de la ruta como 16 (inalcanzable) y empieza con el Garbage-collect timer. Si permanece sin recibir un paquete de Update dentro del Garbage-collect timer, RIP borra la entrada de ruteo dentro de su tabla de ruteo.

 


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba