De acuerdo

HCIA ROUTING AND SWITCHING Niveles dentro de la CLI

347 0 2 0 2

Hola a todos. 


Después de casi un mes sin actualizar el curso, me disculpo enormemente, todo lo que acontece nos tiene un poco atareados. Pero ya estoy de vuelta y vamos a retomarlo.

Esta publicación trata de de los niveles que existen dentro de la CLI en el VRP de Huawei.

Si deseas iniciar el curso desde el principio da click Aquí




21

 

NÍVELES DENTRO DE LA CLI

 

Relación Nível de Usuario/Nível de Comando

 

1

 

·        Con base al nivel de privilegios, son los comandos a los que el usuario puede acceder.

 

El sistema tiene una estructura de accesos a los comandos que permite proteger la seguridad.

El nivel cero define un nivel de visitante, y tiene acceso a comandos que sirven para diagnóstico, como los son ping y traceroute, así como comandos telnet y comandos selectos del tipo “display”.

 

El nivel de monitoreo está dividido en el nivel 1 del usuario, ya plica todos los comandos correspondientes al nivel 0 y al 1, permitiendo la gran mayoría de los comandos display, con excepción de aquellos comandos display que hacen referencia a la configuración (saved y current).

 

Un usuario con nivel 2 puede configurar servicios y comandos de acceso.

El nivel 3 es el nivel final y se le conoce como nivel de administración. Aquí se habilita el acceso a los comandos que controlan las operaciones del sistema y provee servicios de soporte, estos comandos incluyen: FTP, TFTP, archivos de configuración, control de suministro eléctrico, control de respaldos, administración de usuarios y debugging.

 

 

 

 

Interfaces de usuario en la CLI

 

2

 

·        el número de VTY puede extenderse en el rango de 0 a 14 (0-14) para conexiones adicionales de telnet o SSH.

 

Cada interfaz de usuario está representada por una interfaz de usuario o una vista de línea de comandos provista por el sistema. Las vistas dentro de la línea de comandos se usan para configurar y administrar todas las interfaces lógicas y físicas en modo asíncrono.  Los ejemplos más comunes de interfaces en la CLI son la consola (CON) Virtual TeleTeletype Terminal (VTY).

 

El puerto de consola es un puerto serial asíncrono que se provee dentro de la tarjeta de control principal y usa el número relativo 0.

 

VTY es una terminal lógica que permite a una conexión sea configurada cuando un dispositivo usa telnet para conectarse manera remota a la terminal. Se permite un máximo de 15 usuarios para que se conecten de manera simultánea a la terminal al extender el rango 0-4, asegurándonos de aplicar el comando user-interface maximun 15. Si el número máximo de usuarios es 0, no se permitirá la conexión a ningún usuario. Para consultar información relevante sobre la interfaz de usuario, se puede colocar el comando display user-interface.

 

 

Interfaces de usuario en la CLI

Comando

Función

idle-timeout

Configura   la duración de la conexión del usuario.

screen-lenght

Configura   el número de líneas desplegadas en cada terminal después de que se ejecuta el   comando.

history-command-max-size

Configura   el tamaño del historial de comandos que se almacenará en el buffer

 

 

3

 

Tanto para las interfaces VTY y CONSOLA, se pueden aplicar ciertos atributos para modificar el comportamiento como un medio de entender las características y mejorar la seguridad. Una conexión cuya sesión permanece inactiva por mucho tiempo representa un riesgo para la seguridad. Por defecto, el tiempo de espera antes de finalizar la conexión es de 10 minutos.

 

Cuando se necesario reducir el número de línea desplegadas en pantalla, se aplica el comando screen-lemght. Por defecto, está configurado a 24, pero puede extenderse hasta 512 líneas, no se recomienda que el valor sea cero, porque de otro modo ya que no se mostrará ningún comando de salida.

 

Para el historial de los comandos ingresados y guardados, se pueden consultar con las flechas UP (CTRL+P) y DOWN (CTRL+N). el número comandos registrados en el historial puede incrementarse a 256 con el comando history-command-max-size. Por defecto son 10.



   La cadena de texto que se vaya a utilizar debe estar delimitada por comillas (“ “). Se permiten desde 1 hasta 2000 caracteres. También se puede recuperar desde un archivo específico, lo que se tiene que hacer es especificar el nombre del archivo y la ruta de acceso.




Espero que el tema te haya resultado entretenido y el contenido de buena calidad.

Deja tus comentarios y dudas al respecto y también alguna sugerencia que tengas.

Recuerda dejar tu reconocimiento de útil dando click en ♥.




Si aun no lo haz hecho, visita la publicación anterior: 

Configuración Básica desde la CLI


Y aquí encontrarás el enlace a la siguiente publicación: 

Permisos de la Interfaz y Configuración de la CLI 


La publicación está sincronizada con: Guía HCIA-Routing & Switching por Marban

  • x
  • convención:

Comentar

Debe iniciar sesión para responder la publicación Inicio de sesión | Registrarse
Responder

Aviso: Para garantizar sus legítimos derechos e intereses, la comunidad y los terceros no publicarán contenido que pueda generar riesgos legales a las partes, por ejemplo, pornografía, contenido político, contenido sobre juego, consumo y tráfico de drogas, así como contenido que viole los derechos de propiedad intelectual de terceros, por ejemplo, secretos comerciales, marcas, derechos de autor, patentes y privacidad personal. No comparta su cuenta ni su contraseña con terceros. Todas las operaciones realizadas usando su cuenta se considerarán como sus acciones y todas las consecuencias que estas acciones generen serán responsabilidad suya. Para obtener información detallada, consulte la “ Política de privacidad.”

My Followers

¡Ingresa y disfruta de todos los beneficios para los miembros!

Inicia sesión

Bloquear
¿Estás seguro de bloquear a este usuario?
Los usuarios en lista negra no pueden comentar tus publicaciones,no pueden mencionarte,no pueden enviarte mensajes privados.
Recordatorio
Agrega tu número de teléfono para obtener un bono de invitación.