Introducción al cifrado de datos y cómo funciona para proteger nuestra información

Última respuesta dic. 15, 2019 10:43:12 65 4 2 1

Si te preguntas qué se puede cifrar, debes saber que, además de tus emails, toda la información digital de tu PC, como documentos, fotos, vídeos, particiones individuales e, incluso, tu dispositivo de almacenamiento (DD) completo (por ejemplo con TrueCrypt) es susceptible de ser cifrado.

Por su parte, las contraseñas y datos de acceso a tiendas en Internet pueden protegerse con un software especial para guardarlas de forma segura.

¿Qué no puedo cifrar?

Los usuarios comunes no pueden cifrar conversaciones a través de línea fija o de Internet. Desde tu teléfono móvil, esto únicamente funciona con modelos especiales (con un precio que ronda aproximadamente los 2.500 €), aunque tus interlocutores también deben disponer del mismo modelo.

¿Cuál es el nivel de seguridad del cifrado AES-256?

Muchos programas se basan en el estándar denominado como Advanced Encryption. Este funciona básicamente dividiendo los datos en muchos bloques pequeños y los mezcla. Con la longitud de clave más grande (256 bits) este método es considerado como inviolable, ya que, incluso los superordenadores más potentes necesitarían de un tiempo infinito para dar con el cifrado.

Asi, aquí puedes ver el tiempo que necesitarían los superordenadores (de alrededor de 10 PFLOPS) para descrifrar las diferentes variantes del cifrado AES:


Los métodos de cifrado actuales se basan en fórmulas matemáticas complejas. Se utilizan estos dos tipos de sistemas:

Simétrico: en caso de los sistemas simétricos se utiliza la misma clave para el cifrado y el descifrado. Por lo tanto, debe ser conocida por todos los que deseen acceder a los datos cifrados. En consecuencia, es importante mantenerlo en secreto. Este método es particularmente adecuado para grandes conjuntos de datos.

Asimétrico: este método es especialmente popular para cifrar mensajes de correo electrónico. El principio: el remitente utiliza la “clave pública” del destinatario para cifrar el mensaje. Para que sea otra vez legible, el receptor utiliza su llave “privada” que únicamente él conoce.


  • x
  • convención:

Mccaro1994
Publicado 2019-12-14 13:13:09 Útil(0) Útil(0)
Gracias por el aporte, actualmente la informacion es lo mas importante que se tiene que resguardar en el mundo empresarial
  • x
  • convención:

MIchelle_perira
MIchelle_perira Publicado 2019-12-15 10:42
muchas gracias  
Hello
MIchelle_perira
Publicado 2019-12-15 10:43:12 Útil(1) Útil(1)
este post es muy interesante
  • x
  • convención:

mccaro
mccaro Publicado 2019-12-15 10:43
gracias a ti  
%F0%9F%94%9C%20Future%20Engineer%20Telecommunications%20%20Enthusiast%20of%20new%20technological%20trends.

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión