La contribución de las mujeres al desarrollo de las tecnologías de la información parte 1

Última respuesta mzo. 09, 2020 16:23:41 34 1 3 0

Hola a todos. La Comunidad Huawei Enterprise hace un reconocimiento a las mujeres que han aportado con su trabajo al desarrollo de las tecnologías de la información. En esta publicación habla sobre la historia de diferentes mujeres que a lo largo de los años han contribuido a que la sociedad este comunicada. Iniciemos este reconocimiento para ella.

 

Conoce a Radia Perlman “La madre de Internet”

 

Durante la década de 1970, los científicos y programadores trabajaron arduamente para ensamblar las redes y la tecnología para permitir lo que ahora conocemos como Internet. La ingeniera y matemática Radia Perlman fue una de las pocas mujeres involucradas en el proceso en ese momento. Su invención del algoritmo detrás del Protocolo Spanning Tree resolvió un problema desafiante de enrutamiento de información y le valió el apodo de "Madre de Internet".


Nacida en 1952 en Portsmouth, Virginia, Perlman pasó gran parte de su infancia en Nueva Jersey. Asistió al Instituto de Tecnología de Massachusetts, graduándose con un título de SB en 1973 y un SM en 1976, ambos en matemáticas. Desde allí, aceptó un puesto en Bolt, Berenek, Newman (BBN), un contratista del gobierno que desarrolló software para equipos de red.

 

Mientras trabajaba para BBN, Perlman impresionó a un gerente de Digital Equipment Corp. al hacer una presentación sobre el enrutamiento de la red. Digital le ofreció un trabajo; se unió a la firma en 1980. Digital había estado tratando de hacer que las computadoras compartieran información de manera confiable y le pidió su ayuda. Rápidamente produjo una solución que hizo exactamente lo que el equipo quería; El Protocolo de árbol de expansión o Spanning Tree Protocol (STP) que permite que una red entregue datos de manera confiable al permitir diseñar la red con enlaces redundantes. Esta configuración proporciona rutas de respaldo automáticas si falla un enlace activo y deshabilita los enlaces que no forman parte del árbol. Esto deja una ruta única y activa entre cualquier par de nodos de red.

 

Se ha descrito que el trabajo de Perlman ha puesto en práctica las "reglas básicas de tráfico" para Internet. STP asegura que una red permanezca configurada en cualquier caso para garantizar que los datos se entreguen cuando un usuario o máquina lo solicite. El concepto fue adoptado como un estándar IEEE para la tecnología de bridges y sigue vigente hasta el día de hoy. Perlman también desarrolló algoritmos para hacer que los protocolos de estado de enlace o link state protocols como IS-IS y OSPF sean eficientes y escalables.

 

Perlman obtuvo su doctorado en informática del MIT en 1988; Su tesis doctoral sobre el enrutamiento en entornos donde existen fallas de red maliciosas sirve como base para gran parte del trabajo que ahora existe en esta área. Dejó Digital en 1993 para trabajar para Novell y en 1997 se unió a Sun Microsystems. A lo largo de su carrera, obtuvo 80 patentes, 40 de ellas mientras trabajaba para Sun Microsystems, donde en 2007 obtuvo el título de Ingeniera distinguida. También se desempeñó como profesora tanto en la Universidad de Harvard como en la Universidad de Washington, y ha escrito o coescrito dos libros de texto: "Interconexiones: puentes, enrutadores, conmutadores y protocolos de interconexión de redes"; y "Seguridad de red: comunicación privada en un mundo público".

 

En Sun Microsystems, Perlman se especializa en ciberseguridad. Se centró en rediseñar el algoritmo detrás de STP para hacerlo más robusto, más estable y darle la capacidad de establecer rutas óptimas entre puntos. El proyecto se denominó TRILL, que significa "interconexión transparente de muchos enlaces o transparent interconnection of lots of links". También trabajó durante varios años en un proyecto que llama un "efemerizador". El concepto permitiría a los usuarios asignar claves de cifrado únicas y fechadas para crear lotes completos de archivos, por lo que un usuario o administrador necesita realizar un seguimiento de una sola clave para cualquier subconjunto de archivos. El sistema también ayudaría a los usuarios a garantizar que los datos cifrados sean inaccesibles después de la fecha de vencimiento; en una fecha elegida por un usuario, las claves de cifrado correspondientes se destruirían.

 

Perlman ha sido honrada con numerosos premios por su trabajo. Fue nombrada inventora del año 2004 por la Asociación de Derecho de Propiedad Intelectual de Silicon Valley y fue incluida como una de las 20 personas más influyentes en la tecnología de la información por la revista Data Communications, en sus ediciones del vigésimo y vigésimo quinto aniversario.

 

Gracias a Radia y a otras mujeres reconocemos sus contribuciones, que día con día nos llevan hacia un camino totalmente interconectado.


Saludos.


Lemelson-MIT. (2020, 03 09). Lemelson-MIT.  Retrieved from Lemelson-MIT: https://lemelson.mit.edu/resources/radia-perlman

 




  • x
  • convención:

HAzcanio
Moderador Publicado 2020-3-9 16:23:41 Útil(1) Útil(1)
Qué tal @Gustavo.HdezF :

Tema muy interesante y oportuno.

La contribución de las mujeres al desarrollo de las tecnologías de la información parte 1-3239220-1
  • x
  • convención:

Atentamente%2C%3Cbr%2F%3E%3Cbr%2F%3E%3Cbr%2F%3E%3Cbr%2F%3EH%C3%A9ctor%20R.%20Azcanio

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión