Métodos de copia de seguridad entre 3G y ADSL.

69 0 0 0

A medida que los dispositivos tienden a admitir más y más tecnologías, surge la necesidad de configurar múltiples conexiones WAN y la redundancia entre ellas. Para ejemplificar mejor este tipo de escenario, he configurado un AR169FGVW-L que ejecuta la versión del software del sistema V200R005C20 como un CPE que tiene una conexión ADSL y 3G activa.

El objetivo es tener solo un enlace de datos activo (se prefiere el enlace ADSL debido a las tasas de datos considerablemente más altas disponibles) y el otro enlace WAN como respaldo.

En la topología a continuación, estoy usando el AR169FGVW-L como CPE y un S5700-EI como un switch de LAN. Todos los usuarios de LAN se conectan a Internet a través del AR169 y necesitan conexiones ininterrumpidas independientemente del estado de la red. Para asegurarnos de que podemos cumplir con este requisito, demostraré cómo configurar la redundancia entre el ADSL y el enlace 3G.

000323ie3c1p66ed3hoh9e.png

La configuración de las 2 interfaces se presentan a continuación:

#ADSL config#

interface Virtual-Template1

 ppp chap user user1

 ppp chap password cipher %@%@^'4d6W9"x@{.Lk>HKmY#,*9S%@%@

 ip address ppp-negotiate

#

interface Atm0/0/0

#

interface Atm0/0/0.3

pvc 0/50

  service vbr-nrt 500 500 1

  map ppp Virtual-Template1

#3G#

interface Cellular0/0/0

dialer enable-circular

 dialer-group 1

 dialer timer idle 30

 apn-profile 3G

 dialer timer autodial 10

 dialer number *99#

 ip address negotiate

#

apn profile 3G

 user name user1 password cipher %@%@7VIL=,H!'NQY=nP1dT6M,I78%@%@ authentication-mode chap

 apn 3G.apn

#Static routes#

ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Cellular0/0/0

ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Virtual-Template1

#

 

Hay 2 soluciones posibles para este requisito:

La primera es una característica patentada de Huawei llamada "Interfaz de respaldo". La Interfaz de respaldo es una forma muy eficiente de configurar la redundancia, ya que el tiempo de “switchover” (cambio) es de 5 segundos en comparación con una ruta flotante en la que el “cambio” tomará aproximadamente 30 segundos.

Para habilitar la copia de seguridad de la interfaz solo necesita ejecutar un comando en la interfaz que será la copia de seguridad, en este caso la interfaz 3G.

#

interface Cellular0/0/0

 standby interface Atm0/0/0

#

 

Una vez que se aplique este comando, la interfaz celular cambiará al estado "Administrativamente inactivo" y el enlace activo será el ADSL. Puede ver el estado de la copia de seguridad de la interfaz ejecutando el siguiente comando:

[AR169] display standby state

Interface                  Interfacestate Backupstate Backupflag Pri   Loadstate

ATM0/0/0                               UP            MUP              MU

Cellular0/0/0                     STANDBY     STANDBY      BU          0

 

 Backup-flag meaning:

 M---MAIN  B---BACKUP     V---MOVED    U---USED

 D---LOAD  P---PULLED

La segunda solución que me gustaría presentar es la configuración de una ruta flotante. Esto significa las rutas estáticas ya configuradas deberán modificarse, ya que la ruta a través de la interfaz de la plantilla virtual debe tener una preferencia más baja (ruta preferida).

La configuración es la siguiente:

#Static routes#

ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Cellular0/0/0

ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Virtual-Template1 preference 30

#

 

La preferencia predeterminada para las rutas estáticas es "60", por lo que en este caso, ya que ambas rutas tienen el mismo destino, solo la ruta a través de la interfaz de la plantilla virtual se agregará a la tabla de enrutamiento. El otro, a través de la interfaz 3G, seguirá siendo una copia de seguridad y solo se agregará a la tabla de enrutamiento si falla la interfaz ATM.

Este método es a veces preferido por los diseñadores de redes porque no implica protocolos propietarios y no tiene restricciones con respecto a los proveedores de dispositivos. Por otro lado, la copia de seguridad de la interfaz es un método mucho más eficiente en lo que respecta al tiempo de detección y cambio. El tiempo total de cambio es de 5 segundos en comparación con una ruta flotante que tomará 30 segundos para cambiar entre interfaces activas y en espera.


  • x
  • convención:

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesi | Registrarse

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje
Respuesta rápida Desplácese hasta arriba