El Protocolo de resolución de direcciones (ARP) es un protocolo que proporciona una asignación de una dirección IP a una dirección MAC. Se divide en dos tipos: entradas ARP dinámicas y ARP estáticas. Además, se desarrollan algunas funciones ARP extendidas, como ARP proxy, ARP gratuito, defensa contra ataques ARP y ARP-Ping.
En una LAN, cada host o conmutador tiene una dirección IP de 32 bits para comunicarse con todos los demás hosts. La asignación de direcciones IP es independiente de las direcciones de hardware. En Ethernet, el host o conmutador transmite tramas Ethernet basadas en direcciones MAC de 48 bits. Una dirección MAC también se denomina dirección física o dirección de hardware. Se asigna a una interfaz Ethernet cuando se produce un dispositivo. En el interfuncionamiento deuna red real, las direcciones MAC y las direcciones IP deben mapearse a través de un mecanismo de resolución de direcciones determinado.
ARP proporciona un mapeo entre las dos formas diferentes de direcciones.
ARP dinámico: resuelve las direcciones IP en direcciones MAC de Ethernet de forma dinámica y automática a través de la transmisión de mensajes ARP. La resolución de la dirección se completa sin la participación de un administrador.
ARP estático: asigna direcciones IP a direcciones MAC fijas. Las asignaciones de IP y MAC estáticas no se pueden cambiar dinámicamente en un host o un conmutador sin la operación manual de un administrador.
Proxy ARP: cuando un host no está configurado con una dirección de puerta de enlace predeterminada, es decir, no sabe cómo llegar al sistema intermedio, el host envía un mensaje de solicitud ARP solicitando la dirección MAC del host de destino. Una vez que el conmutador habilitado con proxy ARP recibe dicha solicitud, el conmutador responde a la solicitud con su propia dirección MAC. Proxy ARP implementa la intercomunicación entre los hosts en diferentes redes físicas pero con el mismo ID de red.
ARP gratuito: detecta las direcciones IP duplicadas y notifica una nueva dirección MAC.
Seguridad ARP: filtra los mensajes ARP que no son de confianza y limita la velocidad de los mensajes ARP para garantizar la seguridad y estabilidad de los dispositivos de red.
ARP-Ping: incluye ARP-Ping IP y ARP-Ping MAC. Se utilizan para mantener las funciones de Capa 2 implementadas.