Como parte de la negociación de LCP, se definen varios tipos de paquetes que permiten acordar los parámetros antes de que se establezca un enlace de datos PPP. Es necesario que los dos dispositivos de comunicación negocien los atributos de la capa de torsión, como el MRU y el modo de autenticación. Para lograr esto, se comunican varios tipos de paquetes.
El tipo de paquete de solicitud de configuración permite el inicio de la negociación LCP entre dispositivos de interconexión y debe transmitirse en esos momentos. Cualquier tipo de paquete de solicitud de configuración enviado debe ser respondido y puede hacerse a través de uno de varios tipos de paquetes de respuesta. Cuando cada opción de configuración recibida en una solicitud de configuración sea reconocible y todos los valores sean aceptables, se transmitirá un tipo de paquete configure-ack.
Cuando se reconocen todas las opciones de configuración recibidas en el tipo de paquete de solicitud de configuración, pero algunos valores no son aceptados, se transmitirá un paquete de configure-nak, y contienen solo las opciones de configuración no aceptadas originalmente recibidas en el tipo de paquete de solicitud de configuración. Un efecto de configuración se usa cuando ciertas opciones de configuración recibidas en una solicitud de configuración no son reconocibles y, por lo tanto, no se aceptan para negociación.