De acuerdo

HCIA ROUTING AND SWITCHING Proceso de Comunicación TCP

Última respuesta oct. 11, 2020 02:46:04 328 4 2 0 0

Hola. Bienvenidos todos.

Seguiremos  hablando de TCP, esta vez nos vamos a adentrar en cuál es proceso de comunicación.

Si deseas iniciar el curso desde el inicio, da click Aquí



 

15

 

PROCESO DE COMUNICACIÓN TCP

 

Encabezado TCP

·        La imagen siguiente muestra la estructura den encabezado TCP

1

 

·        el encabezado TCP permite a las aplicaciones basadas en TCP establecer un flujo de datos orientado a la conexión, lo que hace que este flujo de datos sea confiable. Para esto, se genera un número de puerto origen, donde el host intenta establecer una conexión con una aplicación basada en TCP, para lo cual el puerto de destino será relacionado hacia un puerto bien conocido ó puerto registrado al cual esté asociado la aplicación.

 

·        Code bits, representa las funciones en TCP, e incluye un bit urgente (URG).

 

·        También está el segmento (ACK), el cual se utiliza para informar que se ha recibo cierta información.

·        Se encuentra también la función “empuje” (PUSH) para el reenvío de los datos (PSH).

·        La operación para reiniciar las conexiones (RST).

 

·        La sincronización d ellos números de secuencia (SYN)

 

·        Y por último, la indicación de que no se recibirán más datos (FIN)

 

Otros code bits se han introducido: ECN y CWR. Estos campos son un medio como soporte para la notificación de congestión o retraso para aplicaciones TCP que transportan datos sensibles.

 

·        La Notificación Explicita de Congestión (ECN) , y el indicador no Sumarización (NS) se introdujeron como seguimiento para eliminar el abuso potencial de ECN, donde a lo largo del camino de la transmisión, las aplicaciones pueden remover los marcadores de congestión, es decir, los marcadores ECN.

 

·        El campo Options contiene parámetros que pueden estar incluidos como parte del encabezado TCP, usados frecuentemente durante el establecimiento de la conexión. Por ejemplo, el tamaño máximo de segmento (MSS).

 

El valor total del encabezado debe ser de 32 bits, y donde no se llegue a dar el caso, el resto se rellena con 0s.

 

 

Estableciendo la Conexión TCP

·        Una conexión TCP se establece después de un saludo de 3 vías.

·        La imagen muestra el proceso de la conexión TCP

2

 

·        Cuando dos procesos desean comunicarse, cada uno debe establecer una conexión (iniciar la sincronización de la comunicación, SYN). Cuando la comunicación se completa, la conexión se termina o se cierra para liberar recursos para otros usuarios. Cuando las conexiones se deben establecer sobre hosts o dominios de internet no confiables, se usa un mecanismo basado en una secuencia de reloj para evitar una inicialización errónea de las conexiones.

 

·        La conexión progresa a través de una serie de estados durante el establecimiento. El estado LISTEN la espera de TCP para la solicitud de una conexión y antes de que se reciba una solicitud de coincidencia. SYNC-RECEIVED es el estado que ocurre seguido del saludo (handshake) al tiempo que se crea una conexión abierta, y los datos recibidos se pueden entregar al usuario.

 

1.   El proceso inicia con un número de secuencia inicial, generado por el emisor de la sesión TCP, esto como parte del proceso de sincronización. En el segmento inicial de TCP se configura con el código SYN, y se transmite hacia la IP de destino que se pretende para asegurar el estado SYN-SENT.

 

2.   Como parte del proceso de reconocimiento (Acknowledgment) el par TCP va a generar un número de secuencia inicial propio para sincronizar con el flujo de TCP orientado hacia la otra dirección. Este par va a transmitir este número de secuencia, así como el número de reconocimiento que es igual al recibido incrementado en 1, junto con los códigos SYN y ACK en el encabezado TCP para asegurar el estado SYN-RECEIVED.

 

3.   El paso final involucra al número de secuencia de reconocimiento TCP inicial, al colocar el número de secuencia del par TCP recibido incrementando en 1, junto con el bit ACK en el encabezado TCP, permitiendo que se alcance el estado ESTABLISHED.

 

 

Proceso de Transmisión Conexión TCP

3

·        Desde que la transmisión TCP se envía como secuencia de datos, cada octeto puede estar secuenciado, y por consiguiente cada octeto puede ser reconocido (acknowledged). El número de reconocimiento es usado para asegurar al emisor que los datos se hagan recibido ya que este proceso es acumulativo, y acumulativo quiere decir, que los números llevan secuencia.

 

En la imagen, se tiene el ejemplo de transmisión de una secuencia e daros, do especifica que para la cadena 4, se reciben los datos, para pasar al siguiente nivel, se detecta que hubo un error en la transmisión siguiente. Dado que se indica que el octeto anterior no fue recibido correctamente, se reenvían nuevamente los datos hasta confirmar de recibido.

 

La habilidad de acumular múltiples octetos junto antes de que un reconocimiento habilite a TCP operar con mucha más eficiencia, existe un balance necesario para asegurar que el número de octetos enviados antes de un reconocimiento no sea excedente, es decir que, si un octeto no se recibe de manera satisfactoria, la secuencia completa de octetos debe ser retransmitida.

 

 

Control de Flujo TCP

·        El campo window de TCP provee un medio para control de flujo que rige la cantidad de datos que envía el emisor. Esto se asegura al mandar una “ventana” con cada segmento ACK registrado, indicando un rango aceptable de números de secuencia mas allá del último segmento recibido de manera satisfactoria. La venta indica el número de octetos que em emisor pude transmitir antes de recibir mayores permisos.

 

·        Observemos en ejemplo en la imagen.

4

·        Una ventana TCP con un tamaño de 0  efectivamente denegará el procesamiento de los segmentos, con excepción donde ACK, RST y URG se configuran para los segmentos entrantes. Si existe una ventana en 0, el emisor debe checar de manera periódica el estado del tamaño de la ventana, generalmente, el período de retransmisión es de dos minutos. Cuando el emisor envía segmentos periódicos, el receptor aun debe reconocer con un número de secuencia a la actual ventana con valor de 0.

 

 

Terminación de la Conexión TCP

·        Analicemos la imagen que muestra el proceso de cierre de una conexión TCP

5

El host A se asegurará que se reciba el ACK por parte del servidor A antes de cerrar la conexión.

 

·        Los estados para el cierre de la conexión incluyen:

1.   FIN-WAIT-1: representa el estado de espera para el término de una conexión (FIN), solicitada desde el vecino remoto TCP, o un reconocimiento para término de conexión que se envió previamente.

 

2.   FIN-WAIT-2:  representa la espera para la solicitud a una terminación de conexión proveniente de un vecino TCP remoto, generalmente esto hace que el proceso cambie al estado TIME-WAIT

 

3.   CLOSE-WAIT: indica la espera para el término de una conexión definida localmente, de manera típica, cuando la aplicación de un servidor está en proceso de cierre.

 

4.   LAST-ACK: representa la espera para el reconocimiento enviado previamente para el cierre de una conexión. finalmente, ocurre el estado TIME-WAIT y se espera que pase el tiempo suficiente para asegurar que el vecino TCP. Este período de tiempo es administrado por segmento de tiempo máximo (MSL), que define un período de espera de dos minutos. Seguido de este período de tiempo, menor o igual o dos veces el MSL, la conexión TCP se considera cerrada



Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentario y dudas al respecto y también alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando click en ♥.




Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Introducción a TCP


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Protocolos de Capa de Transporte: UDP



#ComunidadEnterprise

#OneHuawei

#VIP


#HCIA

#RoutingAndSwitching

#FullyConnectedWorld

#CertificacionesHuawei



La publicación está sincronizada con: Guía HCIA-Routing & Switching por Marban

  • x
  • convención:

CDM
Publicado 2020-9-16 10:32:50
es comparto este demo para entender las ventanas deslizantes de tcp, me resulto muy practico y didáctico.
http://www2.rad.com/networks/2004/sliding_window/
Ver más
  • x
  • convención:

Abel_AH
Abel_AH Publicado 2020-10-11 02:47 (0) (0)
Gracias, lo revisare.

Saludos.  
LUISTHEBOSS
Publicado 2020-9-16 13:03:15
Gracias
Ver más
  • x
  • convención:

Abel_AH
Publicado 2020-10-11 02:46:04
Gracias por la información, la percibí un poco complicada por las partes de los procesos windows, pero muchas gracias.
Ver más
  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.