De acuerdo

Los 8 datos más importantes de ciberseguridad para el 2020 #MiUconHuawei

36 0 0 0

El 2019 fue el año de los ciberataques, y es que la gran cantidad de graves violaciones a la seguridad informática fueron el tormento de las empresas (grandes, medianas o pequeñas), los gobiernos y las personas de a pie durante el pasado año. Lamentablemente la pesadilla no parece terminar, ya que se espera que para el 2021 los piratas informáticos sigan embistiendo contra la ciberseguridad.

Pero, ¿exactamente que se espera para el 2021? Aunque ya este año lleva algunas semanas rodando, lo cierto es que lo que se pronostica no parecer ser muy alentador. Un factor muy importante para tener en cuenta, es que en internet conviven alrededor del 30% de la población mundial, esto representa a millones de personas que a diario están compartiendo información en la web. Esto importante flujo de datos personales y públicos, inevitablemente está llamando la atención de hackers con dudosas intenciones. Para que te mantengas alerta a las posibles amenazas (algunas nuevas y otras no tanto), he recopilado lo que, según diferentes expertos en la materia, son las predicciones en seguridad cibernética para este año.

#1 Internet of Thigns y todos sus dispositivos

A cada momento, cientos de desarrolladores se encuentran trabajando para que sean cada vez más los dispositivos que puedan conectarse a la red: Smarts TV, autos electrónicos, la electricidad de los hogares y, en resumen, todos los aparatos que puedan establecer una conexión con otros. Ahora bien, el que se pueda tener acceso a tantos dispositivos está comenzando a llamar la atención de los criminales cibernéticos.

De acuerdo con la empresa experta en seguridad informática Trend Micro“A medida que aumentan las capacidades de la tecnología y se implementan nuevos sistemas disruptivos en las nuevas industrias, estos se convertirán en los objetivos principales para el cibercrimen y la actividad maliciosa”.

Entonces, ¿cómo podemos evitar una catástrofe? Es muy importante, para cualquier persona particular o empresa, que posea acceso a este tipo de tecnología, mantenerla debidamente protegida, ya que sin duda esta tecnología representa un mercado en el que los ciberdelincuentes están buscando incursionar.

#2 ¿Qué pasa con las criptomonedas?

No es de extrañar que los agentes del cibercrimen tengan entre sus objetivos a las criptomonedas, y es que durante el pasado año, las cotizaciones de este nuevo tipo de divisas no paran de crecer exponencialmente, lo que las vuelve un foco de atención muy llamativo. Según un informe de la compañía G DATA, especializada en ciberseguridad: “una vez más se reúnan los ingredientes necesarios que colocan a estas monedas virtuales en el centro de la diana cibercriminal”.

#3 Ataques a viajeros

Como ya se mencionó al principio de este post, la cantidad de información que pulula en la red es exorbitante, tanto que, de forma completamente confiada estamos cargando en la web nuestra data persona y esta podría caer en las manos menos deseadas. De hecho, se ha hecho de conocimiento público que los hacker están centrando su atención en un público mucho más específico: los viajeros, compradores de navidad, entre otros. ¿Por qué? Sencillo, para poder comprar un pasaje debes proporcionar a la empresa el número de tu tarjeta de crédito más tu pasaporte; si los ciberdelincuentes consiguen infiltrar la seguridad de dicha empresa, pueden hacerse con esta información y utilizarla en su beneficio.

#4 Exploit kits

¿Qué tanto se necesita saber de informática para convertirse en un hacker? Pues con esta nueva tendencia que viene más fuerte para el 2021, al parecer, no tanto. Y es que bastará con pagar una cierta suma de dinero para conseguir Exploit Kits, una serie de herramientas realizadas por piratas informáticos para que “cualquiera pueda convertirse en hacker”. Estos kits le permitirían a personas sin ningún tipo de preparación realizar ataques de ransomware, DDoS denegaciones de servicio) y hasta robo de información confidencial.

Desde Trend Micro explican que: “En 2018, el CaaS (Crime-as-a-Service) permitirá que los cibercriminales aspirantes, sin muchos conocimientos técnicos, compren herramientas y servicios que les permitan realizar ataques que de otro modo no podrían emprender”.

#5 Las viejas prácticas siempre son tendencia

La compañía desarrolladora de ciberseguridad, ESET asegura que seguiremos viendo viejas formas de ataque durante este año, ya que “el malware seguirá explotando vectores de ataque conocidos, que llevan funcionando incluso décadas, como los que utilizan código oculto en todo tipo de documentos”.

Aunado a esto, se espera que el objetivo sean viejas debilidades de las empresas y usuarios, ya que, aunque han pasado décadas, estas no parecen haber sido corregidas. Es precisamente esto lo que hace que este sea uno de los problemas que deben ser solucionados con más urgencia.

#6 Noticias falsas

Puede que estas no representen un grave problema para nuestra seguridad informática, pero en lo que se refiere a la estabilidad de las sociedades, esta tendencia se convertirá en un gravísimo conflicto para las personas durante los próximos años. Y es que, en la actualidad no existe una forma de controlar la veracidad de las noticias que surgen en la red, por lo que dado a su naturaleza amarillista consiguen propagarse de forma astronómicamente rápida, consiguiendo manipular la opinión pública de formas nunca antes vistas.

De acuerdo con All4Sec, una consultora especializada en transformación digital: “Con una cantidad cada vez mayor de noticias falsas, las empresas (incluso los gobiernos) deberán seguir de cerca lo que se dice sobre ellas y el contexto en el que se hace”.

#7 Ataques sin malware

Sí lo sé, ya mencionamos en el punto cinco que los ataques con malware seguirán siendo una tendencia este año. No obstante, se espera que los hackers aprovechen softwares no maliciosos para conseguir vulnerar la información almacenada en la red. Pero, ¿cómo lo conseguirían sin ayuda de programas maliciosos? Pues, desde Panda, una importante empresa de ciberseguridad, aseguran que la clave de estos ataques malwareless, está en que los piratas cibernéticos aprovecharían cualquier debilidad en las herramientas y programas que “forman parte del día a día de los responsables de TI (tecnología de la información)”.

#8 Las amenazas móviles no paran

Siempre se le recomienda a las empresas que aprovechen las nuevas tecnologías para simplificar los procesos dentro de las compañías. No obstante, el hecho de que se utilicen los dispositivos móviles para manejar la información confidencial hace que estos datos sean vulnerables. Entonces, ¿qué se puede hacer para proteger esta información de las manos de terceros? No es una tarea sencilla, ya que se deben desarrollar protocolos y medidas de privacidad que no permitan el acceso de personal no autorizado y que de esta forma, la información confidencial permanezca confidencial.

Universidad: UNIBE

 Materia: Seguridad Informática

 Profesor: Rafael del Carmen Kirchoff



  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Comunidad Huawei Enterprise
Comunidad Huawei Enterprise
Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.