Un sistema SNMP consta de cuatro componentes clave: estación de administración de red (NMS), agente, objeto gestionado y base de información de administración (MIB).
El NMS gestiona elementos de red en una red.
Cada dispositivo gestionado contiene un proceso de agente, MIB y varios objetos de administración. El NMS interactúa con el agente en un dispositivo gestionado. Al recibir un comando del NMS, el agente realiza operaciones en la MIB en el dispositivo gestionado.
La siguiente figura muestra un modelo de gestión SNMP.
Modelo de gestión SNMP
Los componentes en un sistema administrado por SNMP son los siguientes:
NMS
El NMS es un administrador en una red que usa SNMP para monitorear y controlar dispositivos de red. El software NMS se ejecuta en servidores NMS para implementar las siguientes funciones:
l Envíe solicitudes a los agentes en dispositivos administrados para consultar o modificar variables.
l Reciba capturas enviadas por agentes en dispositivos gestionados para conocer el estado del dispositivo.
Agente
El agente es un proceso que se ejecuta en un dispositivo gestionado. El agente mantiene los datos en el dispositivo gestionado, responde a los paquetes de solicitud del NMS y devuelve los datos de administración al NMS.
l Al recibir un paquete de solicitud del NMS, el agente realiza la operación requerida en la MIB y envía el resultado de la operación al NMS.
l Cuando ocurre una falla o un evento en el dispositivo gestionado, el agente envía una notificación que contiene el estado actual del dispositivo de NMS.
Objeto administrado
Un objeto administrado es un objeto que debe administrarse en un dispositivo de red. Un dispositivo gestionado contiene múltiples objetos de administración, por ejemplo, un componente de hardware y parámetros configurados para el hardware o software (como un protocolo de selección de ruta).
MIB
Un MIB contiene las variables que mantiene el dispositivo gestionado y el agente puede consultarlas o configurarlas. MIB define los atributos del dispositivo gestionado, incluidos el nombre, el estado, los derechos de acceso y el tipo de datos de los objetos de administración.
Un agente puede usar el MIB para:
l Aprenda el estado del dispositivo.
l Establecer el estado del dispositivo.
Similar al Sistema de nombres de dominio (DNS), el SNMP MIB usa una estructura de árbol con su raíz en la parte superior sin un nombre. La figura posterior muestra una parte de MIB, denominada árbol de nombres de objetos. Cada identificador de objeto (OID) asigna un objeto de administración; por ejemplo, el OID del sistema es 1.3.6.1.2.1.1 y las interfaces OID son 1.3.6.1.2.1.2.
El árbol OID facilita la gestión de la información y mejora la eficiencia de la gestión. Con el árbol OID, el administrador de red puede consultar información en un lote.
Al configurar el agente, puede especificar los objetos MIB a los que el NMS puede acceder en las vistas MIB. Una vista MIB es un subconjunto de una MIB.
Árbol OID
Enlaces relacionados:
Configuración de Enrutamiento Estático en Router AR 2200