A medida que los dispositivos tienden a admitir más y más tecnologías, surge la necesidad de configurar múltiples conexiones WAN y la redundancia entre ellas. Para ejemplificar mejor este tipo de escenario, he configurado un AR169FGVW-L que ejecuta la versión del software del sistema V200R005C20 como un CPE que tiene una conexión ADSL y 3G activa.
El objetivo es tener solo un enlace de datos activo (se prefiere el enlace ADSL debido a las tasas de datos considerablemente más altas disponibles) y el otro enlace WAN como respaldo.
En la topología a continuación, estoy usando el AR169FGVW-L como CPE y un S5700-EI como un switch de LAN. Todos los usuarios de LAN se conectan a Internet a través del AR169 y necesitan conexiones ininterrumpidas independientemente del estado de la red. Para asegurarnos de que podemos cumplir con este requisito, demostraré cómo configurar la redundancia entre el ADSL y el enlace 3G.
La configuración de las 2 interfaces se presentan a continuación:
#ADSL config#
interface Virtual-Template1
ppp chap user user1
ppp chap password cipher %@%@^'4d6W9"x@{.Lk>HKmY#,*9S%@%@
ip address ppp-negotiate
#
interface Atm0/0/0
#
interface Atm0/0/0.3
pvc 0/50
service vbr-nrt 500 500 1
map ppp Virtual-Template1
#3G#
interface Cellular0/0/0
dialer enable-circular
dialer-group 1
dialer timer idle 30
apn-profile 3G
dialer timer autodial 10
dialer number *99#
ip address negotiate
#
apn profile 3G
user name user1 password cipher %@%@7VIL=,H!'NQY=nP1dT6M,I78%@%@ authentication-mode chap
apn 3G.apn
#Static routes#
ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Cellular0/0/0
ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Virtual-Template1
#
Hay 2 soluciones posibles para este requisito:
La primera es una característica patentada de Huawei llamada "Interfaz de respaldo". La Interfaz de respaldo es una forma muy eficiente de configurar la redundancia, ya que el tiempo de “switchover” (cambio) es de 5 segundos en comparación con una ruta flotante en la que el “cambio” tomará aproximadamente 30 segundos.
Para habilitar la copia de seguridad de la interfaz solo necesita ejecutar un comando en la interfaz que será la copia de seguridad, en este caso la interfaz 3G.
#
interface Cellular0/0/0
standby interface Atm0/0/0
#
Una vez que se aplique este comando, la interfaz celular cambiará al estado "Administrativamente inactivo" y el enlace activo será el ADSL. Puede ver el estado de la copia de seguridad de la interfaz ejecutando el siguiente comando:
[AR169] display standby state
Interface Interfacestate Backupstate Backupflag Pri Loadstate
ATM0/0/0 UP MUP MU
Cellular0/0/0 STANDBY STANDBY BU 0
Backup-flag meaning:
M---MAIN B---BACKUP V---MOVED U---USED
D---LOAD P---PULLED
La segunda solución que me gustaría presentar es la configuración de una ruta flotante. Esto significa las rutas estáticas ya configuradas deberán modificarse, ya que la ruta a través de la interfaz de la plantilla virtual debe tener una preferencia más baja (ruta preferida).
La configuración es la siguiente:
#Static routes#
ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Cellular0/0/0
ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Virtual-Template1 preference 30
#
La preferencia predeterminada para las rutas estáticas es "60", por lo que en este caso, ya que ambas rutas tienen el mismo destino, solo la ruta a través de la interfaz de la plantilla virtual se agregará a la tabla de enrutamiento. El otro, a través de la interfaz 3G, seguirá siendo una copia de seguridad y solo se agregará a la tabla de enrutamiento si falla la interfaz ATM.
Este método es a veces preferido por los diseñadores de redes porque no implica protocolos propietarios y no tiene restricciones con respecto a los proveedores de dispositivos. Por otro lado, la copia de seguridad de la interfaz es un método mucho más eficiente en lo que respecta al tiempo de detección y cambio. El tiempo total de cambio es de 5 segundos en comparación con una ruta flotante que tomará 30 segundos para cambiar entre interfaces activas y en espera.