Introducción a la API NETCONF YANG para campus switch de Huawei

Última respuesta jun. 12, 2019 07:55:51 124 1 5 0

Hola a todos. Hoy les presentare una herramienta muy útil para automatizar el proceso de configuración y estado de los campus switch de la serie S. Pasemos este protocolo. 


El Protocolo de configuración de red (NETCONF) es un mecanismo de comunicación utilizado entre el NMS y los dispositivos de red. El administrador de red puede usar NETCONF para agregar, modificar y eliminar configuraciones de dispositivos de red, y obtener configuraciones y el estado de los dispositivos de red. Todos los dispositivos de red proporcionan una interfaz de programación de aplicaciones (API) estándar, a través de la cual el NMS administra estos dispositivos mediante NETCONF.


Para obtener más información sobre NETCONF (información en ingles), consulte Configuración de NETCONF en la Guía de configuración de S2720, S5700 y S6720 V200R013C00 - Guía de configuración de supervisión y administración de red.


Los paquetes de NETCONF están en formato XML y el protocolo NETCONF tiene una potente capacidad de filtrado. Cada campo de datos tiene un nombre de elemento fijo y una posición. Por lo tanto, los dispositivos del mismo proveedor pueden usar el mismo modo de acceso y modo de visualización de resultados. Los dispositivos de diferentes proveedores pueden lograr el mismo efecto mediante la asignación XML. Esta característica facilita el desarrollo de software de terceros y la personalización del software NMS en el entorno de múltiples dispositivos y múltiples proveedores. Con la ayuda de dicho software NMS, NETCONF simplifica la configuración del dispositivo y mejora la eficiencia de la configuración del dispositivo.

YANG es un lenguaje de modelado de datos para NETCONF. Los clientes usan YANG para compilar llamadas a procedimientos remotos (RPC) en paquetes en el formato XML para comunicarse con los servidores. Los paquetes en el formato XML cumplen con las restricciones del modelo YANG.


Operaciones RPC

El protocolo NETCONF utiliza el mecanismo de comunicación basado en RPC y proporciona un mecanismo de respuesta y solicitud NETCONF independiente del transporte que utiliza elementos tales como <rpc> y <rpc-reply> Implementar la configuración y gestión de dispositivos.


¨ <rpc>

El elemento <rpc> se usa para encerrar una solicitud NETCONF enviada desde el cliente al servidor.

El elemento <rpc> tiene un atributo obligatorio "message-id", que es una cadena elegida por el remitente del RPC que comúnmente codificará un número entero monotónicamente creciente. El receptor del RPC no decodifica ni interpreta esta cadena, sino que simplemente la guarda para que se use como un atributo "id-mensaje" en cualquier mensaje <rpc-reply> resultante.


¨ <rpc-reply>

El elemento <rpc-reply> se usa para encerrar la respuesta de NETCONF. El servidor devuelve un mensaje <rpc-reply> en respuesta a cada mensaje <rpc>.

El elemento <rpc-reply> también tiene un atributo obligatorio "message-id", que es el mismo que el de la solicitud RPC.


¨ <rpc-error>

El elemento <rpc-error> se envía en los mensajes <rpc-reply> si se produce un error o una alarma durante el procesamiento de una solicitud <rpc>.


¨ <ok>

El elemento <ok> se envía en mensajes <rpc-reply> si no se produce ningún error o alarma durante el procesamiento de una solicitud <rpc>.


Con la utilización de esta herramienta el administrar nuestros elementos de red es más facily práctica ya que si se tienen muchos equipos se reduciran el tiempo de administración de los mismos.


FIN


Comunidad Huawei Enterprise
https://forum.huawei.com/enterprise/es/forums


#ComunidadEnterprise


#OneHuawei




  • x
  • convención:

HAzcanio
Moderador Publicado 2019-6-12 07:55:51 Útil(0) Útil(0)
Es bueno entender todos estos principios de redes. Muchas gracias @Gustavo.HdezF por compartir tu conocimiento.
  • x
  • convención:

Atentamente,

Héctor R. Azcanio

Responder

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Aterrizaje