Asignación estática y dinámica de direcciones IP
Vamos a continuar con el servidor DHSP
• Políticas para la asignación de direcciones IP (RFC 2131)
• Diferentes hosts pueden tener diferentes requisitos para la concesión de direcciones IP. Para los servidores, se requiere una dirección IP fija a largo plazo; para algunos hosts, se necesita una determinada dirección IP que se asigna dinámicamente a largo plazo; para algunas PC, una dirección IP que se asigna temporalmente a pedido.
• Para cumplir con los requisitos anteriores, el servidor DHCP proporciona las siguientes políticas de asignación de direcciones:
Asignación manual de direcciones: un administrador asigna direcciones IP fijas a unos pocos hosts específicos, como el servidor WWW.
Asignación automática de direcciones: el servidor asigna direcciones IP fijas a algunos hosts cuando se conectan a la red por primera vez. Los hosts pueden utilizar estas direcciones IP durante mucho tiempo.
Asignación dinámica de direcciones: el servidor asigna direcciones IP con concesiones a los clientes. Los clientes deben solicitar nuevas direcciones IP cuando expiren los arrendamientos. Esta política de asignación de direcciones es ampliamente aceptada por la mayoría de los clientes.
• Secuencia de asignación de direcciones IP (RFC 2131)
El servidor DHCP asigna direcciones IP a los clientes en la siguiente secuencia:
Dirección IP que se encuentra en la base de datos del servidor DHCP y está vinculada estáticamente a la dirección MAC del cliente
Dirección IP asignada al cliente anteriormente, es decir, la dirección IP en la opción Dirección IP solicitada del paquete DHCP DISCOVER enviado por el cliente
La dirección IP se encuentra por primera vez cuando el servidor busca direcciones IP disponibles en el grupo de direcciones DHCP
Si el grupo de direcciones DHCP no tiene una dirección IP disponible, el servidor DHCP busca las direcciones IP caducadas y las direcciones IP en conflicto, a su vez, una dirección IP disponible. Si se encuentra una dirección disponible, el servidor asigna la dirección IP al cliente; de lo contrario, el servidor envía un mensaje de error.