La nueva guerra 5G vs WiFi 6

Última respuesta Sep 20, 2019 08:41:22 103 1 2 0

¿Quién ganará?


En el Huawei 2019 se trata de igual manera la importancia del 5G pero tambien del WiFi6, la verdad es que existe una gran guerra entre estas dos tecnologías de lo cual quiero platicar en esta sesión.


5G es una tecnología de comunicación de datos orientada a telefonos celulares. De alta velocidad y baja latencia. Especialmente diseñada para ambientes externos.


WiFi6 es una tecnología inalámbrica de alta velocidad y tambien baja latencia orientada a ambientes internos.


Hasta ahora era claro para nosotros que cuando estamos en la calle, nuestro telefono opera con nuestra red de datos E, 2G, 3G, 4G, Lte y con ella realizamos todas las tareas de comunicación necesaria y cuando entramos a un oficina o lugar público nos conectamos a la red WiFi para gozar de mayor velocidad y evitar gastos innecesarios sobre las redes externas.


Sabian que el 80% del tráfico de los celulares ocurre en ambientes cerrados y que solo el 20% del tráfico ocurre en ambientes abiertos.


Esto ha hecho pensar a mucho y sobre todo en ITU (International Telecommunication Union) sobre la conveniencia de usar o no usar el 5G.


¿Para que invertir tanto en datos en 5G si el consumo ocurre dentro de las oficinas?. Mejor continuar con WiFI 6.??? Como ven?


Ahora bien, resulta que WiFi 6 es un ambierte privado.


Pero que pasa si tengo administración en la nube de todo los access point y vendo un acceso a esos access point como si fuera un suscripcion. Un modelo similar a NetFlix en donde con esa suscripción me permite conectar automáticamente a ese grupo de AccessPoint.


Bajo este esquema, todas las oficinas y edificios serán centros de entrada y salida de datos y el 5G no será necesario. Bajo este esquema se permite la existencia de nuevas empresas virtuales de telecomunicaciones, que su único negocio será el poder controlar miles o millones de access point en todo el mundo.


WiFi 6 permitiría crear el AirBnB de la telefonica. Compañias telefónicas que no tienen ningún hardware ni enlaces de internet pero que proveen de los medios de acceso a esos WiFi 6 vía una suscripción.


Alli es donde está la guerra del 5G y la WiFi 6, no es un problema tecnológico, es un problema de modelo de negocio.


5G está aquí y Huawei es el lider indiscutible. Para sus competidores solo WiFi 6 puede ser una solución, pero eso afecta la forma de hacer negocios de empresas como Cisco, Ericsson, Nokia en donde no tienen servicios avanzados en la nube.


La nube hace mucho sentido y poder controlarla también.


Huawei le está apostando mucho a la Nube, le permitirá poder trabajar con 5G o WiFi 6 en un futuro cercano.


Amazon será una nueva empresa de telefonía? o Google ? o Alibaba? o Facebook?


¿Quién ganará?



  • x
  • convención:

VictorSaa
Admin Publicado 2019-9-20 08:41:22 Útil(0) Útil(0)
El número de 80% vs 20% de uso de la red se me hace algo irreal.

Aunque la red de datos telefónicos es menos utilizadas que el WiFi, creo que el mayor tema es un concepto de cultura y huso de red.

Si bien, en muchos lugares prefieren utilizar el WiFi porque su plan de datos no es el correcto para navegación, ya que les generaría un gasto adicional, los que cuentan con el plan de datos necesarios para navegación prefieren utilizar esta red.

Creo que todo dependerá de quien sea el proveedor de dicho servicio y que es lo que ofrece a que costo, hay que recordar que el usuario final es quien decide, independiente de la infraestructura, el saber qué es lo que le beneficia a un menor gasto.
  • x
  • convención:

Mexicano%2C%20con%20m%C3%A1s%20de%2010%20a%C3%B1os%20de%20experiencia%20en%20el%20%C3%A1mbito%20de%20Redes%20y%20TICs%20en%20general%20y%20m%C3%A1s%20de%20dos%20dentro%20de%20Huawei%2C%20en%20donde%20cuento%20con%20doble%20certificaci%C3%B3n%20HCIP%20(Routing%20and%20Switching%20y%20WLAN)%2C%20actualmente%20encargado%20de%20ayudarlos%20con%20sus%20dudas%20y%20comentarios%20dentro%20de%20la%20comunidad.

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje