De acuerdo

HCIA Routing and Switching Tipos de Tráfico y Procesamiento de la Trama

Última respuesta en. 30, 2021 22:05:29 361 8 8 0 1

Estimados todos. Bienvenidos.

Esta es la 4 publicacion del curso, donde hablaremos de los tipos de tráfico y sonre como se lleva a cabo el procesamiento de la trama Ethernet.

Si deseas iniciar el curso desde el inicia, da click Aquí



4

 

Tipos de Tráfico y Procesamiento de Trama

 

Reenvío de la Trama en UNICAST

1

 

La transmisión de las tramas está asegurada dentro de una red local usando uno de los 3 métodos existentes, uno de ellos es UNICAST. Se refiere a la transmisión que existe entre una fuente origen y un destino.

 

Aun y en los ambientes donde existen hosts conectados en un medio compartido, existe la comunicación UNICAST, pues, aunque el esquema es que la trama se manda a través de todo el medio, el paquete solo va destinado a un solo host.

 

 

Reenvío de la Trama en BROADCAST

De acuerdo con lo que veremos en la imagen siguiente:

·        la transmisión por broadcast se presenta cuando se tiene un origen del cual provienen los datos y este origen manda la trama a través del medio dirigido a todos los miembros dentro del segmento de red o grupo especificado, en este caso, todos los miembros aceptan la trama y responden a la misma.

2

 

Si bien, el tráfico broadcast es utilizado por algunas aplicaciones y protocolos para mantenimiento y operación de sus servicios, es importante aclarar que por su naturaleza (inundar el medio con tramas dirigidas a todos los integrantes de un grupo) genera un tráfico de datos excesivo, y esto se traduce en consumo de ancho de banda y recursos del sistema. Y en conjunto, esto tiende a menguar el desempeño de la red.

 

 

Reenvío de la Trama en MULTICAST

El reenvío de tramas multicast podemos entenderlo como: una mezcla entre unicast y broadcast. Se ejemplifica en la siguiente imagen:

3

 

Esta es una alternativa mucho más eficiente para broadcast, por ello ha estado reemplazando a broadcast en varias áreas.

Técnicamente, no hay distinción entre multicast y broadcast, la dirección multicast se diferencia usando el octavo bit del primer octeto, este bit se representa en un valor de 1.

 

Con multicast, solo se envía el tráfico a determinados destinos dentro de la red, por ende reduce de manera significativa el uso de los recursos del sistema y del ancho de banda. El protocolo OSPF utiliza multicast para el intercambio de ciertos paquetes.

 

 

Censo del Medio

Ya una vez el tráfico está listo para su envío, si el host está dentro de un grupo de medio compartido (como por ejemplo, conectado a un hub), debe primero asegurarse de que no hay ningún otro host transmitiendo antes de poder transmitir.  Para estos casos, se implementa CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Collision Detection).

 

Si los nodos conectados soportan la funcionalidad full duplex (enviar y recibir a la vez).

 

 

Procesamiento de la Trama

·        las instrucciones de la trama de enlace de datos son: recibido, procesado y descartado.

 

 

Una vez que las tramas se envían a través del medio físico y son recibidas en el otro extremo, la validación del destino se verifica a través del encabezado de la la trama, específicamente observando la dirección MAC. Esto aplica incluso en redes de medios compartidos, como los medio Ethernet.

 

Durante la transmisión, los host confirman la integridad de la trama, tomando como referencia el valor del campo FCS que significa Frame Check Frequency. Este valor se compara con el valor que el host ya ha recibido. Si los valores no coinciden, entonces se determina que la trama está corrupta y las tramas subsecuentes serán descartadas.

 

EJEMPLO: un host recibe una trama inicial en la que se indica que el valor total de los datos son 50 tramas y tienen estas una secuencia específica, sin embargo después de la trama 38, recibe la trama 40, a partir de esta trama se considera formato inválido y de trama 41 a la 50 serán descartadas.

4

 

Para todas las tramas que resulten válidas, el host va a determinar la siguiente etapa de procesamiento al analizar el tipo de campo del encabezado de la trama e identificando el protocolo al cual está dirigido la trama.

 

El ejemplo de la imagen, dentro del campo type se observa que en formato hexadecimal se tiene el valor 0x0800, esto indica entonces que los datos deben reenviarse hacia el protocolo de internet, por lo cual, el encabezado y la trama se descartan.



Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentario y dudas al respecto y atmbien alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando click en ♥.


Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Switching Campos de la Trama Ethernet y la Dirección MAC

Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Direccionamiento IP



#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


#HCIA

#RoutingAndSwitching

#FullyConnectedWorld

#CertificacionesHuawei


  • x
  • convención:

ctricardo
Publicado 2020-9-9 22:03:55
contenido practico y util
Ver más
  • x
  • convención:

Claire
Claire Publicado 2021-1-29 13:05 (0) (0)
 
Ricardo_Mtz07
Publicado 2020-9-9 22:04:47
Muchas gracias por el aporte
Ver más
  • x
  • convención:

migriver
Publicado 2020-9-10 22:40:01
Gracias por la informacion
Ver más
  • x
  • convención:

user_4000619
user_4000619 Publicado 2021-2-4 00:30 (0) (0)
 
Abel_AH
Publicado 2020-10-2 04:57:39
Buena información.
Ver más
  • x
  • convención:

Claire
Publicado 2021-1-29 13:14:05
Buen tema. Seguimos..HCIA Routing and Switching Tipos de Tráfico y Procesamiento de la Trama-3764893-1
Ver más
  • x
  • convención:

user_3915171
Publicado 2021-1-30 22:05:29
gracias
Ver más
  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.