Que es y cómo funciona el Protocolo DHCP

Última respuesta jul. 25, 2019 14:18:49 178 1 4 0

Bienvenidos nuevamente al foro de la Comunidad Enterprise y en esta ocasión revisaremos un protocolo muy importante dentro de una red de datos, este protocolo es el Dynamic Host Configuration (DHCP). Pasemos a la información.


Definición

El Dynamic Host Configuration (DHCP) automatiza la asignación de parámetros de red a dispositivos de la red. Incluso en redes pequeñas, DHCP es útil porque facilita agregar nuevos dispositivos a la red.


DHCP se basa en el protocolo Bootstrap (BOOTP), que se ejecuta en un entorno estático donde cada cliente tiene una conexión de red fija. Para cada cliente que utiliza BOOTP, un administrador de red debe configurar un archivo de parámetros BOOTP que requiera una intervención manual para modificar. DHCP mejora en BOOTP al asignar dinámicamente las direcciones IP de un grupo de direcciones y reclamarlas cuando ya no está en uso. También puede usar DHCP para entregar parámetros de configuración, como un archivo de configuración utilizado para el inicio a los clientes.


DHCP se define en el RFC 2131 y permite la configuración automática de los clientes DHCP. Elimina la necesidad de configurar clientes individualmente y consta de dos componentes: un protocolo para entregar parámetros de configuración específicos del cliente desde un servidor DHCP a un cliente y un mecanismo para asignar direcciones de red a los clientes.


DHCP admite la asignación dinámica y estática de direcciones IP. Puede utilizar la combinación de los dos mecanismos.


Asignación dinámica: DHCP asigna una dirección IP a un cliente por un período limitado (o hasta que el cliente libera la dirección).

Este mecanismo permite la reutilización automática de una dirección IP que ya no es necesaria para el cliente al que fue asignada. Es útil para asignar una dirección IP a un cliente que se conecta a la red solo temporalmente o para compartir un grupo limitado de direcciones IP entre un grupo de clientes que no necesitan direcciones IP permanentes.


Asignación estática: un administrador de red asigna una dirección IP a un cliente y utiliza DHCP para entregar esta dirección al cliente.

Este mecanismo le permite eliminar el proceso propenso a errores de configurar manualmente las direcciones IP para los clientes.


Beneficios


DHCP ofrece los siguientes beneficios:


Reducción de configuraciones de clientes y costos.

Debido a que DHCP es fácil de configurar, minimiza los costos operativos asociados con las configuraciones de dispositivos, facilita la implementación por parte de usuarios no técnicos y reduce la configuración de dispositivos y los costos de mantenimiento en sitios remotos.


Gestión centralizada.

Debido a que el servidor DHCP mantiene configuraciones para varias subredes, un administrador solo necesita actualizar un único servidor central cuando cambian los parámetros de configuración.


Te envito a visitar el siguiente enlace en donde encontraras la continuación sobre este interesante tema:


Conociendo los elementos que integran al protocolo DHCP


FIN


Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums


#ComunidadEnterprise


#OneHuawei

  • x
  • convención:

lalo_valderrabano
Publicado 2019-7-25 14:18:49 Útil(0) Útil(0)
#techday
  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje