De acuerdo

Que es y cómo funciona Segment Routing

324 0 2 0 0


¿Qué es?

Es una nueva tecnología que añadirá beneficios a las redes IP y MPLS. Permitirá tener protección FRR para cualquier topología, más simple de operar y más escalable. Para los futuros servicios SDN proporciona una interacción más rápida con las aplicaciones.


¿Cómo funciona?

Al igual que en MPLS, el enrutamiento por segmentos se basa en la conmutación de etiquetas pero sin ningún protocolo adicional, sólo extensiones del IGP (ISIS/OSPF).


Las etiquetas se denominan segmentos donde tenemos las tradicionales acciones Push, Swap, Pop.

Hay dos tipos de segmentos: Nodal y de Adyacencia donde un segmento identifica un prefijo:


- Un Segmento Nodal identifica el Nodo y exactamente el prefijo de su interfaz loopback y es globalmente significativo por lo que debe ser único entre nodos.

- Un segmento de adyacencia representa el segmento local (interfaz) a un nodo SR específico, es localmente significativo (no tiene que ser único entre nodos).


sr1

                                                        Figura 1

En la fugura 1 todos los enlaces tienen la misma métrica. ISIS u OSPF construye automáticamente segmentos donde el segmento nodal utiliza el camino más corto al nodo relacionado y para el segmento de adyacencia es de un solo salto a través de la interfaz relacionada:


- Cada nodo anuncia su etiqueta global con su dirección de bucle (sub-TLV de ISIS o extensión de sub-TLV opaca de OSPF), los otros nodos instalan el segmento nodal en el plano de datos de enrutamiento de segmentos. Aquí B anuncia 70, los nodos S y R utilizan 70 para llegar a B-

- F asigna un segmento local 10000 para su enlace B-F anuncia entonces el segmento de adyacencia en el IGP pero sólo B lo instala en el plano de datos


El "operador" asigna un bloque de enrutamiento de segmento [ n, m ] y luego asigna a cada nodo del bloque SR una etiqueta global (SR nodal). El segmento de adyacencia está fuera del bloque SR y es asignado automáticamente por cada nodo.


Con esto en mente, se ve claramente que con el segmento nodal adjuntado a un prefijo, se llegará a él a través de un camino más corto que puede ser ECMP o no, depende de la topología del IGP.


Ejemplo: 

El nodo R anuncia el segmento 70 a todos los demás nodos. Si S quiere llegar a R, utilizará el segmento 70 (enrutamiento de origen), el camino hereda el comportamiento ECMP del IGP donde los nodos A, C intercambiarán el segmento 70 con el 70 y los nodos B, D quitan la etiqueta (PHP) y transmiten el paquete al destino R.

sr2

                                                Figura 2






  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.