De acuerdo

Implementación de mecanismos transición protocolo IPv6.

Última respuesta febr. 04, 2021 00:29:21 282 2 1 0 0

Hola a todos. En esta publicación se recogen aspectos básicos resumidos referentes al proceso de Implementación de mecanismos transición protocolo IPv6.


El agotamiento de las direcciones IPv4 toca las puertas en algunas regiones y ya constituye un hecho en una parte del hemisferio producto a la gran densidad de equipos conectados a la red, así como el advenimiento de la Internet de las Cosas y la acelerada demanda de los usuarios que vislumbra trabajar en recursos tales como las direcciones IP y velocidad del acceso a la red.


Las estrategias actuales para la transición a IPv6 se dirigen en gran medida a la necesidad imperiosa de aumentar las direcciones IP, así como la estrategia para enfrentar el agotamiento de direcciones IPv4 condicionadas por el aumento de los servicios soportados sobre IP y el surgimiento  de nuevas tecnologías.


Los mecanismos de transición a IPv6 son técnicas y métodos para permitir compatibilidad entre ambos protocolo para que su traspaso sea gradual y sin impacto o daños, sin que su despliegue pueda afectar el actual internet, ni su conectividad o rendimiento haciendo posible  el paso de un protocolo a otro, permitiendo que ambos puedan operar simultáneamente.


Los mecanismos de transición a IPv6 se pueden agrupar en tres categorías, generalmente de acuerdo al amplio espectro de técnicas que existen:


  • Doble Pila o pila dual que refiere al método usado para proporcionar la interoperabilidad de mensajes entre dispositivos terminales/nodos de red y nodos IPv4/IPv6 mediante la instalación de pilas de protocolos IPv4 e IPv6 en dispositivos terminales y nodos de red, manteniendo actualizados dos pilas de protocolo que funcionan en paralelo y que el sistema terminal o el router funcione con cualquiera de los protocolos. Su mayor ventaja es que logra la comunicación entre ambos nodos de la red, sin necesidad de traducción.

  • Tunelizado o encapsulamiento, como también se le conoce a la técnica, consiste en “encapsular” paquetes IP de otros mismos paquetes IP, esto logra crear un “enlace virtual” IP y se utiliza para interconectar redes IPv6 aisladas a través de una red IPv4 o islas IPv4 aisladas a través de una red IPv6. Para la transición con este tipo de mecanismo, la unidad de datos de protocolo de IPv6 es generalmente llevado como la carga útil de un paquete de IPv4. La encapsulación de la unidad de datos de protocolo de carga útil es llevada a cabo en la entrada del túnel, y la desencapsulación se realiza en el punto de salida del túnel.

  • Traducción es el traslado desde una información a otra, haciendo referencia a la conversión directa de protocolos que podría incluir la transformación tanto del encabezamiento del protocolo como de la carga útil; puede ocurrir en algunas capas del protocolo, incluyendo IP, capas de transporte y aplicación.


Lo importante es aplicar los mecanismos de transición a IPv6 adecuados de acuerdo a cada caso en particular, en este post se mostraron sólo cuatro de los considerados como los más relevantes entre toda la variedad existente.


Técnica de migración Doble Pila.

Dual-Stack: Un nodo que utiliza este mecanismo incluye tanto al protocolo IPv4 como el IPv6 en paralelo. Las decisiones en el nodo son de acuerdo con el valor que contenga el campo Versión en el encabezado de los paquetes recibidos, por ejemplo, con un valor de cuatro, la unidad de datos de protocolo de IP, pasa a la capa de IPv4, y con un valor de 6, pasa a la capa de IPv6. Al enviar los paquetes, el tipo de dirección de destino recibido de las capas superiores determinando la pila de protocolo apropiado. Este mecanismo solo permite que aplicaciones semejantes se comuniquen, como son IPv6 para IPv6 e IPv4 para IPv4. La ventaja principal del mecanismo de Dual Stack es que no requiere hacer un túnel. En la figura 1 se muestra el modelo de Dual Stack.


A continuación se hace una simple descripción de la manera en que este mecanismo opera:

  • Si la dirección de destino utilizada por la aplicación es una dirección IPv4, entonces, la pila de protocolo IPv4 es el que se usa.

  • Si la dirección de destino utilizada por la aplicación es una dirección de IPv6 con una dirección de IPv4 incluido, entonces, el paquete IPv6 se encapsula dentro de IPv4.

  • Si la dirección de destino es una dirección de IPv6 de otro tipo, entonces, se usa la pila de protocolo IPv6.


w

Técnica de migración de Tunelización.

DS-Lite: Es un mecanismo que permite contar con host de doble pila IPv4/IPv6 y redes IPv6. En una red DS-Lite, el equipo en las instalaciones del cliente (CPE) puede escoger que rango privado le favorece más y viaje por la red del proveedor, encapsulando el paquete IP con IPv6. Utiliza un túnel que encapsula IPv4 en IPv6 y no una doble traducción entre protocolos, por lo tanto, el usuario se conecta vía IPv6 en forma nativa y también recibe una dirección IPv4 privada. Permite a un Operador de Telecomunicaciones compartir direcciones IPv4 entre clientes mediante la combinación de dos métodos conocidos: la tunelización y la traducción de direcciones de red. DS-Lite también es una clase de CGNAT (Carrier Grade NAT), es decir, depende de NAT44 en el proveedor de acceso. En esta técnica, el equipo responsable por el CGNAT recibe el nombre de AFTR (Address Family Transition Router), en la red del usuario, el CPE recibe el nombre de B4 (Basic Bridge BroadBand) y actúa como un bridge para el IPv4, en la terminación del túnel como se muestra en la figura 2.

w

6RD: Su significado: IPv6 Desarrollo Rápido (6RD), es un mecanismo para facilitar la implementación rápida de IPv6 en las infraestructuras IPv4 de un ISP y unas de sus características es que es una extensión de la función 6to4. El dominio 6RD consta de enrutadores CPE 6RD y uno o más Router Borde (BR). Los paquetes IPv6 encapsulados por 6RD siguen la topología de enrutamiento IPv4 dentro PS (Proveedor Servicio) entre el CPE y el BR. Los BR 6RD son atravesados solo por paquetes IPv6 que están destinados o llegan desde fuera de un dominio 6RD del proveedor de servicio. El mecanismo 6RD es un túnel punto a multipunto (P2MP) que conecta sitios IPv6 a través de la red IPv4 de un operador.

w

Técnica de migración Traducción.

NAT64: El cual consiste en usar la misma función del NAT conocido generalmente, en este caso se traducen paquetes con dirección IPV6 a direcciones IPV4 y viceversa, para esta operación se efectúa la traducción del encabezado de cada paquete. Las direcciones IPV4 son traducidas algorítmicamente desde IPV6 usando el algoritmo definido en el estándar RFC6052, y un prefijo IPV6 designado al NAT64 con estado. Para la traducción de direcciones IPV6 desde direcciones IPV4 se instalan mapeos haciendo traducción del puerto de red. Este método es muy útil, dado que ayuda con el agotamiento de direcciones IPV4, ya que se usarían host IPV4 en las LAN de los clientes y se traduciría a IPV6 para salir a internet, dando grandes campos de aplicabilidad como el internet de las cosas. 


w

Una red IPv6 pura no es un método factible para resolver el problema de agotamiento de direcciones IPv4 en las redes existentes. Se hace necesaria entonces la coexistencia de los dos protocolos de direccionamiento en una configuración donde convivirán redes públicas IPv4, redes IPv6 y redes privadas IPv4.



También te puede interesar:

Cómo vincular Access NE/OLT a U2000 Client NMS a través de CLI

¿Cómo medir las potencias transmitidas y recibidas en una ONU y OLT?

Estados de BGP tema de certificacion HCIE

Protección de redes metro ethernet empleando troncales de radio

HCIA ROUTING AND SWITCHING Niveles dentro de la CLI

 

Conoce más de esta línea de productos en:

Foro de routers de Huawei

Foro de Transporte y acceso a la red de Huawei

Foro de WLAN de Huawei

  • x
  • convención:

luisjre
Publicado 2021-2-1 19:39:30
Gracias por compartir
Ver más
  • x
  • convención:

user_4000619
Publicado 2021-2-4 00:29:21
gracias
Ver más
  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Contrato de usuario.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.