Introducción a la Capa 2 de conmutación para un switch: aspectos generales.

29 0 0 0

Hola a todos. A medida que vamos descubriendo los componentes que forman parte de la tecnología de Ethernet más interesante se vuelve la información. A continuación revisaremos el funcionamiento de Ethernet en la capa 2. Si más demora pasemos a la información.

 

Un dispositivo de capa 2 funciona en la segunda capa del modelo OSI y reenvía paquetes de datos basados en direcciones de control de acceso a medios o media access control (MAC). Los puertos en un dispositivo de Capa 2 envían y reciben datos de forma independiente y pertenecen a diferentes dominios de colisión. Los dominios de colisión están aislados en la capa física para que no se produzcan colisiones entre hosts (o redes) conectados a través de este dispositivo de capa 2 debido a tasas de tráfico desiguales en estos hosts (o redes).

 

Un dispositivo de Capa 2 analiza y aprende las direcciones MAC de origen de las tramas Ethernet y mantiene una tabla de mapeo de direcciones MAC y puertos. Esta tabla se llama tabla de direcciones MAC. Al recibir una trama Ethernet, el dispositivo busca la dirección MAC de destino de la trama en la tabla MAC para determinar a través de qué puerto reenviar esta trama.


Cuando el dispositivo de capa 2 recibe una trama de Ethernet, registra la dirección MAC de origen y el puerto de entrada de la trama en la tabla de direcciones MAC para guiar el reenvío de la capa 2. Si existe la misma entrada de dirección MAC en la tabla de direcciones MAC, el dispositivo restablece el tiempo de vencimiento de la entrada. Se utiliza un mecanismo de antigüedad para mantener las entradas en la tabla de direcciones MAC. Las entradas que no se actualizan dentro del tiempo de vencimiento se eliminan de la tabla de direcciones MAC.

El dispositivo determina si la dirección MAC de destino es una dirección de broadcast.

 

A. Si la dirección MAC de destino es una dirección de broadcast, el dispositivo reenvía la trama a todos sus puertos, excepto el puerto desde el que se recibe la trama.

 

B. Si la dirección MAC de destino no es una dirección de broadcast, el dispositivo busca la tabla de direcciones MAC en función de la dirección MAC de destino de la trama Ethernet. Si se encuentra una entrada coincidente en la tabla de direcciones MAC, el dispositivo reenvía la trama al puerto especificado en la entrada. Si no se encuentra una entrada coincidente, el dispositivo reenvía la trama a todos sus puertos, excepto el puerto desde el que se recibe la trama.


De acuerdo con el proceso de reenvío anterior, un dispositivo de capa 2 mantiene una tabla de direcciones MAC y reenvía tramas Ethernet basadas en las direcciones MAC de destino. Este mecanismo de reenvío utiliza completamente el ancho de banda de la red y mejora el rendimiento de la red. La figura 1 muestra un ejemplo de conmutación de capa 2


Figura 1 Ejemplo de cambio de capa 2

1


Aunque los dispositivos de capa 2 pueden aislar dominios de colisión, no pueden aislar dominios de broadcast. Como se describe en el proceso de reenvío de capa 2, los paquetes de broadcast y los paquetes que no coinciden con ninguna entrada en la tabla de direcciones MAC se reenvían a todos los puertos (excepto el puerto desde el que se recibe la trama). La transmisión de paquetes consume mucho ancho de banda en los enlaces de red y trae problemas de seguridad. Los routers pueden aislar los dominios de broadcast, pero los altos costos y el bajo rendimiento de reenvío de los routers limitan la aplicación de los routers en el reenvío de capa 2. Se introduce la tecnología de red de área local virtual (VLAN) para resolver este problema en la conmutación de capa 2.

 

Si quieres conocer más sobre el concepto de VLAN, te invito a visitar el siguiente enlace en donde encontraras la información:

 

Conociendo la teoría sobre VLAN en los switches de Huawei

 

Saludos.

 

FIN

 

Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums

 

#ComunidadEnterprise


  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión