Open Shortest Pacth First (OSPF) es considerado como un protocolo de estado de enlace que es capaz de detectar cambios en la topología dentro de un Sistema autónomo permitiendo una red de rutas sin bucles, OSPF también se ocupa de problemas de escalabilidad que se produce cuando un numero de router se congestionan y producen inestabilidad en el sistema autónomo. Este protocolo también es capaz de trabajar sobre otros protocolos como MPLS, que produce escalabilidad en la red sobre zonas geográficas dispersas.
El funcionamiento de OSPF no resulta tan complejo cuando se contempla desde una alta perspectiva. Básicamente, OSPF traza un mapa completo de una interred y luego escoge el camino de menor coste basándose en dicho mapa. Con este protocolo cada enrutador posee un mapa completo de toda la red. Si un enlace falla, el protocolo OSPF puede localizar y resolver rápidamente un camino alternativo al destino basándose en el mapa sin que se forme un bucle de enrutamiento.
OSPF es un protocolo de estado de enlace; en otras palabras, basa su funcionamiento en estados de conexión de red, o bien en enlaces. En OSPF, el componente más importante a la hora de calcular la topología es el estado de cada enlace en cada enrutador.
Como sabe a qué está conectado cada enlace?
OSPF puede construir una base de datos que incluya todos los enlaces en la red y luego utilizar el algoritmo primero el camino más corto (SPF, Shortest Path First) para determinar cuáles son los caminos más cortos a todos los destinos. Como cada enrutador contiene el mismo mapa de
topología, OSPF no requiere que las actualizaciones se envíen a intervalos regulares. A no ser que se produzca un cambio en OSPF.
Característica funcional de OSPF
Consumo reducido: OSPF reduce el consumo de red necesario para enrutar actualizaciones mediante el enrutamiento multidifusión, enviando actualizaciones solo cuando se produce un cambio.
Soporte para VLSM: OSPF también incluye mascara de subred en las actualizaciones de enrutamiento.
Soporte para el resumen manual de rutas
Tiempo de convergencia cortos: una red OSPF bien diseñada, la convergencia que hay tras un fallo de enlace es muy rápida debido a que OSPF mantiene una base de datos topológica completa de todos los caminos en el área OSPF
Generación de una topología libre de bucles