Problemas de QoS - Implementación de QoS

103 0 0 0

Problemas de QoS - Implementación de QoS

 

La tecnología QoS puede clasificar los paquetes en una red y proporcionar servicios diferenciados según las prioridades. ¿Cómo se implementan los servicios diferenciados? Se puede utilizar la Interfaz de línea de comandos de QoS modular (MQC).

 

1 Introducción a MQC

 

MQC le permite clasificar los paquetes según las características de los paquetes y especificar el mismo servicio para paquetes del mismo tipo. De esta manera, se pueden proporcionar diferentes tipos de paquetes de servicios diferenciados. Puede definir reglas de clasificación de tráfico para que coincidan con el tráfico requerido y configurar una política de tráfico para procesar el tráfico correspondiente.

 

MQC se puede utilizar para implementar servicios de QoS, incluida la vigilancia del tráfico, el nuevo marcado de prioridades, las estadísticas de tráfico y la PBR. Se puede configurar de forma flexible.

 

2 Implementación MQC

2.1 Proceso de configuración de MQC

MQC incluye tres entidades: clasificador de tráfico, comportamiento del tráfico y política de tráfico. El proceso de configuración es el siguiente:

 

1.       Configure un clasificador de tráfico y defina reglas de concordancia.

2.       Configure un comportamiento de tráfico y especifique una acción para los paquetes.

3.       Configure una política de tráfico y vincule el clasificador de tráfico configurado y el comportamiento del tráfico a la política de tráfico.

4.       Aplicar la política de tráfico a la vista especificada.

 

Figura 2-1 proceso de configuración MQC


172736n6k4z4k5y84bn33n.png?image.png

2.2 Configuración de Traffic Classifier

Para identificar el tráfico de un tipo específico, debe determinar un grupo de reglas de coincidencia de tráfico. Este proceso se llama Traffic Classifier. Hay varios métodos de clasificación de tráfico. Las reglas comunes de clasificación de paquetes son las siguientes:

 

l  Dirección MAC

l  ID de VLAN

l  802.1p prioridad

l  EXP prioridad

l  ACL

l  Prioridad DSCP

l  Prioridad de IP

l  Todos los paquetes

l  Interfaz entrante o saliente

 

Utiliza el traffic classifier classifier-name [ operator { and | or } ] [ precedence precedence-value ] comando para configurar un traffic classifier y utiliza el if-match Comandos para configurar reglas. En un Switch modular, se puede especificar la prioridad para cada traffic classifier usando precedence precedence-value. Si precedence precedence-value no está configurado, se utiliza la prioridad por defecto. Es decir traffic classifiers toma efecto basado en la secuencia en la que fueron configurados. Los interruptores fijos no son compatibles precedence precedence-value en un Switch fijo, los paquetes primero coinciden con el traffic classifier que se configuró primero.

 

Puede configurar una o más reglas en un clasificador de tráfico. La relación entre múltiples reglas puede ser AND u OR.

 

Relación entre reglas de juego

Reglas de ACL en un traffic classifier

No hay reglas de ACL en un traffic classifier

AND

Los paquetes deben coincidir con una regla de   ACL y todas las reglas que no son de ACL.

Los paquetes deben coincidir con todas las   reglas que no son de ACL.

OR

Los paquetes solo deben coincidir con una o   más reglas en un clasificador de tráfico.

 

Los siguientes dos traffic classifier se utilizan como ejemplo. Para tc1, los paquetes coinciden con este traffic classifier solo cuando los paquetes coinciden con ACL2001 o ACL3001, llevan la prioridad 5 de 802.1p y son paquetes IP.

 

[switch] traffic classifier tc1 operator and

[switch-classifier-tc1] if-match acl 2001

[switch-classifier-tc1] if-match 8021p 5 

[switch-classifier-tc1] if-match acl 3001

[switch-classifier-tc1] if-match protocol ip

 

Para tc2, los paquetes coinciden con este traffic classifier solo cuando los paquetes coinciden con ACL 3001 o llevan la prioridad 6 de 802.1p.

 

[switch] traffic classifier tc2 operator or

[switch-classifier-tc2] if-match acl 3001

[switch-classifier-tc2] if-match 8021p 6

 

2.3 Configuración de traffic behavior

 

Los paquetes se clasifican de manera que se proporcionan servicios diferenciados para diferentes tipos de paquetes. Esto se implementa mediante la configuración de un traffic behavior. Debe ejecutar el comando de traffic behavior behavior-name para configurar un traffic behavior y especificar una acción en el traffic behavior.

 

Tabla 2-1 Acciones comunes de tráfico

 

Acción

Comando

Filtrado de paquetes

deny | permit

Re-marcando

remark

Redirección y PBR

redirect

Estadísticas de tráfico

statistic enable

Política de trafico

car

Reflejo de flujo

mirroring to   observe-port

 

Cuando se configura la nueva marca, los paquetes se clasifican de nuevo. La prioridad 802.1p, la prioridad DSCP, la prioridad local, la dirección MAC de destino y la ID de flujo se pueden volver a marcar. Volver a marcar la prioridad 802.1p o la prioridad DSCP afecta el procesamiento de paquetes de QoS en el dispositivo descendente, pero no afecta el procesamiento de paquetes de QoS en el dispositivo local. Volver a marcar la prioridad local afecta solo el procesamiento de paquetes de QoS en el dispositivo local.

 

Puede definir una o más acciones en un comportamiento de tráfico. El comportamiento del tráfico tb1 define la política de tráfico (límite de velocidad de 4096 kbit / s) y las estadísticas de tráfico.

 

[switch]traffic behavior tb1

[switch-behavior-tb1] car cir 4096

[switch-behavior-tb1] statistic enable

 

El traffic behavior tb2 define la redirección a la dirección del siguiente salto 10.10.10.1.

 

[switch] traffic behavior tb2

[switch-behavior-tb2] redirect ip-nexthop 10.10.10.1

 

En un traffic behavior, algunas acciones no pueden configurarse simultáneamente. Por ejemplo, la acción de denegar no se puede configurar con otras acciones, excepto la creación de reflejo de flujo en un traffic behavior.

 

Una ACL se utiliza a menudo con MQC. Las combinaciones de la acción de permiso / denegación en una ACL y el traffic behavior son las siguientes.

ACL

Traffic Behavior de una   Traffic Policy

Resultado

Permitir

Permitir

Permitir

Permitir

Denegar

Denegar

Denegar

Permitir

Denegar

Denegar

Denegar

Denegar

 

2.4 Configurando una política de tráfico

 

El traffic classifier configurado y el traffic behavior deben estar vinculados a una traffic policy para que puedan tener efecto. Después de configurar un traffic classifier y un traffic behavior, puede ejecutar el comando traffic policy policy-name [ match-order { auto | config } ] para configurar una traffic policy y ejecutar el comando classifier classifier-name behavior behavior-name para vincular el traffic classifier y el traffic behavior a la traffic policy.

 

La traffic policy tp1 indica que la acción en el traffic behavior tb1 se realiza para los paquetes que coinciden con el traffic classifier tc1 y la acción en el traffic behavior tb2 para los paquetes que coinciden con el traffic classifier tc2.

 

[switch] traffic policy tp1 match-order config

[switch-trafficpolicy-tp1] classifier tc1 behavior tb1

[switch-trafficpolicy-tp1] classifier tc2 behavior tb2

 

l  El orden de coincidencia de la traffic policy tp1 es config, por lo que los paquetes coinciden con los traffic classifier según las prioridades de los traffic classifier:

-            Si no se configura ninguna prioridad o no se pueden configurar las prioridades de los traffic classifier, los traffic classifier se comparan en función de la secuencia en la que se configuraron. tc1 se configuró primero, por lo que el Switch primero compara los paquetes con las reglas en tc1 y realiza la acción en tb1. Si los paquetes coinciden con tc1, el Switch no busca otras reglas.

-            Si las prioridades de los traffic classifier se configuran en un Switch modular, los paquetes coinciden con los traffic classifier según las prioridades. Un valor más pequeño indica una prioridad más alta de un traffic classifier.

l  Si el orden de coincidencia de la traffic policy tp1 es automático, los paquetes coinciden con los traffic classifier según las prioridades asignadas por el sistema:

-            Los traffic classifier basados en reglas de ACL definidas por el usuario, reglas de Capa 2 y Capa 3, reglas de Capa 2 y reglas de Capa 3 están en orden descendente de prioridad.

-            tc1 define las reglas de Capa 2 y Capa 3 y tiene una prioridad más alta que tc2, por lo que el Switch primero compara los paquetes con las reglas en tc1 y realiza la acción en tb1. Si los paquetes coinciden con tc1, el Switch no realiza la acción en tb2.

l  Para los Switch fijos que no admiten orden de coincidencia, los paquetes se comparan según la secuencia en la que se configuraron los traffic classifier.

2.5 Aplicación de la Traffic Policy

 

Después de configurar una traffic policy, debe determinar el ámbito en el que la traffic policy entra en vigencia. Se puede aplicar una traffic policy a una interfaz, una VLAN o al sistema en la dirección de entrada o de salida. Las interfaces incluyen interfaces físicas, subinterfaces, interfaces VLANIF y Eth-Trunks. Por ejemplo, una traffic policy aplicada a una interfaz en la dirección de entrada indica que se realiza una acción para los paquetes que entran en la interfaz y coinciden con un traffic classifier.

 

[switch] interface GigabitEthernet 1/0/1

[switch-GigabitEthernet1/0/1] traffic-policy tp1 inbound

 

Se pueden configurar varias traffic policy en el mismo dispositivo, y la misma traffic policy también se puede aplicar a varias vistas. Los paquetes pueden coincidir con varias traffic policy simultáneamente. La traffic policy que entra en vigor depende de los tipos de reglas de traffic classifier.

 

La Figura 2-2 muestra cómo una traffic policy tiene efecto cuando las reglas de traffic classifier son del mismo tipo.


172758eryfvfrtn8nr118g.png?image.png

La Figura 2-3 muestra cómo una traffic policy tiene efecto cuando las reglas de clasificación de tráfico son de diferentes tipos.

172811tsd1h7zsetoldpod.png?image.png

Por ejemplo, la traffic policy tp2 está configurada en el switch y se aplica a la VLAN 30.

 

[switch] traffic policy tp2 match-order config

[switch-trafficpolicy-tp2] classifier tc1 behavior tb1

[switch-trafficpolicy-tp2] quit

[switch] vlan 30

[switch-vlan30] traffic-policy tp2 inbound

 

Tanto tp1 como tp2 usan tc1. Debido a que la traffic policy aplicada a una interfaz tiene prioridad sobre la traffic policy aplicada a una VLAN, solo la traffic policy tp1 entra en vigencia.

 

Ejemplo de configuración MQC

 

En la Figura 3-1, el departamento 1 y el departamento 2 pertenecen a VLAN 10 y VLAN 20, respectivamente. Se requiere que el departamento 1 y el departamento 2 utilicen el ancho de banda de 8 Mbit/s y 6 Mbit / s, respectivamente.

 

Las configuraciones básicas, como las interfaces y las VLAN, no se mencionan aquí.

172828yb8es7sbb9kzkbrb.png?image.png


[LSW1] traffic classifier bumen1

[LSW1-classifier- bumen1] if-match vlan-id 10 // Configure una regla para que coincida con el tráfico del departamento 1.

[LSW1-classifier- bumen1] quit

[LSW1] traffic classifier bumen2

[LSW1-classifier- bumen2] if-match vlan-id 20 // Configure una regla para que coincida con el tráfico del departamento 2.

[LSW1-classifier- bumen2] quit

[LSW1] traffic behavior bumen1

[LSW1-behavior-bumen1] car cir 8000 pir 10000 green pass // Ajuste el CIR del tráfico desde el departamento 1 a 8 Mbit/s.

[LSW1-behavior-bumen1] quit

[LSW1] traffic behavior bumen2

[LSW1-behavior-bumen2] car cir 6000 pir 10000 green pass // Ajuste el CIR del tráfico desde el departamento 1 a 6 Mbit/s.

[LSW1-behavior-bumen2] quit

[LSW1] traffic policy xiansu

[LSW1-trafficpolicy-xiansu] classifier bumen1 behavior bumen1 //Enlazar eltraffic classifier a el traffic behavior.

[LSW1-trafficpolicy-xiansu] classifier bumen2 behavior bumen2

[LSW1-trafficpolicy-xiansu] quit

[LSW1] interface gigabitethernet 0/0/3

[LSW1-GigabitEthernet0/0/3] traffic-policy xiansu outbound //Aplicar el traffic policy a la interface.

[LSW1-GigabitEthernet0/0/3] quit

 

4 Resumen

 

MQC puede implementar el control de tráfico, la limitación de velocidad, la clasificación y el nuevo marcado. Además de MQC, la asignación de prioridades proporciona otra clasificación y marcado de paquetes. La prioridad 802.1p, la prioridad DSCP y la prioridad local se describirán en el problema 3.


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje