Interfaz de capa 2, interfaz de capa 3, PVID y VLANIF

Última respuesta jul. 25, 2019 14:16:09 140 2 6 0

Puede confundirse con los conceptos y la diferenciación entre las interfaces de Capa 2 y Capa 3, y los conceptos de VLANIF y PVID. En este post, vamos a resolverlos.


Las interfaces de Capa 2 son interfaces con capacidades de conmutación de Capa 2, por ejemplo, una interfaz física en un Switch de Capa 2 o una interfaz física en un Switch de Capa 3. (Por lo general, estas interfaces funcionan en el modo de Capa 2 de manera predeterminada y se pueden cambiar al modo de Capa 3 en algunos modelos de interruptor).


Las direcciones IP no pueden configurarse directamente para las interfaces de Capa 2 y las interfaces no pueden terminar directamente las tramas de transmisión. Después de recibir una trama de difusión, una interfaz de Capa 2 inunda la trama a todas las demás interfaces en la misma VLAN.


Las interfaces de capa 3 mantienen las direcciones IP y MAC.


Las interfaces de capa 3 pueden terminar las tramas de transmisión. Después de recibir una trama de difusión, una interfaz de Capa 3 no inunda la trama.


Después de recibir una trama de unidifusión, una interfaz de capa 2 busca la dirección MAC de destino de la trama en la tabla de direcciones MAC, y luego reenvía la trama en función de la entrada de la dirección MAC coincidente. Si no coincide ninguna entrada, la interfaz inunda el marco. Después de recibir una trama de unidifusión, una interfaz de Capa 3 verifica si la dirección MAC de destino de la trama es la dirección MAC local. Si es así, la interfaz desencapsula el marco, analiza la dirección IP de destino del marco, busca la tabla de enrutamiento y reenvía el marco. Por lo tanto, las interfaces de Capa 2 y Capa 3 difieren entre sí en el procesamiento de datos.


Las interfaces de Capa 2 (interfaces Ethernet de Capa 2 en este documento) se clasifican en acceso, troncales e interfaces híbridas. Las interfaces de Capa 3 no tienen los tipos de interfaz anteriores.


Las interfaces de capa 3 pueden ser físicas o lógicas. Un caso típico de interfaces físicas de Capa 3 son las interfaces físicas de Capa 3 en un enrutador. Los casos típicos de interfaces lógicas de Capa 3 son las interfaces VLANIF y las subinterfaces Ethernet, como GE0 / 0 / 1.1. Las interfaces VLANIF corresponden a las ID de sus VLAN asociadas. Por ejemplo, VLANIF 10 corresponde a VLAN 10. Como una interfaz lógica de Capa 3, VLANIF 10 puede comunicarse en la Capa 2 con dispositivos en VLAN 10. En general, las sub-interfaces de Ethernet también están vinculadas a las ID de VLAN. Las direcciones IP se pueden configurar para estos dos tipos de interfaces de Capa 3.


VLAN es fundamental para una red de Switching Ethernet Layer 2. Cada VLAN es un dominio de difusión lógica y se identifica mediante una ID de VLAN.


El ID de VLAN predeterminado de una interfaz de Capa 2 se llama PVID. Cada interfaz de Capa 2 tiene un PVID único, y el PVID debe ser un ID de VLAN específico. Cuando una interfaz de Capa 2 recibe un paquete que no lleva ninguna etiqueta 802.1Q (información de ID de VLAN), la interfaz considera que el paquete pertenece a la VLAN correspondiente al PVID. Además, el PVID también afecta el envío de tramas de datos de una interfaz, que no se describe aquí. Por defecto, los PVID de todas las interfaces son VLAN 1.


La VLAN predeterminada de una interfaz de acceso es la VLAN desde la cual la interfaz permite que los paquetes pasen. Para cambiar la VLAN predeterminada de una interfaz de acceso, cambie la VLAN desde la cual los paquetes pueden pasar a través de la interfaz.


Una interfaz troncal o híbrida permite que los paquetes de varias VLAN pasen, pero solo tiene una VLAN predeterminada. Si se modifican las VLAN a partir de las cuales los paquetes que una interfaz troncal o híbrida permite que pasen se modifican, la VLAN predeterminada permanece sin cambios. Es decir, debe ejecutar el comando específico para cambiar la VLAN predeterminada de una interfaz troncal o híbrida.


Una interfaz de Capa 3 no corresponde necesariamente a una ID de VLAN. Por ejemplo, una interfaz física de Capa 3 de un enrutador no mantiene la información de ID de VLAN. Esta interfaz no puede identificar los marcos de datos que llevan una ID de VLAN a menos que se cree una sub-interfaz lógica en la interfaz física, y la sub-interfaz se divide en la VLAN correspondiente a la ID de la VLAN.


En un Switch de capa 3, cada VLAN tiene una interfaz VLANIF que es una interfaz lógica de capa 3 correspondiente a la VLAN. Después de crear la VLAN, se puede configurar una dirección IP para la interfaz de Capa 3 y la interfaz tiene capacidades de enrutamiento y reenvío. Una VLAN corresponde a una interfaz VLANIF, y las interfaces VLAN y VLANIF tienen la misma ID.

  • x
  • convención:

Gustavo.HdezF
Moderador Publicado 2019-7-23 16:44:38 Útil(0) Útil(0)
Muy interesante tema y con esta información sera más fácil entender los concepetos, gracias por compartir en el foro y estoy seguros que los usuarios del foro lo encontraran útil. Saludos.
  • x
  • convención:

Ingeniero%20en%20Comunicaciones%20y%20Electr%C3%B3nica%20con%2020%20a%C3%B1os%20de%20experiencia%20en%20el%20%C3%A1rea%20de%20las%20telecomunicaciones%20para%20voz%20y%20datos%2C%20comparto%20mi%20experiencia%20dando%20clases%20en%20la%20Universidad%20Polit%C3%A9cnica%20de%20Quer%C3%A9taro.
lalo_valderrabano
Publicado 2019-7-25 14:16:09 Útil(0) Útil(0)
#techday
  • x
  • convención:

Comentar

Responder
Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse

Aviso Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”
Si el botón para adjuntar no está disponible, actualice Adobe Flash Player con la versión más reciente
¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión