El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) es un protocolo que proporciona administración integrada y configuración dinámica para los clientes.
DHCP adopta el modo cliente / servidor para las comunicaciones. El cliente solicita al servidor configuraciones como la dirección IP asignada, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada; el servidor responde con las configuraciones correspondientes de acuerdo con las políticas.
Con el rápido crecimiento en las escalas de la red y el incremento de la complejidad, por ejemplo, la ubicación de los hosts cambia con frecuencia (para computadoras portátiles o redes inalámbricas) y el número de hosts excede el número de direcciones IP asignables, las configuraciones de red se vuelven más complicadas. Para asignar direcciones IP a los hosts de manera adecuada y dinámica, se aplica DHCP.
DHCP se desarrolla sobre la base del protocolo BOOTstrap (BOOTP). BOOTP se ejecuta en un entorno estático donde cada host tiene la conexión de red fija. El administrador configura un archivo de parámetros BOOTP específico para cada host y el archivo se mantiene sin cambios durante un período prolongado. DHCP extiende BOOTP en los siguientes aspectos:
• DHCP puede asignar automáticamente las direcciones de red reutilizables y agregar opciones de configuración.
• DHCP permite que un host obtenga una dirección IP de forma dinámica en lugar de especificar una dirección IP para cada host.
DHCP asegura una asignación razonable de direcciones IP, lo que evita el desperdicio de direcciones IP y mejora el uso de direcciones IP de toda la red.