De acuerdo

Protocolo RIP y OSPF #MiUconHuawei

Última respuesta jun. 04, 2020 23:16:47 45 1 1 0

El Internet está conectado con una gran cantidad de enrutadores, los cuales son dispositivos de red que tienen dos o más interfaces para conectarse a diferentes redes. Antes de llegar a su destino, un paquete generalmente tiene que pasar a través de varias redes y los enrutadores son los dispositivos que reenviarán el paquete de una red a otra, de esta forma este puede continuar con su viaje.

Antes de redirigir un paquete a su próximo destino, el enrutador necesita decidir cuál es la mejor ruta para los paquetes; en otras palabras, qué interfaz del enrutador es más probable que esté vinculada a la red de destino. Por lo general estas rutas cambian, por lo que los routers deben actualizar constantemente sus tablas de enrutamiento o direcciones de enrutamiento, estos pueden tener conocimiento de toda la red o simplemente de cómo están conectados sus vecinos, hay distintos protocolos que se adaptan a estas necesidades con sus ventajas y desventajas


Enrutamiento Dinamico

Cuando hablamos de compartir información y de realizar la comunicación entre distintos sistemas tecnológicos, el enrutamiento dinámico es uno de los primeros conceptos que nos vienen a la cabeza. Bajo este proceso una serie de máquinas que se encuentren dentro de una misma red tendrán capacidad para llevar a cabo una comunicación entre ellas de forma permanente. Su comunicación se ocupará de que las tablas de enrutamiento estén siempre en una actualización adecuada, se controlará el estado vinculado a los enlaces y además se podrán comprobar cuáles son las rutas más convenientes en base al estado del análisis de la red.


Protocolo RIP

El Protocolo de Información de Encaminamiento, Routing Information Protocol (RIP), es un protocolo de puerta de enlace interna o interior (Interior Gateway Protocol, IGP) utilizado por los routers o encaminadores para intercambiar información acerca de redes del Internet Protocol (IP) a las que se encuentran conectados. Su algoritmo de encaminamiento está basado en el vector de distancia, ya que calcula la métrica o ruta más corta posible hasta el destino a partir del número de "saltos" o equipos intermedios que los paquetes IP deben atravesar. El límite máximo de saltos en RIP es de 15, de forma que al llegar a 16 se considera una ruta como inalcanzable o no deseable.

Para configurar este protocolo se debe usar los comandos

[SwitchA] rip   
[SwitchA-rip-1] network 192.168.0.0  //Esta es la direccion de la subred vecina


Protocolo OSPF

Open Shortest Path First (OSPF), Abrir el camino más corto primero en español, es un protocolo de red para encaminamiento jerárquico de pasarela interior o Interior Gateway Protocol (IGP), que usa el algoritmo Dijkstra, para calcular la ruta más corta entre dos nodos.

Su medida de métrica se denomina cost, y tiene en cuenta diversos parámetros tales como el ancho de banda y la congestión de los enlaces. OSPF construye además una base de datos enlace-estado (Link-State Database, LSDB) idéntica en todos los routers de la zona.

Para configurar este protocolo se debe usar los comandos 

[SwitchA] ospf 1 router-id 10.1.1.1   
[SwitchA-ospf-1] area 0   
[SwitchA-ospf-1-area-0.0.0.0] network 192.168.0.0 0.0.0.255   //Definimos la direccion vecina y la mascara-wildcard
[SwitchA-ospf-1-area-0.0.0.0] quit

Universidad: Universidad de Cuenca

Materia: Base de Datos y Servidores

Profesor: Santiago González 


  • x
  • convención:

Publicado 2020-6-4 23:16:47 Útil(0) Útil(0)
  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Comunidad Huawei Enterprise
Comunidad Huawei Enterprise
Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.